[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería estima que más de 200.000 jóvenes saldrán a la calle en la Comunitat Valenciana durante las noches los próximos fines de semana con la suspensión de las restricciones de la movilidad.

Tras las medi­das adap­ta­das y anun­cia­das este jue­ves por el Con­sell en la Comi­sión Inter­de­par­ta­men­tal, la Coor­di­na­do­ra Empre­sa­rial de Ocio y Hos­te­le­ría de la Comu­ni­dad Valen­cia­na (CEOH) afir­ma que se ve en la nece­si­dad de mani­fes­tar “su males­tar e indig­na­ción” por lo que con­si­de­ra “una nue­va trai­ción del pro­ce­so nego­cia­dor de la deses­ca­la­da entre los colec­ti­vos y aso­cia­cio­nes del ocio y la hos­te­le­ría con la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na tras los nue­vos hora­rios y medi­das adop­ta­das”.

Unas medi­das que, cabe recor­dar, supo­nen el fin del toque de que­da noc­turno, tam­bién de la limi­ta­cio­nes en reunio­nes socia­les o fami­lia­res, pero que man­tie­nen limi­ta­cio­nes a la hos­te­le­ría y el ocio como las 10 per­so­nas por mesa, el afo­ro del 50% en inte­rio­res o la limi­ta­ción de aper­tu­ra para la hos­te­le­ría has­ta las 01:00 horas, y para el ocio a las 2:00 horas.

 

La reu­nión de la comi­sión inter­de­pan­ta­men­tal del jue­ves.

Ellos agre­gan que, tte­nien­do en cuen­ta que la Comu­ni­dad Valen­cia­na tie­ne los mejo­res datos epi­de­mio­ló­gi­cos de Euro­pa y que lle­va­mos casi 3 meses en ries­go bajo, “resul­ta incon­ce­bi­ble que se pre­ten­da dar un paso atrás, esta­ble­cien­do su cie­rre a las 01.00 horas y prohi­bien­do la pres­ta­ción del ser­vi­cio a las 24.00 horas, siguien­do las direc­tri­ces de la Comi­sión Inter­te­rri­to­rial”.

 

Reclaman mantener el servicio hasta la hora del cierre

 

cacerolada, hostelería, hosteleros
Una de las cace­ro­la­das de la hos­te­le­ría valen­cia­na.

Ase­ve­ran que “resul­ta absur­do que no se pue­da man­te­ner el ser­vi­cio en los esta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría, has­ta la mis­ma hora del cie­rre, tenien­do en cuen­ta que al fina­li­zar el toque de que­da los ciu­da­da­nos no tie­nen nin­gu­na urgen­cia ni nece­si­dad de salir corrien­do hacia sus casas”.

En rela­ción a la acti­vi­dad del ocio noc­turno, y a pesar de que la Comi­sión Inter­te­rri­to­rial esta­ble­ció que las comu­ni­da­des que se encuen­tren en situa­ción de ries­go bajo pue­dan man­te­ner la acti­vi­dad de los loca­les de ocio has­ta las 03.00 horas, la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na “radi­ca­li­za sus plan­tea­mien­tos limi­tan­do la posi­bi­li­dad de desa­rro­llar la acti­vi­dad has­ta las 02.00 horas y sin fle­xi­bi­li­zar la uti­li­za­cion de las barras o la posi­bi­li­dad de recu­pe­rar la pis­ta de bai­le”.

 

Auguran un nuevo caos nocturno en las calles valencianas

Se tra­ta de medi­das que “pare­cen igno­rar el caos que se ha vivi­do en todas las ciu­da­des espa­ño­las cuan­do fina­li­zó el toque de que­da, tenien­do en cuen­ta que los jóve­nes care­cían de nin­gu­na alter­na­ti­va para cana­li­zar su eufo­ria y su inte­rés por socia­li­zar, más allá de la acti­vi­dad irre­gu­lar y clan­des­ti­na de los bote­llo­nes y las fies­tas ile­ga­les. En este con­tex­to, y de acuer­do con los pre­ce­den­tes que hemos cono­ci­do en otros terri­to­rios, más de 200.000 jóve­nes sal­drán a la calle en la Comu­ni­tat Valen­cia­na duran­te las noches los pró­xi­mos fines de sema­na”, augu­ran.

 

Ximo Puig anun­ció este jue­ves las nue­vas medi­das a la ciu­da­da­nía.

“Por des­gra­cia, cuan­do ape­nas fal­tan 3 días para que le cai­ga el toque de que­da el Con­sell sigue sin aten­der las pro­pues­tas para garan­ti­zar la segu­ri­dad sani­ta­ria de los esta­ble­ci­mien­tos de ocio y hos­te­le­ría ni las pro­pues­tas para acti­var cam­pa­ñas de media­ción y volun­ta­ria­do que per­mi­tan inter­ve­nir en las zonas de ocio”, lamen­tan.

 

Se plantean recurrir a la justicia

Por ello, aña­den, “la CEOH está estu­dian­do la posi­bi­li­dad de recu­rrir ante el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de la Comu­ni­dad Valen­cia­na el decre­to que pue­da apro­bar la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na y, al mis­mo tiem­po, exi­gir la con­vo­ca­to­ria urgen­te de una nue­va reu­nión de la mesa de tra­ba­jo para la deses­ca­la­da que per­mi­ta acla­rar la con­fu­sión exis­ten­te y que ha pro­vo­ca­do un enor­me males­tar entre las pymes del ocio y la hos­te­le­ría”.

Des­de la CEOH, insis­ten en que “se está vol­vien­do a cri­mi­na­li­zar a las empre­sas del sec­tor, mien­tras se mira para otro lado cuan­do se sus­pen­de el toque de que­da sin adop­tar nin­gu­na medi­da pre­ven­ti­va ante la nece­si­dad de socia­li­za­ción y limi­tan­do la ofer­ta de ocio regla­do”.

Os recor­da­mos aquí las prin­ci­pa­les medi­das de res­tric­ción apro­ba­das por el con­sell este jue­ves que entra­rán en vigor el pró­xi­mo mar­tes:

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia