Los mayo­res de 75 años es el colec­ti­vo más afec­ta­do por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. Sin embar­go, la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) no deja de lan­zar men­sa­jes de aler­ta a la pobla­ción más joven para que no bajen la guar­dia y res­pe­ten el con­fi­na­mien­to. Y no es para menos, No solo por­que los jóve­nes, aun­que sus sín­to­mas sean leves, pue­den con­ta­giar si están infec­ta­dos. Tam­bién por­que, por cau­sas que se des­co­no­cen, algu­nos jóve­nes sufren inten­sa­men­te el impac­to del coro­na­vi­rus.

Según los pri­me­ros datos cono­ci­dos, 1.285 jóve­nes con eda­des de entre 20 y 29 años han dado posi­ti­vo. De ellos, el 14,2% han nece­si­ta­do ser ingre­sa­dos y un 0,6% han reque­ri­do ser tras­la­da­dos a la UCI. En la fran­ja de entre 30 y 39 años, los infec­ta­dos ascien­den a 2,208, de los que el 16,5% pre­ci­sa­ron aten­ción hos­pi­ta­la­ria y el 0,7% ingre­sa­ron en la UCI.

Pues bien, algu­nos de estos enfer­mos, con una edad en torno a los 30 años, lle­ga­ron a los hos­pi­ta­les con unos cua­dros de enfer­me­dad muy gra­ves, lo que obli­gó a su ingre­so en la UCI por más de tres sema­nas.

La gra­ve­dad de estos pacien­tes jóve­nes que­da refle­ja­da en las radio­gra­fías torá­ci­cas a las que son some­ti­dos. En caso de nor­ma­li­dad, la ima­gen con­se­gui­da es de color negro, pero cuan­do exis­te una reac­ción infla­ma­to­ria en el pul­món la ima­gen apa­re­ce blan­ca en aque­llos pun­tos afec­ta­dos. En el caso, de este sec­tor de jóve­nes las radio­gra­fías de sus pul­mo­nes apa­re­cen total­men­te en blan­co, lo que ha cau­sa­do sor­pre­sa entre los sani­ta­rios que les atien­den.

Por el momen­to, los médi­cos des­co­no­cen el moti­vo de esta reac­ción tan fuer­te entre ese gru­po de pacien­tes jóve­nes. Sin embar­go, las hipó­te­sis que se están bara­jan­do des­car­tan que se deba a una viru­len­cia espe­cial del virus que les afec­ta, sino a una reac­ción del sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co del pacien­te debi­da al per­fil gené­ti­co del enfer­mo. Por ello, los res­pon­sa­bles sani­ta­rios hacen un lla­ma­mien­to a que los colec­ti­vos jóve­nes no bajen la guar­dia en la pre­ven­ción, man­te­nien­do el con­fi­na­mien­to, pen­san­do en los demás y en su pro­pia salud.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia