[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]Valencia cele­bró el pasa­do sába­do uno de los momen­tos más espe­ra­dos de este 2022; la gala de los Pre­mios Goya. Un even­to que reu­nió a las prin­ci­pa­les estre­llas del pano­ra­ma ciné­fi­lo nacio­nal e inclu­so algu­nas del inter­na­cio­nal. Un acon­te­ci­mien­to que tuvo lugar en un espec­ta­cu­lar Palau de les Arts que se ilu­mi­nó de gala para esta oca­sión y que reci­bió a los pre­sen­tes con un espec­ta­cu­lar cas­ti­llo de fue­gos arti­fi­cia­les a car­go de la piro­tec­nia valen­cia­na Rica­sa.

 

Unos fue­gos que, de paso, sir­vie­ron para recor­dar a la ciu­da­da­nía valen­cia­na, y al mun­do, que las Fallas de Valen­cia están ya a la vuel­ta de la esqui­na y que regre­san más fuer­tes y con más ganas que nun­ca, des­pués de dos años de ausen­cia por la Covid-19, con el per­mi­so de las fallas ligth cele­bra­das el pasa­do mes de sep­tiem­bre.

 

Una noche con mucho protagonismo para “El buen patrón” y poco para Berlanga

 

Una gala muy lar­ga, casi infi­ni­ta, que ser­vía tam­bién de home­na­je al irre­pe­ti­ble Gar­cía Ber­lan­ga, pues supo­nía la clau­su­ra de los actos por el cen­te­na­rio de su naci­mien­to. Aun­que, todo sea dicho, muchos espec­ta­do­res, sobre todo a los valen­cia­nos, echa­ron en fal­ta que la figu­ra de Ber­lan­ga, sus pelí­cu­las, su lega­do al cine, tuvie­ran más pro­ta­go­nis­mo en esta Gala sin pre­sen­ta­dor ni pre­sen­ta­do­ra y don­de una de las gran­des sor­pre­sas fue que la pelí­cu­la de Pedro Almo­dó­var, “Madres para­le­las” se que­da­ra sin nin­gún galar­dón. Un esca­so pro­ta­go­nis­mo para Ber­lan­ga que estu­vo en línea con el poco éxi­to, por decir­lo de for­ma sua­ve, que tuvie­ron las can­di­da­tu­ras valen­cia­nas a estos pre­mios Goya. Otra vez será…

 

Fer­nan­do León de Ara­noa, direc­tor de “El buen patrón”.

Más suer­te tuvo “El buen patrón”, era la gran favo­ri­ta, esta­ba nomi­na­da a 20 Goyas, algo que nun­ca había suce­di­do, y se lle­vó un total de 6, entre ellas a mejor pelí­cu­la y mejor direc­ción y mejor guión ori­gi­nal, ambos parra su direc­tor Fer­nan­do León de Ara­noa, que subió has­ta en tres oca­sio­nes al esce­na­rio del Palau de les Arts.

La otra gran gana­do­ra de la noche fue “Las leyes de la fron­te­ra”, que con­si­guió cin­co pre­mios Goya. Por detrás de ella se situó “Liber­tad”, de Cla­ra Roquet, con 4 y el cuar­to lugar lo com­par­tie­ron “Mai­xa­bel”, de Iciar Bollaín y “Medi­te­rrá­neo” de Mar­cel Barre­ra, con tres pre­mios Goya cada una. Por cier­to, Valen­cia Capi­tal City Radio entre­vis­tó en los días pre­vios tan­to a Iciar Bollaín como a Mar­cel Barre­ra, pue­des escu­char sus entre­vis­tas aquí:

 

https://valenciacapital.es/alacarta/valenciacity/entrevistamos-a-iciar-bollain-directora-de-la-pelicula-maixabel/

 

https://valenciacapital.es/alacarta/valenciacity/mediterraneo-la-pelicula-que-ya-puedes-ver-en-los-cines-lys-de-valencia/

 

A continuación os dejamos la lista completa de premios de esta 36 edición de los Goya.

 

MEJOR PELÍCULA

 

  • El buen patrón
  • Liber­tad
  • Madres para­le­las
  • Mai­xa­bel
  • Medi­te­rrá­neo

 

MEJOR DIRECCIÓN

 

  • Fer­nan­do León de Ara­noa, por El buen patrón
  • Manuel Mar­tín Cuen­ca, por La hija
  • Pedro Almo­dó­var, por Madres para­le­las
  • Icíar Bollaín, por Mai­xa­bel

 

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

 

  • Carol Rodrí­guez Colás por Cha­va­las
  • Javier Mar­co Rico por Jose­fi­na
  • David Mar­tín de los San­tos por La vida era eso
  • Cla­ra Roquet por Liber­tad

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

 

  • Emma Suá­rez, por Jose­fi­na
  • Petra Mar­tí­nez, por La vida era eso
  • Pené­lo­pe Cruz, por Madres para­le­las
  • Blan­ca Por­ti­llo, por Mai­xa­bel

 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

 

  • Javier Bar­dem por El buen patrón
  • Javier Gutié­rrez por La hija
  • Luis Tosar por Mai­xa­bel
  • Eduard Fer­nán­dez por Medi­te­rrá­neo

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

 

  • Gora auto­ma­ti­koa
  • Miro­nins
  • Sal­var el árbol (Zutik!)
  • Valen­ti­na

 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

 

  • El retorno: la vida des­pués del ISIS
  • Héroes. Silen­cio y Rock & Roll
  • Quién lo impi­de
  • Un blues para Tehe­rán

 

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

 

  • Adiós idio­tas (Fran­cia)
  • El hom­bre per­fec­to (Ale­ma­nia)
  • Otra ron­da (Dina­mar­ca)
  • Una joven pro­me­te­do­ra (Rei­no Uni­do)

 

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

 

  • Can­ción sin nom­bre
  • La cor­di­lle­ra de los sue­ños
  • Las sia­me­sas
  • Los lobos

 

MEJOR GUION ORIGINAL

 

  • Fer­nan­do León de Ara­noa, por El buen patrón
  • Cla­ra Roquet, por Liber­tad
  • Icíar Bollaín e Isa Cam­po, por Mai­xa­bel
  • Juan­jo Gimé­nez Peña y Pere Alti­mi­ra, por Tres

 

MEJOR GUION ADAPTADO

 

  • Júlia de Paz Sol­vas y Núria Dun­jó López por Amar
  • Agus­tí Villa­ron­ga por El vien­tre del mar
  • Daniel Mon­zón y Jor­ge Gue­rri­cae­che­va­rría por Las leyes de la fron­te­ra
  • Beni­to Zam­brano y Cris­ti­na Cam­pos por Pan de limón con semi­llas de ama­po­la

 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

 

  • El buen patrón
  • Liber­tad, de Cla­ra Roquet
  • Madres para­le­las
  • Medi­te­rrá­neo

 

MEJOR SONIDO

 

  • El buen patrón
  • Madres para­le­las
  • Mai­xa­bel
  • Tres

 

MEJOR MONTAJE

 

  • Bajo­ce­ro
  • El buen patrón
  • Jose­fi­na
  • Mai­xa­bel

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

 

  • Cel­so Buga­llo por El buen patrón
  • Fer­nan­do Albi­zu por El buen patrón
  • Mano­lo Solo por El buen patrón
  • Urko Ola­za­bal por Mai­xa­bel

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

 

  • Sonia Almar­cha, por El buen patrón
  • Nora Navas, por Liber­tad
  • Aita­na Sán­chez Gijón por Madres para­le­las
  • Mile­na Smit, por Madres para­le­las

 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

 

  • El buen patrón
  • La abue­la
  • Medi­te­rrá­neo
  • Way Down

 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

 

  • El buen patrón
  • Las leyes de la fron­te­ra
  • Madres para­le­las
  • Mai­xa­bel

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

 

  • El amor en su lugar
  • El buen patrón
  • Las leyes de la fron­te­ra
  • Mai­xa­bel

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

 

  • El buen patrón
  • Las leyes de la fron­te­ra
  • Liber­tad, de Enri­que Urbi­zu
  • Mai­xa­bel

 

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

 

  • El amor en su lugar
  • El buen patrón
  • Mai­xa­bel
  • Medi­te­rrá­neo

 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

 

  • El buen patrón
  • La abue­la
  • Mai­xa­bel
  • Medi­te­rrá­neo

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

 

  • Álbum de pos­gue­rra
  • El cover
  • Las leyes de la fron­te­ra
  • Medi­te­rrá­neo

 

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

 

  • Ánge­la Cer­van­tes, por Cha­va­las
  • Almu­de­na Amor, por El buen patrón
  • Nico­lle Gar­cía, por Liber­tad
  • María Cere­zue­la, por Mai­xa­bel

 

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

 

  • Óscar de la Fuen­te por El buen patrón
  • Tarik Rmi­li por El buen patrón
  • Che­chu Sal­ga­do por Las leyes de la fron­te­ra
  • Jor­ge Motos por Lucas

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

 

  • Farru­cas
  • Min­da­nao
  • Tótem loba
  • Vota­mos
  • Yalla

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

 

  • Daj­la: cine y olvi­do
  • Figu­ran­te
  • Mama
  • Ulis­ses

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

 

  • Nacer
  • Pro­ce­so de selec­ción
  • The Mon­key
  • Umbre­llas
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia