[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]La Man­co­mu­ni­tat La Cos­te­ra – Canal pre­sen­tó el día 4, en el salón de actos de la enti­dad, las con­clu­sio­nes del pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal del deno­mi­na­do “Pac­to de Desa­rro­llo Indus­trial de La Cos­te­ra” apro­ba­do el pasa­do día 6 de mayo por el pleno de la enti­dad.

 

El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Man­co­mu­ni­tat La Cos­te­ra – Canal.

La ela­bo­ra­ción de este estu­dio, lide­ra­da por el CEO de la empre­sa Gober­nan­za Indus­trial, Car­los Gon­zá­lez Tri­vi­ño, es fru­to de diver­sas actua­cio­nes entre las que des­ta­can más de 250 entre­vis­tas ins­ti­tu­cio­na­les a alcal­des y alcal­de­sas, sin­di­ca­tos, y ciu­da­da­nía en gene­ral del terri­to­rio.

Los pun­tos de estu­dio pre­li­mi­nar para el desa­rro­llo de la futu­ra estra­te­gia indus­trial comar­cal se cen­tra­ron bási­ca­men­te en el poten­cial indus­trial que cada uno de los encues­ta­dos otor­ga­ba al esta­do de las infra­es­truc­tu­ras en su muni­ci­pio o las actua­cio­nes futu­ras de mayor inte­rés en este ámbi­to.

 

Car­los Gon­zá­lez Tri­vi­ño pre­sen­ta el infor­me.

Entre las prin­ci­pa­les deci­sio­nes que se extraen de este pro­ce­so des­ta­can la per­cep­ción uná­ni­me de poten­cial des­apro­ve­cha­do con un por­cen­ta­je del 100%; la alta valo­ra­ción del fac­tor indus­trial como fac­tor de desa­rro­llo con una pun­tua­ción del 8,5 sobre 10; la muy alta valo­ra­ción de la cola­bo­ra­ción comar­cal como herra­mien­ta de desa­rro­llo indus­trial con un 9,5 y la fuer­te valo­ra­ción del poten­cial ferro­via­rio de la comar­ca, entre otras.

Por todo ello, entre el catá­lo­go de pro­pues­tas de ale­ga­cio­nes con­jun­tas al Plan de Acción Terri­to­rial de las Comar­cas Cen­tra­les (PAT), se esta­ble­ce el gran poten­cial de empleo indus­trial que tie­ne la comar­ca de la Cos­te­ra, cuya posi­ción cen­tral resi­di­ría en Val­park, la gran irra­dia­ción de trá­fi­cos por­tua­rios hacia la comar­ca así como como la com­bi­na­ción de varias moda­li­da­des entre ferro­ca­rril y tren, todas ellas como obje­ti­vo de las alian­zas ODS.

 

Un momen­to de la pre­sen­ta­ción del infor­me.

El infor­me con­clu­ye con una serie de pro­pues­tas de los siguien­tes pasos a dar entre las que des­ta­can la for­ma­ción de un cua­derno comar­cal úni­co de inver­sio­nes, la ela­bo­ra­ción de un plan de mul­ti­mo­da­li­dad de la comar­ca o un plan inte­gral de apro­ve­cha­mien­to de las áreas Indus­tria­les, entre otras.

Cabe recor­dar que el obje­ti­vo de este Pac­to es impul­sar la pues­ta en mar­cha de un acuer­do ini­cial entre los muni­ci­pios man­co­mu­na­dos del terri­to­rio comar­cal, un acuer­do para ele­var a la Unión Euro­pea la cap­ta­ción de fon­dos de recu­pe­ra­ción.

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