[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]El Con­sell ha ini­cia­do la ins­ta­la­ción de los 135 caje­ros auto­má­ti­cos en muni­ci­pios de la Comu­ni­tat Valen­cia­na que no cuen­tan con ser­vi­cios finan­cie­ros bási­cos, espe­cial­men­te en loca­li­da­des en ries­go de des­po­bla­ción. La loca­li­dad cas­te­llo­nen­se de Valli­bo­na, situa­da en la comar­ca de els Ports, estre­na este jue­ves su pri­mer caje­ro auto­má­ti­co. A Valli­bo­na le segui­rán otra doce­na de caje­ros que se ins­ta­la­rán en las comar­cas más des­po­bla­das de Valèn­cia y Ali­can­te antes de fina­li­zar el año.

Una nece­si­dad acu­cian­te para miles de ciu­da­da­nos valen­cia­nos que en los últi­mos años han vis­to como, pro­gre­si­va­men­te, se les iban redu­cien­do los ser­vi­cios ban­ca­rios. Pri­me­ro lle­gó el cie­rre de ofi­ci­nas, que se con­vir­tie­ron, en muchos casos, en solo caje­ros auto­má­ti­cos y lue­go muchos de ellos tam­bién cerra­ron, dejan­do a muchas per­so­nas sin este ser­vi­cio, más allá de un bus móvil cier­tos días a la sema­na. Una situa­ción que oca­sio­nó pro­tes­tas y con­cen­tra­cio­nes en diver­sas loca­li­da­des hace unos meses, como avan­zó en su día Valen­cia City en loca­li­dad como Bar­xe­ta.

Por otra par­te, hay otros pue­blos y loca­li­da­des que nun­ca habían teni­do caje­ro y que aho­ra, con esta ini­cia­ti­va, los ten­drán por pri­me­ra vez.

 

La inau­gu­ra­ción del nue­vo caje­ro auto­má­ti­co en Valli­bo­na.

 

La previsión es que en abril de 2022 estén todos en funcionamiento

Con esta ini­cia­ti­va la Gene­ra­li­tat pre­ten­de aca­bar con la exclu­sión finan­cie­ra que pade­cen algu­nos muni­ci­pios y núcleos de pobla­ción de la Comu­ni­tat Valen­cia­na. La actua­ción, que ha sido adju­di­ca­da a Cai­xa­Bank cuen­ta con una inver­sión de 7.830.000 euros, de 2021 a 2025.

 

La direc­to­ra gene­ral de la Agen­da Valen­cia­na Anti­des­po­bla­mien­to, Jean­net­te Sega­rra, el direc­tor gene­ral del IVF, Manuel Illue­ca, la direc­to­ra terri­to­rial de Pre­si­den­cia en Cas­te­llón, Eva Redon­do, y el direc­tor de Ins­ti­tu­cio­nes de Cai­xa­Bank en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, Manuel Bañuls, han visi­ta­do este jue­ves la loca­li­dad de Valli­bo­na, acom­pa­ña­dos por su alcal­de, Juan José Palo­mo.

Para Sega­rra, “se tra­ta de una acción pio­ne­ra en la lucha con­tra la des­po­bla­ción” que cons­ti­tu­ye “un dere­cho para las per­so­nas que vie­nen en el mun­do rural” y ha seña­la­do que “no es lo mis­mo cerrar una ofi­ci­na ban­ca­ria en cual­quier ciu­dad, que hacer­lo en alguno de estos muni­ci­pios, pues­to que es la úni­ca que tie­nen y el úni­co medio de acce­der a estos ser­vi­cios”.

 

Municipios sin servicios bancarios en estos momentos

De los 135 muni­ci­pios o peda­nías don­de se van a ins­ta­lar los caje­ros, 53 corres­pon­den a la pro­vin­cia de Cas­te­llón, 58 se colo­ca­rán en Valen­cia y 24 en Ali­can­te. Nin­guno de estos muni­ci­pios cuen­ta has­ta el momen­to con ser­vi­cios ban­ca­rios bási­cos lo que obli­ga a sus habi­tan­tes a des­pla­zar­se a otras loca­li­da­des.

 

Para Juan José Palo­mo, “en Valli­bo­na par­tía­mos de la nada, es la pri­me­ra vez que tene­mos este ser­vi­cio que sobre todo bene­fi­cia­rá a los veci­nos de Valli­bo­na que tenía­mos que des­pla­zar­nos 45 minu­tos has­ta More­lla para rea­li­zar una tarea tan bási­ca como sacar dine­ro, con las difi­cul­ta­des que esto supo­nía para las per­so­nas mayo­res”. El alcal­de de Valli­bo­na ha cele­bra­do esta ini­cia­ti­va que tam­bién “ayu­da­rá al turis­mo que nos visi­ta cada fin de sema­na y en verano, tan impor­tan­te para nues­tra eco­no­mía”.

El direc­tor de Ins­ti­tu­cio­nes de Cai­xa­Bank en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, por su par­te, ha pues­to en valor “la ini­cia­ti­va de la Gene­ra­li­tat para evi­tar la exclu­sión finan­cie­ra, a lo que se suma el com­pro­mi­so de Cai­xa­Bank para no aban­do­nar muni­ci­pios en los que es la úni­ca enti­dad y el ser­vi­cio de las ofi­ci­nas móvi­les del ban­co que lle­gan a casi 72.000 resi­den­tes en 71 muni­ci­pios en ries­go de exclu­sión finan­cie­ra en la Comu­ni­tat Valen­cia­na”.

 

135 municipios en las tres provincias

Ade­más de Valli­bo­na, en la pro­vin­cia de Cas­te­llón la medi­da bene­fi­cia­rá a las pobla­cio­nes de Aín, Alcu­dia de Veo, Ares del Maes­trat, Cas­tell­fort, Xiva de More­lla (More­lla), Esli­da, Her­bés, La Jana, La Mata de More­lla, Olo­cau del Rey, Palan­ques, Por­tell de More­lla, Serra­te­lla, Sant Rafael del Río, Tírig, Todo­le­lla, Vilar de Canes, Ven­ta de Sant Anto­nio (Caba­nes), Villo­res, Zori­ta del Maes­traz­go, Algi­mia de Almo­na­cid, Alme­dí­jar, Ara­ñuel, Arge­li­ta, Ayó­dar, Bejís, Bena­feer, Cas­tell­no­vo, Cau­diel, Cho­var, Cirat, Cor­tes de Are­no­so, San Vicen­te de Pie­drahi­ta (Cor­tes de Are­no­so), Espa­di­lla, Fan­za­ra, Fuen­tes de Ayó­dar, Gel­do, Ludien­te, Matet, Mon­tán, Pina de Mol­tal­grao, Pue­bla de Are­no­so, Sot de Ferrer, Tere­sa, Toga, Torás, El Toro, Torre­chi­va, Vall de Almo­na­cid, Villa­nue­va de Viver y Zucai­na.

En la pro­vin­cia de Valen­cia, los caje­ros se ins­ta­la­rán en los muni­ci­pios de Alba­lat dels Taron­gers, Alfa­ra de la Baro­nia, Algar del Palan­cia, Algi­mia de Alfa­ra, Gáto­va, Petrés, Quart de les Valls, Torres Torres, Casas de Bár­ce­na (Valèn­cia), Beni­fa­raig (Valèn­cia), Bor­bo­to (Valèn­cia), Poble Nou (Valèn­cia), Almoi­nes, Beni­co­let, Beni­rre­drà, Bufa­li, Carrí­co­la, Gua­das­sé­quies, Guar­da­mar de la Safor, Lloc­nou de Sant Jero­ni, Mon­titxel­vo, Pal­me­ra, Palo­mar, Pinet, Real de Gan­dia, Salem, Bena­gé­ber, Benei­xi­da, Beni­cull de Xúquer, Beni­mus­lem, Calles, Cas­tiel­fa­bib, Cer­dà, Che­ra, Chu­li­lla, Cor­tes de Pallás, Jalan­ce, Cotes, Dos Aguas, Estu­beny, Ges­tal­gar, Gran­ja de la Cos­te­ra, Llau­rí, Lloc­nou d’En Feno­llet, Milla­res, Rot­glà i Cor­be­ra, Sant Joa­net, Sellent, Sen­ye­ra, Sot de Che­ra, Tere­sa de Cofren­tes, Torre­ba­ja, Vallés, Zarra, El Mareny de Barra­que­tes (Sue­ca), El Saler (Valèn­cia) i Pere­llo­net (Valèn­cia).

En la pro­vin­cia de Ali­can­te, se tra­ta de las loca­li­da­des de Almu­dai­na, Alque­ria d’As­nar, L’Atzú­bia, Beniar­dá, Beni­gem­bla, Beni­me­li, Daya Vie­ja, Fache­ga, Famor­ca, Llí­ber, Setla de Nun­yes (Muro d’Al­coi), Bena­mer (Muro d’Al­coi), Qua­tre­ton­de­ta, Ràfol d’Al­mú­nia, Sagra, Sanet y Negrals, Vall d’Al­ca­là, Vall de Laguar, El Realen­go (Cre­vi­llent), San Feli­pe Neri (Cre­vi­llent), El Mun­da­mien­to (Orihue­la), La Matan­za (Orihue­la), El Esco­rra­tel (Orihue­la) y Bar­ba­rro­ja (Orihue­la).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia