Es la única cantante de la historia que ha ganado tres Grammy consecutivos en la categoría de Mejor Cantante de Jazz

Dian­ne Reeves (JERRIS MADISON).

Sin duda, su pre­sen­cia es uno de los gran­des recla­mos del XXVI Fes­ti­val de Jazz de Valen­cia, orga­ni­za­do por el Palau de la Músi­ca, que se cele­bra­rá del 4 al 30 de julio. Se tra­ta de Dian­ne Reeves, una de las gran­des divas de este géne­ro, here­de­ra de una tra­di­ción que inclu­ye a Ella Fitz­ge­rald, Billie Holi­day o Bes­sie Smith. La de Detroit se subirá al esce­na­rio del Tea­tro Prin­ci­pal hoy domin­go 9 de julio. Habrá tres tipos de entra­das, cuyos pre­cios serán 18, 27 y 35 euros. El car­tel del ciclo inclu­ye ade­más nom­bres como los de Dave Holland, Monty Ale­xan­der, Kurt Elling y Kenny Garrett.

Dian­ne Reeves es una can­tan­te de jazz esta­dou­ni­den­se que ha gana­do cin­co pre­mios Grammy. Nació en Detroit, Michi­gan, en 1956 y cre­ció en Den­ver, Colo­ra­do. Su padre era can­tan­te, su madre toca­ba la trom­pe­ta y su tío era bajis­ta. Reeves comen­zó a can­tar en la igle­sia cuan­do era niño y comen­zó a tomar lec­cio­nes de can­to clá­si­co a la edad de 12 años.

Des­pués de la secun­da­ria, Reeves se mudó a Los Ánge­les para seguir una carre­ra en la músi­ca. Tra­ba­jó como can­tan­te de sesión y estu­vo de gira con varias ban­das, inclui­das Cal­de­ra y Night Flight. En 1983, fue invi­ta­da a unir­se al gru­po de gira de Harry Bela­fon­te y pasó los siguien­tes tres años actuan­do en todo el mun­do.

En 1987, Reeves fir­mó con Blue Note Records y lan­zó su álbum debut, Dian­ne Reeves. El álbum fue un éxi­to comer­cial y de crí­ti­ca, y lan­zó su carre­ra como solis­ta. Des­de enton­ces, Reeves ha lan­za­do más de 20 álbu­mes y ha gana­do nume­ro­sos pre­mios, inclui­dos cin­co pre­mios Grammy.

Reeves es cono­ci­da por su voz cáli­da y expre­si­va y su amplio reper­to­rio. Ha gra­ba­do can­cio­nes de una varie­dad de géne­ros, inclu­yen­do jazz, pop, blues y gos­pel. Tam­bién es una hábil can­tan­te de scat y sus habi­li­da­des de impro­vi­sa­ción le han vali­do la admi­ra­ción de sus com­pa­ñe­ros.

Reeves es un fir­me defen­sor de la jus­ti­cia social y los dere­chos huma­nos. Ha actua­do en con­cier­tos bené­fi­cos para una varie­dad de cau­sas, inclui­da la Coa­li­ción con­tra el SIDA para libe­rar el poder (ACT UP), las Nacio­nes Uni­das y el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos. Tam­bién es miem­bro del Comi­té de Artis­tas por los Dere­chos Huma­nos, un gru­po de artis­tas que uti­li­zan su pla­ta­for­ma para denun­ciar la injus­ti­cia.

Ade­más, es una de las can­tan­tes de jazz más res­pe­ta­das y que­ri­das de su gene­ra­ción. Tie­ne una lar­ga y dis­tin­gui­da carre­ra, y su músi­ca sigue ins­pi­ran­do y entre­te­nien­do a audien­cias de todo el mun­do.

Los datos que acom­pa­ñan sus carre­ra dejan con la boca abier­ta: Ha gana­do cin­co pre­mios Grammy, tres de ellos con­se­cu­ti­vos (nadie más lo ha logra­do) en la cate­go­ría de Mejor Álbum Vocal de Jazz por sus álbu­mes A Little Moon­light (1994), The Calling (2000), In the Moment (2004), Good Night, and Good Luck (2006) —la ban­da sono­ra de la famo­sa pelí­cu­la diri­gi­da por Geor­ge Cloo­ney— y Beau­ti­ful Life (2013).

Ha actua­do en los prin­ci­pa­les fes­ti­va­les de jazz de todo el mun­do, inclui­do el Fes­ti­val de Jazz de Mon­treux, el Fes­ti­val de Jazz de New­port y el Fes­ti­val de Jazz del Mar del Nor­te y  ha cola­bo­ra­do con una amplia gama de artis­tas, inclui­dos Her­bie Han­cock, Way­ne Shor­ter, Chick Corea y Bran­ford Mar­sa­lis.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia