El impac­to nega­ti­vo de los bulos ha podi­do com­pro­bar­se en el Hos­pi­tal Gene­ral de Valen­cia. Estos días sus cen­tra­li­tas se han vis­to colap­sa­das por lla­ma­das de ciu­da­da­nos que se diri­gie­ron al cen­tro tras reci­bir un men­sa­je de WhatsApp en el que supues­ta­men­te soli­ci­ta­ba dona­cio­nes de más­ca­ras de bucear de Decath­lon para pro­tec­ción del per­so­nal sani­ta­rio. Los res­pon­sa­bles hos­pi­ta­la­rios han emi­ti­do un men­sa­je seña­lan­do que se tra­ta de un men­sa­je fal­so y advir­tien­do de que el alu­vión de lla­ma­das reci­bi­das está impi­dien­do aten­der a las per­so­nas que con­tac­tan con el hos­pi­tal por moti­vos de salud.

Este no ha sido el úni­co men­sa­je supues­ta­men­te soli­da­rio que, sin embar­go, en lugar de ayu­dar está difi­cul­tan­do el tra­ba­jo de los sani­ta­rios. Un men­sa­je simi­lar ha cir­cu­la­do tam­bién soli­ci­tan­do volun­ta­rios para lim­piar supues­ta­men­te el hos­pi­tal de cam­pa­ña de Ali­can­te. Tam­bién en ese caso las auto­ri­da­des sani­ta­rias han des­men­ti­do rotun­da­men­te que se nece­si­ten volun­ta­rios para lim­piar nin­gu­na ins­ta­la­ción hos­pi­ta­la­ria.

Estos casos ponen de mani­fies­to la nece­si­dad de que los ciu­da­da­nos extre­men la pru­den­cia a la hora de dar cre­di­bi­li­dad a los men­sa­jes que cir­cu­lan a tra­vés de las redes socia­les. En unos casos por­que inclu­yen infor­ma­cio­nes fal­sas que solo bus­can crear alar­mis­mo entre la pobla­ción y en otros por­que, aun­que apa­ren­ten­te­men­te se tra­re de de un lla­ma­mien­to de soli­da­ri­dad, ade­más de no ajus­tar­se a la reali­dad, tie­ne un impac­to nega­ti­vo en el buen fun­cio­na­mien­to de lo cen­tros sani­ta­rios en un momen­to espe­cial­men­te crí­ti­co para ellos.

Por ello, se reco­mien­da que los ciu­da­da­nos no cola­bo­ren en la difu­sión de este tipo de cade­nas de men­sa­jes, por muy bien inten­cio­na­das que parez­can. Así mis­mo, espe­cial­men­te cuan­do estos men­sa­jes inclu­yen fal­sos logo­ti­pos ins­ti­tu­cio­na­les, se recuer­da la nece­si­dad de con­tras­tar la infor­ma­ción en las pági­nas webs y cuen­tas ofi­cia­les de esas ins­ti­tu­cio­nes, para com­pro­bar si son reales o fal­si­fi­ca­cio­nes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia