Están cir­cu­lan­do varios vídeos y publi­ca­cio­nes en redes que ase­gu­ran que la cepa del bro­te de coro­na­vi­rus ini­cia­do en la ciu­dad chi­na de Wuhan no es nue­va y que sólo se ha gene­ra­do alar­mis­mo al res­pec­to para encu­brir dis­tin­tos temas o para ven­der medi­ca­men­tos. Es un bulo: aun­que los coro­na­vi­rus huma­nos se des­cu­brie­ron en la déca­da de los 60 del pasa­do siglo, la cepa del actual bro­te (2019-nCoV) sí fue iden­ti­fi­ca­da a fina­les de 2019.

Esas publi­ca­cio­nes inclu­yen vídeos y fotos de varios pro­duc­tos de Lysol, en cuyas ins­truc­cio­nes pone que son efec­ti­vos para desin­fec­tar super­fi­cies infec­ta­das con coro­na­vi­rus humano, entre otros virus y bac­te­rias. Según las per­so­nas que las difun­den, eso demos­tra­ría que la cepa que ha cau­sa­do el bro­te actual no es nue­va y que inclu­so exis­ten pro­duc­tos para com­ba­tir­la.

Sin embar­go, aun­que los coro­na­vi­rus huma­nos fue­ron des­cu­bier­tos en los años 60, según los Cen­tros para el Con­trol y Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des (CDC, por sus siglas en inglés), la cepa del virus 2019-nCoV que ha cau­sa­do el bro­te en Wuhan sí que ha sido iden­ti­fi­ca­do recien­te­men­te. En con­cre­to, a fina­les de 2019, según publi­có en un infor­me la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

El moti­vo por el que en varios pro­duc­tos de Lysol se dice que son efec­ti­vos con­tra los coro­na­vi­rus huma­nos es que este tipo de virus, como deci­mos, no es nue­vo. La úni­ca nove­dad es la cepa des­cu­bier­ta a fina­les del año pasa­do. Por otra par­te, Lysol ha expli­ca­do en su pági­na web que sus pro­duc­tos “han demos­tra­do tener efec­ti­vi­dad con­tra virus simi­la­res al 2019 Novel Coro­na­vi­rus (2019-nCoV) sobre super­fi­cie duras no poro­sas”, cosa que Maldita.es no ha podi­do veri­fi­car de for­ma inde­pen­dien­te.

Pese a ello, esta teo­ría ha sido amplia­men­te difun­di­da y se ha uti­li­za­do en algu­nos casos para ase­gu­rar que se está aler­tan­do del actual bro­te de coro­na­vi­rus para encu­brir dis­tin­tos suce­sos. Por ejem­plo, el hom­bre de este vídeo ase­gu­ra que el virus se pre­vie­ne fácil­men­te con el Lysol y que si se está crean­do tan­to alar­mis­mo es para encu­brir el impeach­ment de Donald Trump.

Tam­bién se ha usa­do este pro­duc­to de Lysol para decir que la cepa de coro­na­vi­rus actual es en reali­dad anti­gua y que se está aler­tan­do de ello “para ven­der algún medi­ca­men­to”.

En los desin­fec­tan­tes que se mues­tran en los dos vídeos se espe­ci­fi­ca que el pro­duc­to es efi­caz con­tra el SARS coro­na­vi­rus. Esa cepa no es nue­va, ya que fue iden­ti­fi­ca­da por pri­me­ra vez en Chi­na en el año 2002, según los Cen­tros para el Con­trol y Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des.

Como deci­mos, aun­que los coro­na­vi­rus huma­nos ya habían sido iden­ti­fi­ca­dos en los años 60, según los CDC, la cepa que ha cau­sa­do el bro­te actual sí que fue des­cu­bier­ta a fina­les de 2019.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia