Hasta el 10 de enero, el teatro de Ruzafa abre 2021 con las seis últimas funciones (el día de Reyes incluido) de esta comedia musical y marina que invita al público subir a bordo de una divertida trama llena de referencias a la actualidad, con tormentas, mares en calma y guiños al público.

El nue­vo año arran­ca en Sala Rus­sa­fa a rit­mo del vai­vén del mar con Y la nave, vuel­ve!, una pro­duc­ción del tea­tro y la com­pa­ñía valen­cia­na Arden que trans­for­ma el esce­na­rio y el patio de buta­cas en un bar­co para tras­la­dar al públi­co a 1870, cuan­do un gru­po de colo­nos está inten­tan­do fun­dar un nue­vo mun­do.

Has­ta el 10 de enero, con fun­ción el Día de Reyes inclui­da, pue­de dis­fru­tar­se de este espec­tácu­lo que ha ago­ta­do el afo­ro per­mi­ti­do duran­te varias de sus fun­cio­nes, res­pe­tan­do siem­pre la dis­tan­cia de segu­ri­dad entre los asien­tos ocu­pa­dos, pre­via­men­te higie­ni­za­dos, y siguien­do un pro­to­co­lo anti-covid que inclu­ye el uso obli­ga­to­rio de mas­ca­ri­lla, dis­pen­sa­do­res de geles hidro­al­cohó­li­cos, ven­ti­la­ción del patio de buta­cas y orde­na­mien­to del trán­si­to den­tro del cen­tro para evi­tar aglo­me­ra­cio­nes.

Una comedia musical y marina para todos los públicos

Che­ma Car­de­ña escri­be y diri­ge esta nue­va come­dia musi­cal y mari­na, pro­pues­ta estre­lla de la pro­gra­ma­ción navi­de­ña del cen­tro cul­tu­ral, que supo­ne la segun­da par­te de Y la nave, va?, aun­que pue­de ver­se de mane­ra inde­pen­dien­te.

Siguien­do la este­la de los mon­ta­jes navi­de­ños del tea­tro valen­ciano, el espec­tácu­lo inclu­ye músi­ca en direc­to, con ver­sio­nes de gran­des éxi­tos del pop rock a car­go de los músi­cos David Cam­pi­llos, José Mon­to­ro y Johnny B Zero. Temas de Madon­na, Queen, Bon­ney M, Deep Pur­ple o The Beatles hacen avan­zar a una alo­ca­da pues­ta en esce­na, de colo­ris­ta esce­no­gra­fía y con recur­sos escé­ni­cos capa­ces de recrear tor­men­tas, ama­ne­ce­res, mares en cal­ma y el ten­so ambien­te entre unos per­so­na­jes en eterno con­flic­to.

Una cuarentena en el siglo XIX y en un barco

La tra­ma de Y la nave, vuel­ve! está ambien­ta­da en 1870, cuan­do un gru­po de colo­nos arri­ba a una isla en la que se pro­po­ne fun­dar una nue­va civi­li­za­ción. Pero antes ten­drán que guar­dar una cua­ren­te­na, con­fi­na­dos en el bar­co, ya que una epi­de­mia de fie­bre ama­ri­lla corre entre los isle­ños.

El encie­rro en el bar­co duran­te la cua­ren­te­na dará lugar al des­cu­bri­mien­to de la pana­de­ría y el ejer­ci­cio case­ro, por par­te de algu­nos pasa­je­ros, mien­tras que otros encon­tra­rán en el sexo o en la cul­tu­ra otras mane­ras de matar el tiem­po. Y todos apro­ve­cha­rán para soñar cómo será la nue­va socie­dad que cons­tru­yan, como padres fun­da­do­res.

Unos pla­nes en los que el públi­co tie­ne voz y voto ya que, duran­te la repre­sen­ta­ción, los espec­ta­do­res podrán opi­nar y deci­dir cómo quie­ren que avan­ce esta come­dia mor­daz, que les invi­ta a enfren­tar­se al espe­jo para reír­se de sí mis­mos y de la socie­dad con­tem­po­rá­nea.

Un for­ma­to en el que el humor más gam­be­rro y des­en­fa­da­do paro­dia temas de actua­li­dad, pero tam­bién cues­tio­nes fun­da­men­ta­les con una visión del mun­do crí­ti­ca y diver­ti­da, com­pues­ta a par­tes igua­les por la mala leche y la espe­ran­za.

Más información:

Sala Rus­sa­fa: “Y la nave vuel­ve!”

Sesio­nes: Del 17 de diciem­bre al 10 de enero (excep­to 21–22–24–25–31, 1 y 4 de enero). De lunes a vier­nes, a las 20.00 h, fines de sema­na a las 19 h. 
Entra­das: Entra­da nor­mal, 16 euros. 14€ ven­ta anti­ci­pa­da en la web del tea­tro, car­net de jubi­la­do o estu­dian­te y resi­den­tes en Ruza­fa. Des­cuen­tos espe­cia­les para pro­fe­sio­na­les y estu­dian­tes de Artes Escé­ni­cas. 12€ para gru­pos de 10 per­so­nas, míni­mo. 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia