[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]

El presupuesto del Moves III Vehículos en la Comunitat asciende a 30 millones de euros hasta 2023. Pueden beneficiarse particulares, personal trabajador autónomo, entidades y empresas.

La Con­se­lle­ria de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos Comer­cio y Tra­ba­jo, a tra­vés de Iva­ce Ener­gía, otor­ga­rá ayu­das eco­nó­mi­cas de 7.000 euros para par­ti­cu­la­res, per­so­nal tra­ba­ja­dor autó­no­mo y enti­da­des que adquie­ran vehícu­los eléc­tri­cos puros y de 5.000 euros para los híbri­dos enchu­fa­bles.

 

El nue­vo Seat León híbri­­do-enchu­­fa­­ble.

El Iva­ce ha publi­ca­do este lunes en el DOGV la con­vo­ca­to­ria del pro­gra­ma Moves III del Minis­te­rio de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, que en la Comu­ni­tat Valen­cia­na lle­va­rá a cabo el Iva­ce y cuyo obje­ti­vo es incen­ti­var la com­pra de vehícu­los eléc­tri­cos para dis­mi­nuir las emi­sio­nes de gases con­ta­mi­nan­tes y mejo­rar la cali­dad del aire.

 

Fomentar un tipo de movilidad más sostenible

Según ha expli­ca­do de la direc­to­ra gene­ral del Iva­ce, Júlia Com­pany, el sec­tor trans­por­te “es el de mayor con­su­mo ener­gé­ti­co de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y prác­ti­ca­men­te la tota­li­dad de dicho con­su­mo pro­vie­ne del petró­leo, por lo que es fun­da­men­tal lle­var a cabo polí­ti­cas acti­vas para fomen­tar un tipo de movi­li­dad más sos­te­ni­ble”.

Así pues, Iva­ce Ener­gía sub­ven­cio­na­rá la adqui­si­ción direc­ta o por medio de ope­ra­cio­nes de finan­cia­ción por lea­sing finan­cie­ro o arren­da­mien­to por ren­ting (tam­bién lla­ma­do lea­sing ope­ra­ti­vo) de vehícu­los nue­vos de ener­gías alter­na­ti­vas.

 

¿Cómo acceder a las ayudas?

 

punto_recarga vehículo eléctrico. ayudas vehículos eléctricos
Uno de los pun­tos de recar­ga de vehícu­los eléc­tri­cos. Foto: GVA

Para acce­der a las ayu­das, deben poner­se en con­tac­to con alguno de los con­ce­sio­na­rios o pun­tos de ven­ta adhe­ri­dos al pro­gra­ma; éstos serán quie­nes tra­mi­ta­rán tele­má­ti­ca­men­te las ayu­das.

Para Com­pany, el fomen­to de la movi­li­dad urba­na sos­te­ni­ble “pasa por dar prio­ri­dad a los modos de trans­por­te más lim­pios y efi­cien­tes y es indis­pen­sa­ble impul­sar la reno­va­ción del par­que de vehícu­los que uti­li­za com­bus­ti­bles fósi­les hacia aque­llos que están pro­pul­sa­dos con ener­gías alter­na­ti­vas, en par­ti­cu­lar los vehícu­los eléc­tri­cos”.

A su jui­cio, este tipo de vehícu­los “toda­vía tie­nen difi­cul­ta­des para impo­ner­se en el mer­ca­do res­pec­to a los vehícu­los de tec­no­lo­gías con­ven­cio­na­les y es nece­sa­rio incor­po­rar ayu­das que ani­men a la adqui­si­ción de este tipo de vehícu­los”.

 

Cuantías de las ayudas

Las cuan­tías varían en fun­ción del tipo de vehícu­lo, del soli­ci­tan­te (par­ti­cu­la­res autó­no­mos y enti­da­des, pymes o gran empre­sa) y de si exis­te o no acha­ta­rra­mien­to de un vehícu­lo anti­guo. Para los par­ti­cu­la­res, en caso de no acha­ta­rrar un vehícu­lo, las ayu­das para la com­pra de un vehícu­lo eléc­tri­co puro ascen­de­rán has­ta los 4.500 euros y 2.500 para los enchu­fa­bles.

 

En el caso de las moto­ci­cle­tas eléc­tri­cas, el incen­ti­vo pue­de lle­gar a los 1.300 euros con acha­ta­rra­mien­to y de 1.100 euros sin man­dar al des­gua­ce un vehícu­lo.

El pre­cio del vehícu­lo eléc­tri­co no podrá exce­der los 45.000 euros, a excep­ción de los mode­los eléc­tri­cos de ocho o nue­ve pla­zas, los cua­les podrán alcan­zar los 53.000 euros. En el caso de las motos eléc­tri­cas, su pre­cio no podrá sobre­pa­sar los 10.000 euros.

Asi­mis­mo, la com­pra de fur­go­ne­tas eléc­tri­cas por par­te de los pro­fe­sio­na­les autó­no­mos, se sub­ven­cio­na­rá con has­ta 9.000 euros en caso de que el usua­rio acha­ta­rre su vie­jo vehícu­lo y con has­ta 7.000 en caso de que no lo haga.

Ade­más, el pro­gra­ma Moves III pro­por­cio­na ayu­das de un 10% adi­cio­nal a actua­cio­nes en muni­ci­pios de menos de 5.000 habi­tan­tes tan­to para la ins­ta­la­ción de infra­es­truc­tu­ras de recar­ga en estos terri­to­rios como para la com­pra de vehícu­los por par­te de per­so­nas que estén empa­dro­na­das en ellos. Tam­bién dota con un 10% extra la ayu­da que reci­ben las per­so­nas con movi­li­dad redu­ci­da.

 

Presupuesto y plazos

Las ayu­das para la adqui­si­ción de vehícu­los eléc­tri­cos, cuen­tan con un pre­su­pues­to has­ta 2023 de 30 millo­nes de euros y con­tri­bui­rán a avan­zar en la diver­si­fi­ca­ción de las fuen­tes ener­gé­ti­cas en el trans­por­te, con la con­si­guien­te reduc­ción de la depen­den­cia de los pro­duc­tos petro­lí­fe­ros. Para la ins­ta­la­ción de pun­tos de recar­ga eléc­tri­cos, está pre­vis­ta la publi­ca­ción de la con­vo­ca­to­ria para los pró­xi­mos días y con­ta­rá con un pre­su­pues­to de 10,5 millo­nes de euros.

Para las adqui­si­cio­nes de vehícu­los eléc­tri­cos y pun­tos de recar­ga de vehícu­los eléc­tri­cos por per­so­nas físi­cas, autó­no­mos, comu­ni­da­des de pro­pie­ta­rios y enti­da­des públi­cas siem­pre que no ejer­zan acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas por las cua­les ofrez­can bie­nes y/o ser­vi­cios en el mer­ca­do, se podrán sub­ven­cio­nar las com­pras rea­li­za­das con pos­te­rio­ri­dad al 9 de abril de 2021.

El pla­zo de con­ce­sio­na­rios para adhe­rir­se al Moves III se ini­cia­rá el día 22 de julio y las soli­ci­tu­des podrán tra­mi­tar­se a par­tir del 29 de julio, una vez fina­li­za­do el Moves II. La con­vo­ca­to­ria del Moves III esta­rá abier­ta has­ta el 31 de diciem­bre de 2023.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia