[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]Algunos veci­nos y veci­nas de Bar­xe­ta se con­cen­tra­ron este jue­ves, día 21 de enero, ante la ofi­ci­na móvil de Caja­mar para pro­tes­tar ante el des­man­te­la­mien­to del úni­co caje­ro que exis­tía en esta loca­li­dad de la Cos­te­ra, de unos 1.600 habi­tan­tes. Como ade­lan­tó el mar­tes ValenciaCity.es, y como se han hecho eco lue­go medios como Àpunt o Leva­n­­te-EMV, varios ope­ra­rios de esta enti­dad ban­ca­ria se per­so­na­ron el mar­tes, sin pre­vio avi­so, para lle­var­se el caje­ro. A par­tir de ese momen­to, el úni­co modo de tener acce­so a ser­vi­cios ban­ca­rios o a un caje­ro en esta loca­li­dad es a tra­vés de la ofi­ci­na móvil que acu­de allí dos veces a la sema­na.

 

Un momen­to de la con­cen­tra­ción en Bar­xe­ta con­tra la reti­ra­da del caje­ro auto­má­ti­co.

Des­de la enti­dad ban­ca­ria indi­ca­ron a este medio de comu­ni­ca­ción que “por supues­to, que infor­ma­mos a todos nues­tros clien­tes, sean per­so­nas par­ti­cu­la­res, empre­sas o ins­ti­tu­cio­nes de cual­quier nove­dad rela­cio­na­da con la pres­ta­ción de nues­tro ser­vi­cio, hora­rio de aten­ción al públi­co, etc.”. Una afir­ma­ción que des­mien­ten tan­to los clien­tes par­ti­cu­la­res, como el alcal­de de Bar­xe­ta, Vicent Mahi­ques.

Él, quien ya ha comu­ni­ca­do ofi­cial­men­te que el ayun­ta­mien­to de la loca­li­dad va a reti­rar su cuen­ta de Caja­mar, cuen­ta a Valenciacity.es que se ente­ró de que iban a reti­rar el caje­ro, de for­ma indi­rec­ta, por­que una clien­ta fue infor­ma­da de ello al acu­dir a la ofi­ci­na de Geno­vés, a la que per­te­ne­cen des­de hace algo más de un año todos los anti­guos clien­tes de la ofi­ci­na de Bar­xe­ta que ya había sido des­man­te­la­da con ante­rio­ri­dad. Des­de enton­ces tra­tó, sin éxi­to, de reci­bir una comu­ni­ca­ción ofi­cial por par­te de la enti­dad ban­ca­ria y tra­tar de escu­char así sus argu­men­tos. Algo que, al pare­cer, se pro­du­ci­rá este pró­xi­mo lunes. Aun­que, cómo el mis­mo lamen­ta “el daño ya está hecho”.

 

Una clien­ta baja por la ram­pa de la ofi­ci­na móvil de Caja­mar en Bar­xe­ta.

Mahi­ques mati­za que el hecho de reti­rar la cuen­ta “no se tra­ta de una deci­sión en calien­te”, sino que ya la venían medi­tan­do, y habían avi­sa­do al ban­co de que la toma­rían sino mejo­ra­ba el ser­vi­cio hacia los habi­tan­tes de la loca­li­dad, des­de que cerra­ron la ofi­ci­na. Aho­ra, “esto ha sido la gota que col­ma el vaso”, ase­ve­ra.

“Bar­xe­ta, como tan­tas otras loca­li­da­des, cuen­ta con mucha pobla­ción mayor. Son per­so­nas con esca­so acce­so a pla­ta­for­mas digi­ta­les, inter­net… para ellos ope­rar con un caje­ro ya es com­pli­ca­do, con lo que no tener­lo es ya toda una mura­lla”, lamen­ta.

Él reco­no­ce que los ban­cos “son empre­sas pri­va­das”, pero mati­za que “cuan­do han teni­do una situa­ción com­pli­ca­da, el sec­tor públi­co los res­ca­tó. Aho­ra, debe­rían ayu­dar a lo públi­co y a las per­so­nas y no lo hacen, qui­tan plan­ti­lla, medios y ser­vi­cios bási­cos como un caje­ro auto­má­ti­co”, cri­ti­ca Mahi­ques.

 

“Muchos vecinos piensan como nosotros, si no nos dan servicio, nos vamos de esta banco”

El cli­ma en Bar­xe­ta es de cris­pa­ción, pero tam­bién de gran uni­dad a la hora de pro­tes­tar ante esta deci­sión de Caja­mar. Como ya ocu­rrió en el pasa­do con situa­cio­nes como las pro­tes­tas para evi­tar que se ins­ta­la­ra un ver­te­de­ro en la loca­li­dad, que ha sido para­li­za­do has­ta en dos oca­sio­nes, o las torres de Alta Ten­sión, que se pro­lon­ga­ron pero al final no se logra­ron parar, aho­ra el pue­blo vuel­ve a unir­se para luchar por sus dere­chos.

 

Per­so­nas hacien­do cola ante la ofi­ci­na móvil de Caja­mar en Bar­xe­ta.

De este modo, per­so­nas como P. Ferran­do indi­can que “nos hemos reu­ni­do unas cuan­tas per­so­nas pero la ver­dad es que somos una mino­ría aquí, por­que la mayo­ría es gen­te más joven que está tra­ba­jan­do aho­ra mis­mo y no pue­den estar aquí, pero el pen­sa­mien­to que tie­nen es el mis­mo que el nues­tro, que si no nos dan ser­vi­cio, nos vamos”. Ella, como tan­tos otros veci­nos y veci­nas, apo­ya al ayun­ta­mien­to en su deci­sión de reti­rar la cuen­ta y afir­ma que está pen­san­do en hacer lo mis­mo: “Estoy pen­san­do en irme. Tan pron­to pue­da des­pla­zar­me a Xàti­va y arre­glar pape­les, posi­ble­men­te me vaya de este ban­co”.

 

“Es mentira que hayan avisado a los clientes de que retirarían el cajero”

Por su par­te, R. Loren­te, hija del ex alcal­de, Josep Loren­te, uno de los fun­da­do­res de la coope­ra­ti­va de Bar­xe­ta y tam­bién del ori­gen de la enti­dad de cré­di­to en Bar­xe­ta, des­mien­te total­men­te que los clien­tes hayan sido infor­ma­dos de esta deci­sión: “No es ver­da, aquí han veni­do, han qui­ta­do el caje­ro sin infor­mar a nadie”. Ella, como tan­tos otros, se plan­tea “qui­tar la cuen­ta por­que aho­ra mis­mo no me dan nin­gu­na solu­ción”. Es más, avan­za que, como tam­bién ha dicho el alcal­de, si lle­ga otra enti­dad al pue­blo se plan­tea­ría seria­men­te pasar­se a ella.

 

La facha­da de la anti­gua ofi­ci­na de Caja­mar en Bar­xe­ta.

“Esto es un desas­tre total, pri­me­ro nos qui­ta­ron el ban­co, lue­go nos qui­tan el caje­ro. La gen­te mayor cómo tene­mos que ir, a dón­de ire­mos a sacar dine­ro. Yo ten­go 69 años y esto es un desas­tre, sobre todo para la gen­te mayor, por­que los jóve­nes saben mane­jar­se con Inter­net y con todo, van de aquí para allá, pero noso­tros vamos hacién­do­nos mayo­res y no pode­mos dis­po­ner ya de tener un ser­vi­cio ade­cua­do. Jue­gan con nues­tro dine­ro y hacen lo que les da la gana y enci­ma aho­ra nos dejan sin este ser­vi­cio”, cri­ti­ca.

Por su par­te, P. Domín­guez, opi­na que esta deci­sión de la enti­dad ban­ca­ria es “una poca ver­güen­za por­que nos dejan aban­do­na­dos. Más aún a la gen­te mayor como yo que no tene­mos ni coche, a dón­de vamos a ir. Ya nos había cos­ta­do aco­plar­nos al caje­ro, pero lo había­mos hecho, y aho­ra esto. Me pare­ce muy mal”, reite­ra esta clien­ta que tam­bién afir­ma que se plan­tea lle­var sus cuen­tas a otro ban­co.

 

¿Qué pasa ahora con el pequeño comercio local?

Una deci­sión como reti­rar un caje­ro auto­má­ti­co y dejar a todo un pue­blo sin este ser­vi­cio, al menos sin él de for­ma per­ma­nen­te, afec­ta a cada uno de los veci­nos y veci­nas, así como a sus visi­tan­tes y tam­bién, en gran medi­da, a los comer­cian­tes loca­les. Una de ellas, S. Seguí, expre­sa que “soy la due­ña de un comer­cio en Bar­xe­ta y encuen­tro que esto es un poco ver­güen­za, enci­ma de que si cobra­mos por el tar­je­te­ro nos cobran una comi­sión, aho­ra que qui­ten el caje­ro y que la gen­te no pue­da ir a sacar dine­ro al ban­co es una ver­güen­za”.

 

La tele­vi­sión Àpunt entre­vis­ta a una clien­ta de Caja­mar en Bar­xe­ta.

“Lue­go hablan de la Espa­ña vacía. Una vez que de los pue­blos se va la gen­te joven, enton­ces cuan­do ya han hecho el mal quie­ren crear pues­tos de tra­ba­jo para que la gen­te vuel­va. En vez de inten­tar que el pue­blo no se mue­ra. Este pue­blo es peque­ño, pero hay dos alma­ce­nes de fru­ta, se mue­ve mucho dine­ro, ¿qué tene­mos que hacer, sacar todo el dine­ro del ban­co y tener­lo en casa?”, se pre­gun­ta.

Ella cuen­ta que “a un peque­ño comer­cio esto afec­ta mucho por­que la gen­te mayor, que en el pue­blo hay mucha, algu­nos no tie­nen ni tar­je­ta. Esta gen­te mayor está acos­tum­bra­da a com­prar con dine­ro, muchas veces no pue­den pagar has­ta que los hijos, quien ten­ga hijos, vaya a otros sitio don­de pue­da sacar dine­ro y se lo lle­ve, y aho­ra será peor”.

“Es muy lamen­ta­ble, ten­drían que vol­ver atrás, tener todo el dine­ro en casa y pagar en mano a ver qué hacen los ban­cos ahí… con­clu­ye S. Seguí mien­tras se va corrien­do a reabrir la tien­da. Eso sí, antes regre­sa para decir algo más “el otro día estu­ve aquí en el ban­co móvil dos horas hacien­do cola con la tien­da cerra­da, al lle­gar tenía a dos clien­tas muy enfa­da­das. ¿A mi eso quién me lo com­pen­sa?”.

Tan­to los veci­nos, como el pro­pio ayun­ta­mien­to, no des­car­tan tomar otras medi­das de pre­sión ante esta deci­sión de Caja­mar de reti­rar el caje­ro en Bar­xe­ta, algo que tam­bién se ha repe­ti­do en otras loca­li­da­des.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia