[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]Este verano, el de 2021, es impor­tan­te por­que es la opor­tu­ni­dad de revi­vir momen­tos feli­ces des­pués de un año muy com­pli­ca­do. Por­que, ¿qué es si no el verano? Liber­tad, inde­pen­den­cia, com­par­tir tu tiem­po con gen­te que quie­res, amis­tad, amor. Bajo esta pre­mi­sa, Zeta Beer y la pla­ta­for­ma Crea­ti­va inclui­si­va, Tram­po­lín, han pre­sen­ta­do una serie limi­ta­da de su bebi­da más icó­ni­ca, la HELL — Bava­rian Helles en Las Cer­ve­zas del Mer­ca­do by BWK.

 

La cer­ve­za con las nue­vas ilus­tra­cio­nes se pre­sen­tó en Cer­ve­zas del Mer­ca­do by BWK.

Una colec­ción de 4 ilus­tra­cio­nes, desa­rro­lla­das por per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad inte­lec­tual, carac­te­ri­za­das por el opti­mis­mo visual a tra­vés del color y el jue­go de for­mas ras­ga­das.

Las com­po­si­cio­nes son un via­je por nues­tro sub­cons­cien­te en el que revi­vir aque­llos mara­vi­llo­sos vera­nos de los 90, de liber­tad y vita­li­dad, en los que aflo­ra la heren­cia del patri­mo­nio grá­fi­co valen­ciano y medi­te­rrá­neo, a la som­bra de la míti­ca pal­me­ra de Pepe Gimeno, icono turís­ti­co de la Comu­ni­tat y últi­mo Pre­mio Nacio­nal de Dise­ño.

 

El primer Laboratorio de Codiseño Inclusivo

La unión de Tram­po­lín con Zeta Beer es el pri­mer pro­duc­to que nace de los Labo­ra­to­rios de Codi­se­ño, en los que equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­res de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad inte­lec­tual y pro­fe­sio­na­les de la crea­ti­vi­dad desa­rro­llan un pro­duc­to para una empre­sa. En este caso, con el colec­ti­vo del Patro­na­to Inter­mu­ni­ci­pal Fran­cis­co Este­ve.

 

La pre­sen­ta­ción de la serie limi­ta­da de su bebi­da más icó­ni­ca, la HELL.

Para Chris­tian Jar­del, con­se­je­ro dele­ga­do de Bier­win­kel, esta ini­cia­ti­va con­ci­ta todo lo bueno: “Sólo podía­mos apo­yar un pro­yec­to que une cosas bue­nas como son las cer­ve­zas arte­sa­nas valen­cia­nas de Zeta, con las que tra­ba­ja­mos des­de sus ini­cios; el apo­yo a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y el dise­ño valen­ciano”.

Javier La Cas­ta, codi­rec­tor de Tram­po­lín, expli­ca que ha sido “un pro­ce­so de tra­ba­jo muy vita­lis­ta, de dis­fru­tar los talle­res, algo que comu­ni­can las ilus­tra­cio­nes”. “ZETA Beer tie­nen la crea­ti­vi­dad en su ADN, y la hemos tras­la­da­do al Labo­ra­to­rio de Codi­se­ño. La idea nace de una giman­sia crea­ti­va con pro­ce­sos peda­gó­gi­cos y mate­ria­les, que apli­ca­mos al pro­yec­to”, aña­de La Cas­ta.

La ini­cia­ti­va comen­zó con un Brie­fing por par­te del cien­te, en el que tras­la­da­ron al equi­po los valo­res y la cul­tu­ra de la empre­sa, para pos­te­rior­men­te tra­ba­jar el plan­tea­mien­to de las eti­que­tas de for­ma com­par­ti­da.

“Des­de Tram­po­lín des­ta­ca­mos que una empre­sa local ha apos­ta­do por el dise­ño de una for­ma valien­te, cre­yen­do en la res­pon­sa­bi­li­dad social y en un pro­ce­so de tra­ba­jo dis­rup­tor que da mucho valor al pro­duc­to”, afir­ma La Cas­ta.

Manuel Fuen­tes, socio fun­da­dor de Zeta Beer y maes­tro cer­ve­ce­ro, apun­ta que esta cola­bra­ción es un paso más en su apues­ta por pro­yec­tos que gene­ren un bene­fi­cio local: “Esta­mos com­pro­me­ti­dos con incen­ti­var alian­zas con empre­sas de aquí, ya tene­mos varios pro­duc­tos en esta línea y la expe­rien­cia con Tram­po­lín ha sido muy intere­san­te”.

 

Las cer­ve­zas de edi­ción limi­ta­da de Zeta Beer.

Así mis­mo, Fuen­tes des­ta­ca el entu­sias­mo con la que las per­so­nas del Labo­ra­to­rio de Dise­ño han vivi­do el pro­ce­so. “Hemos vis­to que para ellos ha sido una expe­rien­cia ilu­sio­nan­te, de ver que por pri­me­ra vez su tra­ba­jo se con­ver­tía en un pro­duc­to real”, expli­ca el maes­tro arte­sano.

En 2002 Bier­win­kel creó su pro­pia Finest Beers Selec­tion, unien­do esfuer­zos, cono­ci­mien­tos y garan­tías de expan­sión con la cer­ve­ce­ra bel­ga John Mar­tin, SA. En 2010, se vin­cu­la­ron la cer­ve­ce­ra ale­ma­na Din­ke­lac­ker, San­wald y las bel­gas Huyghe, Bos­teels y Bel­goo Beer, unos años más tar­de las cer­ve­ce­ras Het Anker y Chi­may con la fina­li­dad de con­so­li­dar y ampliar esta úni­ca y selec­ta Joint Ven­tu­re cer­ve­ce­ra para Espa­ña. Asi­mis­mo, tra­ba­jan inten­sa­men­te en la intro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción de cer­ve­zas arte­sa­na­les de la Comu­ni­dad Valen­cia­na. Un buen ejem­plo ha sido el desa­rro­llo y la implan­ta­ción en el últi­mo año del con­cep­to Valen­cian Craft Beer.

 

Por una industria creativa más rica

Tram­po­lín – Pla­ta­for­ma Crea­ti­va Inclu­si­va es una pla­ta­for­ma líqui­da en la que per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad inte­lec­tual y pro­fe­sio­na­les del dise­ño y la crea­ti­vi­dad, se unen para desa­rro­llar pro­ce­sos crea­ti­vos. El pro­yec­to apues­ta por la for­ma­ción, la cocrea­ción y la cola­bo­ra­ción de per­so­nas con capa­ci­da­des diver­sas para nutrir la indus­tria de pie­zas de cali­dad y con un impac­to social posi­ti­vo.

El pro­yec­to une la crea­ti­vi­dad y el dise­ño para gene­rar una ini­cia­ti­va social e inclu­si­va, que per­mi­te el empo­de­ra­mien­to de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad inte­lec­tual y faci­li­ta que las empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes apues­ten por pro­yec­tos RSC, favo­re­cien­do pro­ce­sos res­pon­sa­bles des­de el prin­ci­pio has­ta el final.

Yvet­te Gar­cia y Javier La Cas­ta, crea­do­res de Tram­po­lín, son pro­fe­sio­na­les del arte y el dise­ño. Yvet­te es bai­la­ri­na y docen­te; y Javier, dise­ña­dor y socio fun­da­dor de Nec­tar Estu­dio.

Tram­po­lín for­ma par­te del pro­gra­ma de Inno­va­ción Social de Ajun­ta­ment de Valèn­cia y de Valèn­cia Capi­tal Mun­dial del Dise­ño 2022, ade­más de con­tar con el apo­yo de Las Naves, del Cen­tre Cul­tu­ral La Nau — Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, de Ple­na Inclu­sión CV y de Impre­sum.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia