Bom­bas Gens pro­po­ne para el pró­xi­mo vier­nes 25, a las 19 horas, una par­ti­cu­lar apro­xi­ma­ción sono­ra a la expo­si­ción La mira­da de las cosas. Foto­gra­fía japo­ne­sa en torno a Pro­vo­ke. Se tra­ta de la pro­pues­ta de Die­go Nava­rro Re-組成. Según su autor, se tra­ta de “un ejer­ci­cio de recom­po­si­ción en direc­to del soni­do del cor­to­me­tra­je Navel and A‑Bomb de Eikoh Hosoe, pie­za cen­tra­da en el ges­to y el bai­le butoh como refle­xión en torno a los bom­bar­deos de Hiroshi­ma y Naga­sa­ki. Para ello se lle­va a cabo un acer­ca­mien­to que tra­ta de eli­mi­nar la barre­ra sepa­ra­to­ria entre com­po­si­ción musi­cal y dise­ño de soni­do, bus­can­do reno­var la rela­ción del soni­do con la ima­gen den­tro de la suso­di­cha pie­za a tra­vés de herra­mien­tas con­tem­po­rá­neas”.

La acti­vi­dad coin­ci­de con las últi­mas sema­nas de la expo­si­ción La mira­da de las cosas, una mues­tra que repa­sa la trans­for­ma­ción del len­gua­je foto­grá­fi­co expe­ri­men­ta­do en Japón entre 1957 y 1972  de la mano de un gru­po de fotó­gra­fos que comen­zó a desa­rro­llar su tra­ba­jo duran­te la pos­gue­rra. Una reno­va­ción que tuvo lugar en para­le­lo a los gran­des cam­bios eco­nó­mi­cos, cul­tu­ra­les y psi­co­so­cia­les de este perio­do, unos años mar­ca­dos por un enfren­ta­mien­to social, prin­ci­pal­men­te con­tra la heren­cia ame­ri­ca­na de la ocu­pa­ción.

La mira­da de las cosas. Foto­gra­fía japo­ne­sa en torno a Pro­vo­ke reúne una selec­ción de imá­ge­nes que pone el acen­to en los artis­tas que par­ti­ci­pa­ron en la for­ma­ción VIVO (1959–1961), como Ikkō Naraha­ra, Shō­mei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Aki­ra Satō o Kiku­ji Kawa­da, y de los fotó­gra­fos que lle­va­ron a cabo la revis­ta Pro­vo­ke (Pro­vo­ca­ti­ve Mate­rials for Thought) en 1968, como Yuta­ka Taka­nashi, Taku­ma Nakahi­ra o Dai­dō Mori­ya­ma.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia