El conocido televisor inteligente es solo un ejemplo, pero hay muchos ejemplos de IoT aplicados a estos dispositivos. Aires acondicionados que pueden ajustar automáticamente o advertir si se abren las ventanas; hoy en día, las lavadoras conectadas a través de mensajes de texto o refrigeradores inteligentes se han convertido en una realidad, donde pueden inventariar contenido y sugerir fechas de vencimiento de productos o listas de compras sugeridas.
Según el concepto, la domótica es un compuesto de técnicas dedicadas al monitoreo y la automatización inteligente del hogar, que pueden realizar una gestión eficaz del uso de la energía, proporcionando así seguridad y comodidad, así como comunicación entre el consumidor y los sistemas.
Las viviendas del futuro
Después de entrar en la casa donde se conectan los objetos (como altavoces o asistentes digitales), los usuarios pueden coordinar diversos electrodomésticos y equipos tradicionales (calefacción, lavadora, equipos de iluminación) y así sucesivamente que constituyen la casa de forma energéticamente eficiente ), además de simplificar y favorecer los quehaceres del hogar.

El proceso de transformar una casa tradicional en una casa más operativa y eficiente se denomina “casa inteligente”.
Aunque la mayoría de los consumidores están habituados a los dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes o tabletas, los dispositivos domésticos inteligentes rara vez se conocen en el campo de la electrónica de consumo. Hay muy pocas casas con uno de estos dispositivos, y su rentabilidad es incluso desconocida.
Los beneficios de realizar la domótica en nuestro hogar
Fomentar el ahorro energético mediante una gestión inteligente de iluminación, calefacción, programas de equipamiento, etc.
La temperatura de calefacción se puede controlar mediante un termostato inteligente. Debido a que también permite programar los interruptores del equipo de aire acondicionado y ajustar la temperatura según las horas del día, podemos ahorrar muchos costos de gas, lo cual es económicamente significativo. A través de teléfonos móviles, tabletas o Internet se puede conectar la calefacción y el aire acondicionado según variables como la distancia del usuario a la casa, su tiempo y hábitos, la temperatura y el clima exterior.
Saca la máxima rentabilidad a los recursos naturales como la luz solar.
Brindar seguridad a través del monitoreo automático.

Mediante una gestión eficaz de las actividades familiares, la casa se transforma en una casa más cómoda.
Anima a todos los miembros de la familia a utilizar y hacer pleno uso de los equipos domésticos.
Vincula una comunicación continua entre el consumidor y la casa a través del sistema de programación.
El mantenimiento de estos dispositivos es sencillo y económico.
Al deshacerse de ciertas cargas familiares, las familias disfrutarán de más tiempo libre para actividades de ocio y profesionales.
Los hogares inteligentes y energéticamente eficaces son un modelo para los ciudadanos.
Estos dispositivos pueden realizar funciones de asesoramiento relacionadas con alarmas de alimentos y medicamentos, garantizando así la salud de los usuarios.
Revalorizar la propiedad
Además, si todas las ventajas anteriores no son suficientes, entonces incorporar la tecnología domótica a la vivienda también significa revalorizar la propiedad. Este tipo de casas suelen venir con un certificado que garantiza la sostenibilidad del edificio o su eficiencia energética, por lo que resultan más atrayentes que las casas tradicionales.
Mucha gente cree que la incorporación de la domótica en el hogar sigue siendo algo inalcanzable para la mayoría de los usuarios y que solo es apta para los hogares más ricos. Y en ese sentido estamos muy equivocados. Cada vez más marcas de electrodomésticos asequibles están adoptando tecnología digital inteligente para hacer nuestras vidas más seguras, más eficientes y más fáciles.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia