Ximo Puig afirma que la decisión de Volkswagen de ubicar en Sagunto su fábrica de baterías es un “paso decisivo” para el progreso de la Comunitat Valenciana.

El anun­cio de Volks­wa­gen de ins­ta­lar en Sagun­to su futu­ra fábri­ca de bate­rías ya está gene­ran­do las pri­me­ras reac­cio­nes y estas, en un perio­do de cri­sis eco­nó­mi­ca e incer­ti­dum­bre para el tra­ba­jo como el actual no pue­den ser menos que posi­ti­vas. Así lo han mani­fes­ta­do, por ejem­plo, des­de ins­ti­tu­cio­nes públi­cas como la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, pero tam­bién sin­di­ca­tos como CCCOO PV.

De este modo, la secre­ta­ria gene­ral de CCOO PV, Ana Gar­cía, con­si­de­ra que la ins­ta­la­ción de la giga­fac­to­ría de bate­rías ten­drá una impor­tan­te afec­ta­ción para la cla­se tra­ba­ja­do­ra por­que va a supo­ner, de entra­da, la crea­ción de más de 3.000 pues­tos de tra­ba­jo cua­li­fi­ca­dos direc­tos, y un gran volu­men de empleo indi­rec­to. Ade­más, “apos­tar por la fabri­ca­ción de vehícu­los eléc­tri­cos va a bene­fi­ciar a toda la socie­dad, por­que con­tri­bui­rá a una tran­si­ción eco­ló­gi­ca de la movi­li­dad”.

Por su par­te, el pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, des­ta­ca que la lle­ga­da de Volks­wa­gen a Parc Sagunt II supo­ne, si el PERTE así lo apo­ya, la inver­sión ini­cial en indus­tria “más impor­tan­te en su his­to­ria”, equi­pa­ra­ble a la lle­ga­da de Ford a Almus­sa­fes en 1976.

“Hoy se avan­za de una mane­ra deci­si­va hacia un hecho his­tó­ri­co”, por­que Volks­wa­gen ha anun­cia­do 3.000 pues­tos de tra­ba­jo en la fac­to­ría de Sagun­to y por­que ayu­da­rá al impul­so a la rein­dus­tria­li­za­ción”, agre­ga­ba.

Estabilidad para Ford Almussafes

Para Gar­cía, ade­más, “apos­tar por la fabri­ca­ción de vehícu­los eléc­tri­cos va a bene­fi­ciar a toda la socie­dad, por­que con­tri­bui­rá a una tran­si­ción eco­ló­gi­ca de la movi­li­dad”. Por otro lado, tam­bién pue­de pro­pi­ciar que Ford deci­da fabri­car los vehícu­los eléc­tri­cos en su plan­ta de Almus­sa­fes. Esto daría esta­bi­li­dad a los miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la fac­to­ría y de su indus­tria auxi­liar, máxi­me tenien­do acuer­dos en ese sen­ti­do entre ambas empre­sas, lo que podría faci­li­tar esta tran­si­ción de Ford.

Para Ana Gar­cía “es impor­tan­te rever­tir el camino de des­in­dus­tria­li­za­ción ini­cia­do hace un par de déca­das en nues­tra auto­no­mía, espe­cial­men­te en una comar­ca emi­nen­te­men­te indus­trial.

Un trabajo de meses “con discreción”

El pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat ha des­ta­ca­do que la Gene­ra­li­tat ha tra­ba­ja­do “a fon­do y con dis­cre­ción” des­de hace meses para “atraer esta gran inver­sión indus­trial”, que, como ha seña­la­do, está vin­cu­la­da a la asig­na­ción de fon­dos euro­peos del Pro­yec­to Estra­té­gi­co para la Recu­pe­ra­ción y Trans­for­ma­ción Eco­nó­mi­ca (PERTE) del vehícu­lo eléc­tri­co con­vo­ca­do por el Gobierno de Espa­ña, por lo que ha aña­di­do que hay que man­te­ner la pru­den­cia.

Un entorno favorable para la inversión

El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig.

El pre­si­dent ha agra­de­ci­do la con­fian­za que Volks­wa­gen ha depo­si­ta­do en la Comu­ni­tat Valen­cia­na. La empre­sa sabe que “aquí encon­tra­rá un entorno favo­ra­ble a esta inver­sión”, con el apo­yo de la Gene­ra­li­tat, y ade­más “segu­ri­dad jurí­di­ca, esta­bi­li­dad polí­ti­ca, capa­ci­ta­ción tec­no­ló­gi­ca, dina­mis­mo eco­nó­mi­co y acuer­do social”.

“Hemos insis­ti­do muchas veces en una con­vic­ción: la máxi­ma prio­ri­dad de la Gene­ra­li­tat es ayu­dar a la crea­ción de empleo de cali­dad”, ha aña­di­do el pre­si­dent, que ha agre­ga­do: “Hoy se avan­za de una mane­ra deci­si­va hacia un hecho his­tó­ri­co, por dos moti­vos, pri­me­ro por­que una plan­ta de estas carac­te­rís­ti­cas es una fuen­te de empleo de alta cali­dad”, ha dicho el Puig, que ha recor­da­do que Volks­wa­gen ha anun­cia­do 3.000 pues­tos de tra­ba­jo en la fac­to­ría de Sagun­to.

“Polo innovador de la nueva movilidad”

“En segun­do lugar”, ha con­ti­nua­do el pre­si­dent, “por­que ayu­da­rá al impul­so a la rein­dus­tria­li­za­ción”, ya que alber­gar la fabri­ca­ción del núcleo de los coches eléc­tri­cos, las bate­rías con­ver­ti­rá a la Comu­ni­tat Valen­cia­na “en un polo inno­va­dor de la nue­va movi­li­dad, un polo euro­peo de indus­tria de alta tec­no­lo­gía y de sos­te­ni­bi­li­dad”, ha apun­ta­do el pre­si­dent.

Ximo Puig tam­bién ha des­ta­ca­do que, con las actua­les ten­sio­nes ener­gé­ti­cas por la gue­rra de Ucra­nia, esta noti­cia “cobra un espe­cial valor, un valor eco­nó­mi­co social y moral”.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia