Los bulos alar­mis­tas siguen pro­di­gán­do­se en las redes socia­les res­pec­to a la cri­sis abier­ta con moti­vo de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Uno de los men­sa­jes de este tipo que está cir­cu­lan­do amplia­men­te por WhatsApp en los últi­mos días es un audio en la que un hom­bre, con supues­tos con­tac­tos en los cuer­pos de segu­ri­dad del esta­do, advier­te de la inmi­nen­te decla­ra­ción del esta­do de excep­ción e inci­ta a quie­nes lo escu­chan salir a com­prar y aca­pa­rar ali­men­tos ante un supues­to cie­rre de los super­mer­ca­dos.

La infor­ma­ción es abso­lu­ta­men­te fal­sa, según ha seña­la­do en Gru­po de Deli­tos Tele­má­ti­cos de la Guar­dia Civil. Ade­más, des­de la web Mal­di­to Bulo se sub­ra­ya que el pro­ce­di­mien­to para la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma no se ajus­ta a lo que plan­tea ese audio. En este sen­ti­do, des­ta­can que según el artícu­lo 13 del Capí­tu­lo III de la Ley Orgá­ni­ca 4/1981, de 1 de junio, de los esta­dos de alar­ma, excep­ción y sitio, el Gobierno tie­ne que soli­ci­tar al Con­gre­so de los Dipu­tados auto­ri­za­ción para decla­rar el esta­do de excep­ción. Por lo tan­to, el Gobierno no pue­de decla­rar­lo el lunes o el mar­tes (como afir­ma el audio): pri­me­ro debe pasar por el Con­gre­so.

Ade­más, en el audio viral se dice que el esta­do de excep­ción va a durar 40 o 50 días. Pero, según el artícu­lo 13 de esta Ley Orgá­ni­ca, la dura­ción del esta­do de excep­ción no pue­de exce­der los trein­ta días (que podría pro­rro­gar­se si lo auto­ri­za el Con­gre­so).

En cual­quier caso, des­de el Minis­te­rio de Defen­sa se des­ta­ca que en estos momen­tos los úni­cos pla­nes ofi­cia­les es la amplia­ción del esta­do de alar­ma has­ta el pró­xi­mo 11 de abril, anun­cia­da el domin­go por el pre­si­den­te Pedro Sán­chez y pen­dien­te de ser apro­ba­da por el Con­gre­so.

Por todo ello, se insis­te en que el abas­te­ci­mien­to está total­men­te garan­ti­za­do y que las tien­das segui­rán pres­tan­do su ser­vi­cio como has­ta aho­ra, den­tro de las limi­ta­cio­nes fija­das para evi­tar con­ta­gios.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia