[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]El foto­pe­rio­dis­ta Ger­va­sio Sán­chez nos atien­de y nos hace un reco­rri­do per­so­na­li­za­do por su expo­si­ción, “Acti­vis­tas por la vida” que se pue­de visi­tar en el Cole­gio Mayor Rec­tor Peset de Valen­cia has­ta el 26 de mar­zo y que orga­ni­za en cola­bo­ra­ción con la orga­ni­za­ción Entre­po­bles y con finan­cia­ción de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal de la Gene­ra­li­tat de Cata­lu­ña.

 

Un momen­to de la entre­vis­ta a Ger­va­sio Sán­chez en su expo­si­ción: Foto: Lucía Puche

Duran­te la entre­vis­ta resul­ta inevi­ta­ble hablar con él de las situa­cio­nes de vio­len­cia y ame­na­zas con­ti­núas que viven las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos o ambien­ta­les en cen­troa­mé­ri­ca, pero tam­bién de la situa­ción actual de la demo­cra­cia y del perio­dis­mo en Espa­ña. Él, sin pelos en la len­gua, car­ga en esta entre­vis­ta con­tra la cla­se polí­ti­ca, pero tam­bién con­tra “la pasi­vi­dad” de la ciu­da­da­nía y tam­bién con­tra la impu­ni­dad con que ope­ran en muchos luga­res del mun­do las gran­des mul­ti­na­cio­na­les sin escrú­pu­los.

Una entre­vis­ta que se pue­de escu­char com­ple­ta en este link de Valen­cia City Radio, en la emi­so­ra Valen­cia Capi­tal Radio: pero de la cual com­par­ti­mos algu­nos frag­men­tos a con­ti­nua­ción:

“Rosa­lin­da Domín­guez es una mujer que te dice que no se dan cuen­ta los que nos per­si­guen que no tene­mos amor por el dine­ro, que no nos van a com­prar, y eso da una idea cla­ra de la fuer­za de estos movi­mien­tos indí­ge­nas que luchan con­tra pode­res muy ocul­tos y pode­ro­sos, empre­sa­rios sin escrú­pu­los, gobier­nos muy corrup­tos, pis­to­le­ros que dis­pa­ran a la pri­me­ra de cam­bo y con finan­cia­ción inter­na­cio­nal de gran­des empre­sas y gran­des ban­cos inter­na­cio­na­les”.

 

El foto­pe­rio­dis­ta Ger­va­sio Sán­chez en la expo­si­ción “Acti­vis­tas por la vida, en el Cole­gio Mayor Rec­tor Peset de Valen­cia. Foto: Lucía Puche

 

«Lo que ocu­rre es que muchas de estas empre­sas extran­je­ras se bene­fi­cian de leyes hechas a medi­da, por gobier­nos corrup­tos, y esto le da un viso de lega­li­dad que en reali­dad no tie­nen, por­que lo hacen con­tra la volun­tad de los indí­ge­nas»

“En paí­ses como Espa­ña don­de la ley mor­da­za, impues­ta por el Par­ti­do Popu­lar, pero cuyo desin­te­rés por par­te del gobierno actual, hace que lle­ve­mos 3 años de espe­ra de cam­bio de esta ley que ellos se pro­nun­cia­ron en su momen­to para cam­biar­las a las pri­me­ras de cam­bio, y no lo han hecho, hace que toda­vía haya perio­dis­tas per­se­gui­dos, con mul­tas gra­ves, inclu­so ten­gan que ir a los tri­bu­na­les a dejar­les cla­ro a los jue­ces que la liber­tad de expre­sión no se toca. No se marea, no se piso­tea, por cul­pa de un poder judi­cial muy poco, diga­mos, sen­si­ble, a este tipo de temas, por un com­por­ta­mien­to poli­cial, o por una ley ple­na­men­te mor­da­za que hace difí­cil tra­ba­jar. Creo que, sin­ce­ra­men­te, lo que habría que hacer, de una vez por todas, es dejar­se de pro­me­ter cosas en la opo­si­ción, actuar de una mane­ra más dig­na y menos hipó­cri­ta cuan­do se lle­ga al gobierno”.

 

 

«No es igual ser eco­lo­gis­ta en Euro­pa, don­de como máxi­mo te van a dar un porra­zo en una mani­fes­ta­ción y si detie­nen a tu hijo menor irás a bus­car­lo a la comi­sa­ría, que ser acti­vis­ta en Amé­ri­ca lati­na, y Amé­ri­ca cen­tral, don­de rebe­lar­te con­tra los pode­res ocul­tos sig­ni­fi­ca la muer­te».

“Cuan­do tu tie­nes el poder de tomar deci­sio­nes las pue­des tomar en posi­ti­vo o en nega­ti­vo, si eres una mala per­so­na, va a ser un horror, si eres una bue­na per­so­na vas a ser con­des­cen­dien­te, gene­ro­so, vas a valo­rar el tra­ba­jo de las per­so­nas. Yo, en mi vida pro­fe­sio­nal, que lle­vo 40 años tra­ba­jan­do como perio­dis­ta inde­pen­dien­te, he encon­tra­do a per­so­nas muy dig­nas, pero tam­bién per­so­nas alta­men­te ver­gon­zo­sas, que hacían valo­ra­cio­nes de sus tra­ba­jos a la baja para bene­fi­ciar a la empre­sa, per­so­nas envi­dio­sas, egoís­tas y que han hecho mucho daño al perio­dis­mo. Evi­den­te­men­te, para­fra­sean­do a Ricar­do, los cíni­cos no sir­ven para este ofi­cio, y las malas per­so­nas tam­po­co. O no debe­rían ser­vir”.

 

“El pro­ble­ma gra­ve es que los ciu­da­da­nos son muy pasi­vos y se creen des­de el pri­mer momen­to las men­ti­ras de sus gober­nan­tes. Hemos vis­to en Espa­ña, da igual cual sea el color del par­ti­do que estu­vie­se en el gobierno, todos, cen­tra­les, auto­nó­mi­cos, loca­les, han inten­ta­do infan­ti­li­zar a la pobla­ción, a la opi­nión públi­ca, los han some­ti­do a una espe­cie de inten­to de sobor­nar­les para hacer­les creer que la mejor for­ma de actuar era aplau­dir a las ocho de la tar­de”.

 

“Los par­ti­dos polí­ti­cos, en espe­cial algu­nos de ellos, son espe­cia­lis­tas, en mani­pu­lar a la opi­nión públi­ca y lo que debe­mos hacer los ciu­da­da­nos es inten­tar por todos los medios apren­der, ser más autó­no­mos de men­ta­li­dad y no estar siem­pre dis­pues­tos a bata­llar cuan­do nues­tro par­ti­do favo­ri­to está en la opo­si­ción y callar­nos cuan­do está en el poder, que es muy típi­co del ciu­da­dano medio espa­ñol, inclui­do el valen­ciano, y de algu­na for­ma empe­zar un poco a ser más crí­ti­cos con el poder, más autó­no­mos men­tal­men­te para que el mun­do mejo­re un poco más”.

 

 

“Creo sin­ce­ra­men­te que la úni­ca mane­ra de que una serie de per­so­na­jes nefas­tos de la polí­ti­ca inter­na­cio­nal no mani­pu­len a la infor­ma­ción es que el perio­dis­mo ten­ga el mis­mo inte­rés para el ciu­da­dano que la edu­ca­ción o la sani­dad. Una socie­dad sin buen perio­dis­mo como es la espa­ño­la, y por exten­sión, la valen­cia­na, es más fácil de mani­pu­lar. Haga­mos buen perio­dis­mo, los perio­dis­tas, dejé­mo­nos de mirar por la ven­ta­na y decir fra­ses hue­cas, vaya­mos a los sitios don­de ocu­rren los hechos, demos­tre­mos al ciu­da­dano medio que pue­den con­fiar en noso­tros. Y no, como pasa habi­tual­men­te, que tie­nes que escu­char que los perio­dis­tas esta­mos todos ven­di­dos al mejor pos­tor, cuan­do mis mejo­res ami­gos han muer­to ejer­cien­do el perio­dis­mo con mayús­cu­las”.

 

“A la gue­rra hay que ir y con­tar­la. Es volun­ta­rio, no te voy a man­dar a ti ni a nadie. Tu vas si quie­res ir, pero sino quie­res ir deja pasar a otra per­so­na que quie­ra ir. Pero lo que no pue­des hacer es con­tar la gue­rra des­de la ven­ta­na de tu casa, o decir que estás en la gue­rra, cuan­do estás a miles de kiló­me­tros”.

“Al final, el mejor pre­mios es con­se­guir hacer un docu­men­tal con los niños que sufrie­ron la gue­rra de Bos­nia para que los polí­ti­cos no con­me­mo­ren el 30 ani­ver­sa­rio de la gue­rra, que es en abril, con decla­ra­cio­nes hue­cas, lau­da­to­rias y auto­com­pla­cien­tes. Para que estos niños le digan a los polí­ti­cos, nos enga­ñás­teis, es una ver­güen­za lo que pasó, nues­tro país es un pozo de corrup­ción que habéis per­mi­ti­do”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia