Hay que ver qué cruel lle­ga a ser la polí­ti­ca en algu­nas oca­sio­nes. El 4 de enero, La Van­guar­dia se hacía eco de las decla­ra­cio­nes de la Con­se­lle­ra de Sani­dad, Ana Bar­ce­ló, en las que afir­ma­ba que el 11 de enero comen­za­ría la vacu­na­ción de sani­ta­rios en la Comu­ni­dad Valen­cia­na. Para enton­ces, indi­ca­ba la res­pon­sa­ble de Sani­dad, “ya se habrá admi­nis­tra­do la pri­me­ra dosis a los resi­den­tes y tra­ba­ja­do­res de todos los cen­tros de per­so­nas mayo­res”.

Isa­bel Gimeno.

El 5 de enero y en el mis­mo medio apa­re­cía el siguien­te titu­lar “La Comu­ni­dad Valen­cia­na, a la cola de la vacu­na­ción en Espa­ña”. Con un 5,3% sobre el total de vacu­nas reci­bi­das, la Comu­ni­dad Valen­cia­na ocu­pa­ba el quin­to lugar por la cola entre todas las auto­no­mías.

El 12 de enero, esta vez en Levan­te EMV, el titu­lar reza­ba de la siguien­te mane­ra: “La Comu­ni­dad Valen­cia­na reac­cio­na y se pone a la cabe­za en vacu­na­ción “. Es decir, en ape­nas una sema­na la CV pasó de admi­nis­trar un 5,3% al 74,6% de las vacu­nas reci­bi­das, o lo que es lo mis­mo, pasó de ocu­par la déci­mo ter­ce­ra pla­za a la cuar­ta en el ran­king de vacu­na­cio­nes.

Entre medias, un cam­bio de estra­te­gia obró el mila­gro. El cómo se con­si­guió es rela­ti­va­men­te sen­ci­llo, comen­zar a vacu­nar al per­so­nal sani­ta­rio sin haber com­ple­ta­do la vacu­na­ción en las resi­den­cias tal y cómo se habían com­pro­me­ti­do des­de la admi­nis­tra­ción sus res­pon­sa­bles.

Incum­plir el com­pro­mi­so anun­cia­do por la Sra. Bar­ce­ló, es el pre­cio, así hoy, 15 de enero, aun tene­mos más de 150 cen­tros pen­dien­tes de reci­bir la pri­me­ra dosis de la vacu­na. Miles de ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas del colec­ti­vo más vul­ne­ra­ble per­ma­ne­cen con­fi­na­dos duran­te lar­gos perío­dos, espe­ran­do que por fin su vacu­na­ción pue­da con­ver­tir­se en un buen titu­lar de pren­sa que esti­mu­le el inte­rés de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos sani­ta­rios.

No sabe­mos cuán­tos ancia­nos y ancia­nas se con­ta­gia­rán mien­tras aguar­dan esa espe­ra, igno­ra­mos en qué con­di­cio­nes men­ta­les lle­ga­rán al final de su con­fi­na­mien­to, del que de momen­to se des­co­no­ce su fecha final, pero mien­tras tan­to, todos, resi­den­tes y sus fami­lia­res, cele­bra­re­mos lo bien posi­cio­na­da que está, esta nues­tra Comu­ni­dad en ese ran­king en el que los ges­to­res sani­ta­rios com­pi­ten por ocu­par las pri­me­ras posi­cio­nes.

Por: Isa­bel Gimeno: Fun­cio­na­ria de sani­dad jubi­la­da e hija de una resi­den­te en una resi­den­cia para per­so­nas mayo­res.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia