La empresa de Global Omnium para impulsar el consumo de agua del grifo, pone su tecnología al servicio de los restaurantes para que puedan ahorrar 1,2 billones de botellas de plástico al año.

Nace ‘Tuawa Restauración’, un sistema pionero que permite a un restaurante evitar la emisión de 17 tCO2-eq a la atmósfera mediante el consumo de agua filtrada.

La empre­sa Tua­wa, la línea de Glo­bal Omni­um para eli­mi­nar el plás­ti­co en el pun­to de con­su­mo median­te el agua del gri­fo, jun­to con el chef Qui­que Dacos­ta,  han lan­za­do una cam­pa­ña para evi­tar el con­su­mo de 1,2 billo­nes de bote­llas de plás­ti­co al año y la emi­sión de 17 tn de CO2 a la atmós­fe­ra por res­tau­ran­te median­te el con­su­mo de agua fil­tra­da en lugar de bote­llas de plás­ti­co. Todo ello con el obje­ti­vo de con­ver­tir a la comu­ni­dad valen­cia­na en la pri­me­ra comu­ni­dad de Espa­ña en redu­cir su hue­lla de car­bono y su hue­lla hídri­ca en el sec­tor de la hos­te­le­ría y la res­tau­ra­ción.

Qui­que Dacos­ta, duran­te la pre­sen­ta­ción de Tua­wa.

Al even­to de pre­sen­ta­ción, lide­ra­do por Tua­wa y Qui­que Dacos­ta, jun­to a los chefs valen­cia­nos David Carrión y Rafael Mora­les, han asis­ti­do nume­ro­sos res­tau­ra­do­res y des­ta­ca­dos agen­tes del sec­tor de la hos­te­le­ría como la Fede­ra­ción de Empre­sas de Ocio (FOTUR), la Aca­de­mia de la Gas­tro­no­mía valen­cia­na o la Aso­cia­ción de Autó­no­mos valen­cia­nos (ATA), de la res­tau­ra­ción como El Pas­to­ret, Wes­tin, NH Hote­les, Gru­po Sala­man­dra, Gru­po El Alto, Gru­po Gar­ga­llo y repre­sen­tan­tes del mun­do empre­sa­rial como Por­ce­la­no­sa, Caro Hotel y Hard Rock, entre otros.

Uno de los pla­tos ela­bo­ra­dos por Qui­que Dacos­ta en la pre­sen­ta­ción de Tua­wa.

Esta cam­pa­ña, que ya se ha implan­ta­do en nume­ro­sos res­tau­ran­tes de la Comu­ni­tat, plan­tea la ins­ta­la­ción de fuen­tes de agua fil­tra­da y refri­ge­ra­da de últi­ma gene­ra­ción en los esta­ble­ci­mien­tos valen­cia­nos para incen­ti­var la sos­te­ni­bi­li­dad median­te el con­su­mo del agua local. Con este pro­yec­to, un res­tau­ran­te medio no solo con­si­gue aho­rrar­le al pla­ne­ta CO2 y plás­ti­co, ade­más pue­de aho­rrar­se 7.500 euros en agua embo­te­lla­das y libe­rar un alma­ce­na­je de más de 3.000 bote­llas al mes.

Con este nue­vo pro­yec­to, Tua­wa pre­ten­de ayu­dar a los res­tau­ran­tes a aho­rrar una media de casi 36.500 bote­llas de plás­ti­co al año y evi­tar la emi­sión a la atmós­fe­ra de 17t­­CO2-eq de media, con­tri­bu­yen­do de una mane­ra sen­ci­lla y segu­ra a la reduc­ción de la hue­lla de car­bono. En total, si el sec­tor se suma al agua fil­tra­da se podrían aho­rrar 590.000tCO2-eq a la atmós­fe­ra y 7 millo­nes de litros de agua aho­rra­das, lide­ran­do así el cam­bio en Espa­ña.

En este sen­ti­do, el chef tres estre­llas Miche­lin Qui­que Dacos­ta ha seña­la­do  “estoy orgu­llo­so del sec­tor de la res­tau­ra­ción por­que segui­mos dan­do pasos ade­lan­te en sos­te­ni­bi­li­dad. Tua­wa nos ofre­ce una opor­tu­ni­dad úni­ca para redu­cir el con­su­mo de plás­ti­co en Espa­ña y lide­rar así un cam­bio de ten­den­cia. Gra­cias a todo el equi­po por hacer­lo posi­ble y faci­li­tar­nos el camino en bene­fi­cio del medio ambien­te”.

La elec­ción del Ocea­no­grà­fic no ha sido casual, por­que si toda la pobla­ción deci­die­ra cam­biar al agua embo­te­lla­da, su pro­duc­ción ten­dría un pea­je de 1,43 espe­cies per­di­das por año ya que el impac­to en los recur­sos natu­ra­les sería 3.500 veces mayor que el del agua del gri­fo.

120 toneladas de ahorro durante la prueba piloto

Tua­wa comen­zó a desa­rro­llar el pro­yec­to pilo­to en res­tau­ran­tes de la ciu­dad de Valen­cia hace dos meses, duran­te los cua­les se ha evi­ta­do la emi­sión de 120 tone­la­das de CO2 a la atmós­fe­ra y se ha redu­ci­do 1,2 millo­nes de litros la hue­lla hídri­ca. Asi­mis­mo, según los últi­mos datos regis­tra­dos, se ha logra­do evi­tar el uso de 425.000 bote­llas de plás­ti­co.

En la Comu­ni­tat Valen­cia­na exis­ten actual­men­te 33.000 res­tau­ran­tes, bares y cafe­te­rías* a los que se suman 1.100 esta­ble­ci­mien­tos hote­le­ros, lo que sig­ni­fi­ca que si cada local sus­ti­tu­ye­ra las bote­llas de plás­ti­co por un sis­te­ma de agua fil­tra­da Tua­wa se podría aho­rrar al pla­ne­ta 1,2 billo­nes de bote­llas de plás­ti­co al año. Eso sig­ni­fi­ca­ría que cada res­tau­ran­te evi­ta­ría al día 49 kgCO2-eq al día.

Tua­wa es el resul­ta­do del com­pro­mi­so medioam­bien­tal de la com­pa­ñía, en su bús­que­da cons­tan­te por la reduc­ción del uso de plás­ti­cos de un solo uso, hue­lla de car­bono o hue­lla hídri­ca gene­ra­da por nues­tra socie­dad. Pese a poder recu­rrir a una fuen­te de con­su­mo efi­cien­te y ya exis­ten­te como el agua del gri­fo, más del 60% de los valen­cia­nos con­su­me agua embo­te­lla­da.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia