La Coor­di­na­do­ra Empre­sa­rial del Ocio y el Turis­mo de la Comu­ni­dad Valen­cia­na ha mos­tra­do ya su reac­ción ante el anun­cio del pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, Ximo Puig, de decre­tar el cie­rre total de la hos­te­le­ría y el ocio. Ellos ase­ve­ran que esta medi­da sani­ta­ria de con­ten­ción de virus “es una noti­cia difí­cil de dige­rir para el sec­tor, que vuel­ve a ser al que mayor sacri­fi­cio se le exi­ge para mejo­rar la situa­ción sani­ta­ria”.

“Los datos son los que son y, ante la situa­ción sani­ta­ria tan deli­ca­da que esta­mos atra­ve­san­do, esta­mos de acuer­do en que hay que tomar medi­das, pero que deben pasar por cerrar toda la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca comer­cial no esen­cial”, agre­gan.

De lo con­tra­rio, “esta­mos hablan­do de una medi­da drás­ti­ca arbi­tra­ria, injus­ta y que foca­li­za, de nue­vo, el pro­ble­ma de los aumen­tos de la cur­va de con­ta­gios en la hos­te­le­ría”, lamen­tan.

Una deci­sión que evi­den­cia que “se les está yen­do de las manos la ges­tión polí­ti­ca de la cri­sis sani­ta­ria. Siguen dan­do ‘palos de cie­go’ cas­ti­gan­do, de nue­vo, a bares, res­tau­ran­tes, cafe­te­rías y loca­les de ocio para ganar tiem­po. Todo ello, con una fac­tu­ra muy alta para las miles de pymes y tra­ba­ja­do­res del sec­tor. Así no sal­dre­mos de esta situa­ción, ni de la sani­ta­ria ni de la eco­nó­mi­ca”, augu­ran.

Reclaman ayudas urgentes ante las nuevas restricciones

Ante esta com­pli­ca­da situa­ción, ase­gu­ran que “no pue­den haber más demo­ras ni letra peque­ña en el Plan de Ayu­das para al sec­tor, por­que esta­mos de nue­vo en la mis­ma situa­ción que en mar­zo, pero con la dife­ren­cia que, aho­ra, par­ti­mos de una fac­tu­ra­ción de menos cero”.

“En este sen­ti­do, exi­gi­mos capa­ci­dad para com­ple­tar el anun­cia­do paque­te de medi­das eco­nó­mi­cas, con cri­te­rios obje­ti­vos, trá­mi­tes sen­ci­llos y dota­ción de recur­sos eco­nó­mi­cos sufi­cien­tes”, con­clu­yen.

SOS Hostelería exige suspender el pago del IRPF, el IVA y las cuotas la Seguridad Social

terraza, restaurante
La terra­za de un res­tau­ran­te valen­ciano.

Ante el anun­cio del Pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat del cie­rre total de la hos­te­le­ría en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, el pre­si­den­te de SOS Hos­te­le­ría, Fidel Moli­na, ha soli­ci­ta­do un plan de acción urgen­te de res­ca­te de la hos­te­le­ría valen­cia que inclu­ya, entre otras medi­das.

Fidel Moli­na pide un acuer­do del Gobierno y la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na para suspen­der el pago de impues­tos y tasas muni­ci­pa­les así como de ser­vi­cios bási­co como luz, agua y gas has­ta que se recu­pe­re la nor­ma­li­dad.

Para Fidel Moli­na “ha lle­ga­do el momen­to en el que el Pre­si­den­te de la  Gene­ra­li­tat haga gala de su rela­ción pri­vi­le­gia­da con el Pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, y le ins­te a tomar medi­das para sal­var eco­nó­mi­ca­men­te a la hos­te­le­ría valen­cia­na y no dejar en la esta­ca­da a 115.000 tra­ba­ja­do­res”

SOS Hos­te­le­ría pone de mani­fies­to que “si la sus­pen­sión de las Fallas 2021 fue una esto­ca­da para la hos­te­le­ría dado que supo­nía una pér­di­da de 540 millo­nes en fac­tu­ra­ción, este cie­rre es el des­ca­be­llo que hará cre­cer de for­ma expo­nen­cial los más de 14.000 empleos que la Fede­ra­ción de Hos­te­le­ría cal­cu­la que se per­die­ron en 2020”.

Ellos reclaman medidas como:

•   La sus­pen­sión del pago del últi­mo tri­mes­tre de IRPF corres­pon­dien­te a 2020 que debe hacer­se efec­ti­vo maña­na a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria.

•  La sus­pen­sión del pago del últi­mo tri­mes­tre de IVA y cuo­tas de la Segu­ri­dad Social que deben hacer­se efec­ti­vos el día 30 de enero.

•  La sus­pen­sión de todos los impues­tos y tasas muni­ci­pa­les en 2021 has­ta que la pan­de­mia no se dé por fina­li­za­da y la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca no recu­pe­re su total nor­ma­li­dad. 

•  La sus­pen­sión de los pagos de ser­vi­cios bási­cos de los esta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría como agua, luz y gas, hacién­do­se car­go el ICO y el Ins­ti­tut Valen­cià de Finan­ces del pago de estos reci­bos dado que los mis­mos, en más de un 50%, son impues­tos deven­ga­dos por la pro­pia admi­nis­tra­ción.

•  La para­li­za­ción de cual­quier nor­ma­ti­va que afec­te nega­ti­va­men­te al sec­tor de la hos­te­le­ría como, por ejem­plo, la Ley del Jue­go.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia