Jerónimo Cornelles, Iolanda Muñoz y Rafa Alarcón interpretan a tres antiguos compañeros de la facultad de Ciencias Políticas que se encuentran 20 años más tarde, esperando a que termine una reunión entre el gobierno y el principal partido de la oposición. Un enfrentamiento en el que cada uno ocupa una posición distinta.

Hace doce años, tres acto­res de la esce­na valen­cia­na deci­die­ron que que­rían tra­ba­jar jun­tos y le pro­pu­sie­ron al dra­ma­tur­go y direc­tor de esce­na Che­ma Car­de­ña mon­tar un pro­yec­to. Así fue ges­tán­do­se y cre­cien­do De Hiroshi­ma y Naga­sa­ki, una come­dia que sir­vió para levan­tar por pri­me­ra vez el telón de Sala Rus­sa­fa, en 2011. Y aho­ra regre­sa a la mis­ma sala.

Aho­ra regre­sa a su esce­na­rio, den­tro del ciclo de lec­tu­ras dra­ma­ti­za­das ‘Miér­co­les de Emo­ción’. Esta pro­gra­ma­ción, ela­bo­ra­da en cola­bo­ra­ción con la for­ma­ción valen­cia­na Vivi­rei Tea­tro, bus­ca sacar de lo ano­dino al ter­cer día de la sema­na, sacu­dien­do los sen­ti­mien­tos. Y en esta oca­sión se cen­tra en uno espe­cial­men­te con­tro­ver­ti­do, la ambi­ción.

El miér­co­les 13 de abril a las 20 h, el ciclo pre­sen­ta un nue­vo mon­ta­je de esta come­dia en el que Jeró­ni­mo Cor­ne­lles y Rafa Alar­cón repi­ten en el elen­co, acom­pa­ña­dos esta vez por Iolan­da Muñoz, en sus­ti­tu­ción de Jes­si­ca Bel­da. El nue­vo trío que com­po­nen los intér­pre­tes y los casi 12 años que han pasa­do des­de que se puso por pri­me­ra vez en pie el espec­tácu­lo, otor­gan una nue­va ener­gía y con­tex­to a la repre­sen­ta­ción que, ade­más, ha reci­bi­do algu­nas modi­fi­ca­cio­nes.


Por ejem­plo, Cor­ne­lles coge el rele­vo de Car­de­ña en la direc­ción de la pie­za que escri­bie­ron jun­tos, a cua­tro manos. Una sáti­ra en la que dos ase­so­res polí­ti­cos espe­ran a que ter­mi­ne una reu­nión entre el par­ti­do del gobierno y el prin­ci­pal de la opo­si­ción. A pesar de tener ideo­lo­gías con­tra­rias, ambos com­par­ten un pasa­do en común. Se cono­cie­ron 20 años antes, en la facul­tad, cuan­do sus sue­ños y ambi­cio­nes eran muy dife­ren­tes. Pero, sobre todo, lo que ha cam­bia­do es has­ta dón­de están dis­pues­tos a lle­gar para con­se­guir­los. A ambos les obser­va una mujer, tam­bién anti­gua com­pa­ñe­ra de estu­dios, total­men­te des­creí­da. Es un calu­ro­so 6 de agos­to, el mis­mo día en que empe­zó el bom­bar­deo ató­mi­co sobre Hiroshi­ma en 1945. Y, en esos des­pa­chos, pare­ce que vaya a pro­du­cir­se de un momen­to a otro la mis­ma explo­sión.

La lec­tu­ra dra­ma­ti­za­da de De Hiroshi­ma y Naga­saky per­mi­te a los espec­ta­do­res reen­con­trar­se o cono­cer esta come­dia hila­ran­te y satí­ri­ca, que reci­bió muy bue­nas crí­ti­cas en su estreno en 2011. La tra­ma se desa­rro­lla alter­nan­do momen­tos del pasa­do con el pre­sen­te y cons­tru­yen­do un engra­na­je per­fec­to para el rápi­do inter­cam­bio de unos diá­lo­gos des­ter­ni­llan­tes, en los que los polí­ti­cos dejan de ser polí­ti­ca­men­te correc­tos. El resul­ta­do es des­ta­pe sin com­ple­jos de las tri­pas de la polí­ti­ca, don­de el dis­pa­ra­te se con­vier­te en la reali­dad más cru­da. Y la reali­dad, en un dis­pa­ra­te.

Más infor­ma­ción y entra­das en la pági­na web de Sala Rus­sa­fa.

DE HIROSHIMA Y NAGASAKI LECTURA DRAMATIZADA

Tex­to: Che­ma Car­de­ña y Jeró­ni­mo Cor­ne­lles
Direc­ción: Jeró­ni­mo Cor­ne­lles
Pro­du­ce: Vivi­rei Tea­tro (Valèn­cia) y Sala Rus­sa­fa
Intér­pre­tes: Jeró­ni­mo Cor­ne­lles, Rafa Alar­cón y Iolan­da Muñoz.
Sinop­sis: ¿Qué ocu­rri­ría si los polí­ti­cos dije­ran real­men­te lo que pien­san? El humor es la herra­mien­ta para hablar de dos mane­ras de enten­der el mun­do, la polí­ti­ca y la vida, a tra­vés de dos hom­bres, ase­so­res de dos par­ti­dos polí­ti­cos opues­tos. Ambos com­par­ten un pasa­do y un pre­sen­te incó­mo­do bajo la mira­da de una mujer escép­ti­ca y des­en­can­ta­da. Una come­dia don­de el dis­pa­ra­te se con­vier­te en la más cru­da reali­dad y la reali­dad en un dis­pa­ra­te.
Sesión: 13 de abril a las 20 h.
Entra­das: 7€ en taqui­lla. 5€ ven­ta anti­ci­pa­da en la web del tea­tro, car­net de jubi­la­do o estu­dian­te y resi­den­tes en Ruza­fa.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia