[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]El mun­do bri­tish, pla­yas, sel­fies, bai­la­ri­nes, pare­jas abu­rri­das, con­su­mo y turis­mo de masas… bien­ve­ni­dos al uni­ver­so Mar­tin Parr. El Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia (CCCC) ofre­ce una retros­pec­ti­va del icó­ni­co fotó­gra­fo bri­tá­ni­co Mar­tin Parr  (Epsom, Rei­no Uni­do, 1952) con más de 200 foto­gra­fías y 168 imá­ge­nes de su colla­ge “Com­mon Sen­se” pro­ce­den­tes de la pres­ti­gio­sa agen­cia Mag­num Pho­tos a la que per­te­ne­ce des­de el año 1994.

 

Inau­gu­ra­da en Ren­nes (Fran­cia) en 2020 y de camino a Bél­gi­ca y a Corea, la mues­tra “Mar­tin Parr. Parrathon” hace una úni­ca para­da en Espa­ña, en el CCCC de Valen­cia para mos­trar algu­nas de sus series más reco­no­ci­das.

Des­de su expo­si­ción en el Museo Rei­na Sofía de Madrid en 2004 no se había vis­to en Espa­ña una expo­si­ción tan impor­tan­te del artis­ta. La mues­tra está comi­sa­ria­da por Nacha Soler y por el direc­tor del CCCC, José Luis Pérez Pont, quie­nes han pre­sen­ta­do esta maña­na la expo­si­ción jun­to a la secre­ta­ria auto­nó­mi­ca de Cul­tu­ra i Esport, Raquel Tama­rit. La mues­tra ocu­pa­rá la sala Car­los Pérez del cen­tro de arte has­ta el pró­xi­mo 6 de junio.

 

Reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te, su foto­gra­fía revo­lu­cio­nó la téc­ni­ca y la mira­da foto­grá­fi­ca. Des­de los años 80 el tra­ba­jo de Mar­tin Parr ha influi­do en el desa­rro­llo de la foto­gra­fía con­tem­po­rá­nea. Su obra se encuen­tra en algu­nos de los museos más impor­tan­tes del mun­do, como los Museos de Arte Moderno de Nue­va York, San Fran­cis­co y Tokio,  la Tate Modern y el Natio­nal Por­trait Gallery, en Lon­dres, entre otros. “Sin embar­go sigue sien­do un artis­ta poco cono­ci­do entre el gran públi­co que es pre­ci­sa­men­te el pro­ta­go­nis­ta de sus imá­ge­nes” expli­ca Nacha Soler.

 

Para Pérez Pont “esta expo­si­ción nos acer­ca la figu­ra y la obra de este sin­gu­lar fotó­gra­fo y nos invi­ta a ver el mun­do des­de su pro­pia pers­pec­ti­va y sen­ti­do del humor”.

El pro­pio Mar­tin Parr fun­dó en el año 2017 la Mar­tin Parr Foun­da­tion, ubi­ca­da en Bris­tol para el impul­so de los fotó­gra­fos bri­tá­ni­cos emer­gen­tes.

Sobre la expo­si­ción sus comi­sa­rios han seña­la­do que “las imá­ge­nes de Mar­tin Parr son una crí­ti­ca al sis­te­ma des­de den­tro, mos­tran­do las pro­ble­má­ti­cas de nues­tro tiem­po con una mira­da iró­ni­ca capaz de docu­men­tar la par­te kitsch de lo coti­diano”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia