Duran­te los días 24 y 25 de mar­zo, la vete­ra­na gale­ría Pun­to ten­drá sus puer­tas abier­tas en hora­rio con­ti­nuo (des­de las 11 de la maña­na has­ta las 7 de la tar­de) para pre­sen­tar la expo­si­ción indi­vi­dual de Juan de Dios More­ni­lla “Smells like cric­kets, tas­te like chic­ken”; títu­lo que ya des­ve­la la iro­nía y el sen­ti­do del humor que sub­ya­cen en las obras de este artis­ta mur­ciano.

La obra “Big boys dont cry”, de Juan de Dios More­ni­lla.

Para Jor­ge López, direc­tor de la gale­ría: “la obra nece­si­ta un perio­do de tiem­po y dife­ren­tes espa­cios de comu­ni­ca­ción fren­te a ella para poder apre­ciar­la en su tota­li­dad. Es una obra que nos dice algo des­de la leja­nía, pero según nos vamos acer­can­do e inti­ma­mos con ella lle­ga­mos a apre­ciar aspec­tos más esen­cia­les, como la piel de la pin­tu­ra, don­de pode­mos apre­ciar el gra­do de vir­tuo­sis­mo del pin­tor. Es una téc­ni­ca simi­lar a la que se uti­li­za­ba en el siglo XVIII, el siglo de oro de la pin­tu­ra espa­ño­la, es óleo sobre lien­zo; pero al inter­pre­tar­lo no lo vere­mos igual, no vere­mos esos bri­llos, ese con­te­ni­do tene­bris­ta; al con­tra­rio, vere­mos una cla­ve de humor que habla sobre la iro­nía y tam­bién sobre la grá­fi­ca.”

Las paredes de la galería forman parte de la obra expuesta

Juan de Dios More­ni­lla con una de sus obras.

Esta expo­si­ción tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de que se ha inter­ve­ni­do el espa­cio, hacien­do que las pare­des de la gale­ría for­men par­te de la obra expues­ta.

Según Nacho Ruíz “es intere­san­te, aun­que parez­ca una bana­li­dad, el valor con­ce­di­do al obje­to pin­ta­do. Esa suer­te de rea­lis­mo con­cep­tua­li­za­do que tie­ne en un pri­mer tér­mino la exhi­bi­ción téc­ni­ca para lle­gar al enga­ño ya cita­do y, sobre todo, a un desa­rro­llo lar­go del pro­yec­to, un tra­ba­jar en series como la ante­rior Bad Hands de 2019, con la que hay un nexo pero tam­bién una dis­tan­cia, una evo­lu­ción desea­ble.”

“Smells like cric­kets, tas­te like chic­ken” de Juan de Dios More­ni­lla, se podrá dis­fru­tar en la gale­ría Pun­to del 24 de mar­zo has­ta el 5 de junio.

La obra fury of loops, de Juan de Dios More­ni­lla.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia