Son muchas las empre­sas que, a raíz de la cri­sis del coro­na­vi­rus, han deci­di­do rein­ven­tar­se y adap­tar­se a las nue­vas nece­si­da­des. Pue­de ser que los vie­jos cana­les de pro­duc­ción caye­ran duran­te el esta­do de alar­ma, pero esta dura situa­ción tam­bién sir­vió para abrir nue­vos hori­zon­tes de opor­tu­ni­dad que algu­nas fir­mas han apro­ve­cha­do para reorien­tar­se. Este es por ejem­plo el caso de Flo­me, ubi­ca­da en Silla. Una ini­cia­ti­va para afron­tar la cri­sis del coro­na­vi­rus y fomen­tar la readap­ta­ción empre­sa­rial y labo­ral que, ade­más, fomen­ta el gobierno valen­ciano con diver­sas ayu­das y pro­gra­mas.

La mam­pa­ra de Flo­me es muy útil para cole­gios y pupi­tres esco­la­res. Foto: Flo­me

Del embalaje industrial a las mamparas protectoras

La fir­ma se dedi­ca­ba ori­gi­nal­men­te a la pro­duc­ción de mol­des, pie­zas y emba­la­je indus­trial. Sin embar­go, el coro­na­vi­rus les dio de la idea de fabri­car un nue­vo ele­men­to: mam­pa­ras pro­tec­to­ras. Así, se pusie­ron manos a la obra y saca­ron al mer­ca­do una mam­pa­ra pro­tec­to­ra indi­vi­dual, de fácil ins­ta­la­ción y total­men­te por­tá­til, que se pue­de ple­gar y lle­var a cual­quier sitio.

Está espe­cial­men­te pen­sa­da para el ámbi­to esco­lar, por lo que pue­de ser muy útil en la inmi­nen­te vuel­ta al cole. Podrá ser colo­ca­da sobre pupi­tres para garan­ti­zar el espa­cio per­so­nal en todos aque­llos espa­cios en los que no sea posi­ble man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to social. De este modo, se pro­te­ge­rá tan­to a los alum­nos como a los pro­fe­so­res, quie­nes podrán desa­rro­llar su acti­vi­dad con nor­ma­li­dad.

Tam­bién resul­ta muy prác­ti­ca para colec­ti­vi­da­des como come­do­res o cowor­king.

Una mampara para colegios económica y portátil

La empre­sa de Silla Flo­me comer­cia­li­za la mam­pa­ra pro­tec­to­ra por cua­tro euros la uni­dad. Foto: FLo­me

Ade­más de prác­ti­ca, la mam­pa­ra tam­bién es eco­nó­mi­ca y acce­si­ble para todos los bol­si­llos. La empre­sa valen­cia­na la comer­cia­li­za por cua­tro euros la uni­dad, aun­que con des­cuen­tos al pedir cier­tas can­ti­da­des. En cuan­to al espa­cio, se pue­de aco­plar prác­ti­ca­men­te a cual­quier tama­ño de mesa o super­fi­cie.

Según ha indi­ca­do Flo­me, el pro­yec­to sur­gió con el fin de apro­ve­char toda la capa­ci­dad pro­duc­ti­va de la empre­sa, y dar ser­vi­cio a la urgen­cia pro­vo­ca­da por la covid-19. Asi­mis­mo, los encar­ga­dos del nego­cio tam­bién vie­ron en la situa­ción una opor­tu­ni­dad para lle­nar un nicho de mer­ca­do que has­ta aho­ra nadie se había plan­tea­do.

“La idea sur­gió duran­te los meses de pan­de­mia, en un inten­to de bus­car nue­vos desa­rro­llos que nos per­mi­tie­ran diver­si­fi­car el pro­duc­to»

Igna­cio Ben­lloch. Res­pon­sa­ble del área de pro­yec­tos de Flo­me

Para Igna­cio Ben­lloch, res­pon­sa­ble del área de pro­yec­tos «la idea sur­gió duran­te los meses de pan­de­mia, en un inten­to de bus­car nue­vos desa­rro­llos que nos per­mi­tie­ran diver­si­fi­car el pro­duc­to». Ade­más, esta nue­va línea de ser­vi­cio ha coin­ci­di­do tam­bién con la com­pra, adap­ta­ción y auto­ma­ti­za­ción de las máqui­nas que se lle­vó a cabo recien­te­men­te en el nego­cio.

La mam­pa­ra tam­bién está dise­ña­da para reunio­nes de tra­ba­jo y espa­cios de cowor­king. Foto: Flo­me

Car­les Domé­nech, res­pon­sa­ble comer­cial de Flo­me, ha con­fir­ma­do que varios cole­gios ya se han pues­to en con­tac­to con ellos con el áni­mo de pro­te­ger a los alum­nos y a los pro­fe­so­res. En este mis­mo sen­ti­do, tam­bién des­ta­ca que los cowor­king han empe­za­do a inte­re­sar­se por el pro­duc­to.

Flo­me pres­ta­ba has­ta aho­ra ser­vi­cio a gran­des fabri­can­tes de auto­mó­vi­les como Ford, Jaguar Land Rover, Aston Mar­tin, BMW, Volks­wa­gen o Vol­vo. Ade­más, tam­bién tenía un área espe­cí­fi­ca dedi­ca­da al trans­por­te y alma­ce­na­mien­to de vinos. Esta nue­va línea de nego­cio que aca­ban de abrir con las mam­pa­ras, ofre­ce un hori­zon­te muy fruc­tí­fe­ro y, por el momen­to, expe­ri­men­tal.

Separadores para zonas de trabajo

Los sepa­ra­do­res para zonas de tra­ba­jo. Foto: Flo­me

Estas mam­pa­ras para cole­gios y espa­cios de tra­ba­jo com­par­ti­do no son las úni­cas adap­ta­cio­nes que ha lle­va­do a cabo Flo­me des­de el ini­cio de la pan­de­mia. De este modo, tam­bién cuen­ta con sepa­ra­do­res de zona para pro­tec­ción per­so­nal, tan­to en fábri­ca como en ofi­ci­nas, que “per­mi­ten ais­lar razo­na­ble­men­te los espa­cios indi­vi­dua­les, dis­mi­nu­yen­do así la pro­ba­bi­li­dad de con­ta­gio del Covid-19 en el entorno labo­ral”.

Estos sepa­ra­do­res, como indi­ca la com­pa­ñía valen­cia­na, están fabri­ca­dos en PVC, mate­rial de fácil desin­fec­ción. Son reuti­li­za­bles y movi­bles, de sen­ci­llo mon­ta­je y mani­pu­la­ción. Se suje­tan por sí mis­mos y pue­den ser des­pla­za­dos entre dife­ren­tes empla­za­mien­tos de la empre­sa, por su bajo peso.

Por otra par­te, y como tan­tas otras empre­sas, tam­bién repar­tió mate­rial de pro­tec­ción a dife­ren­tes hos­pi­ta­les y cen­tros de salud en los momen­tos más álgi­dos del esta­do de alar­ma.

Una de las dona­cio­nes de mate­rial para sani­ta­rios de Flo­me. Foto: Flo­me

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia