CCOO, sin­di­ca­to mayo­ri­ta­rio en las ITVs de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, se ha reu­ni­do con el con­se­ller Rafael Cli­ment tras el anun­cio de rever­sión a ges­tión direc­ta del ser­vi­cio de  Ins­pec­ción Téc­ni­ca de Vehícu­los.

Para la FSC de CCOO PV “este ser­vi­cio no debe­ría de haber­se lici­ta­do pues­to que al ser obli­ga­to­rio era una fuen­te de ingre­sos segu­ra que duran­te estos casi 25 años debe­ría haber rever­ti­do a los pre­su­pues­tos de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na”.

Revertir el servicio de ITV y hacerlo público

Por ello, indi­can que “salu­da­mos que el Con­sell se reafir­me en su com­pro­mi­so de rever­tir el ser­vi­cio a su fina­li­za­ción tras valo­rar el infor­me de posi­bi­li­dad y actua­cio­nes a rea­li­zar”.

CCOO PV feli­ci­ta a la Con­se­lle­ria de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo por el dise­ño del pro­ce­so de rever­sión en el que des­de el minu­to cero se tie­ne en cuen­ta a la par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les repre­sen­ta­ti­vas.

Por su par­te, el con­se­ller, Rafael Cli­ment, ha recor­da­do que el actual ser­vi­cio de ins­pec­cio­nes se rea­li­za de mane­ra indi­rec­ta median­te la con­ce­sión admi­nis­tra­ti­va a sie­te empre­sas que ejer­cen esta acti­vi­dad por repar­to físi­co del ámbi­to geo­grá­fi­co de la Comu­ni­tat.

El con­se­ller Rafael Cli­ment duran­te la reu­nión con CCOO PV.

“Esta con­­ce­­sión- ha con­­ti­­nua­­do- está vigen­te has­ta el pró­xi­mo 31 de diciem­bre de 2022 y a par­tir de ese momen­to el ser­vi­cio lo ges­tio­na­rá de mane­ra direc­ta la Gene­ra­li­tat”.

Cli­ment ha expli­ca­do que la ges­tión direc­ta se hará posi­ble “median­te la crea­ción de una socie­dad mer­can­til públi­ca de la Gene­ra­li­tat inte­gra­da úni­ca y exclu­si­va­men­te por capi­tal públi­co a la que el Iva­ce des­ti­na­rá 60.000 euros para su cons­ti­tu­ción”.

39,3 millones de beneficio

Entre las con­clu­sio­nes más sig­ni­fi­can­tes del infor­me externo encar­ga­do por el Con­sell es que el ser­vi­cio de ins­pec­ción de ITV no tie­ne nin­gún ries­go, pues­to que se tra­ta de un ser­vi­cio obli­ga­to­rio. En este sen­ti­do, se esti­ma que los ingre­sos netos para la Gene­ra­li­tat, des­con­tan­do los gas­tos y las inver­sio­nes rea­li­za­das para la amplia­ción de la red de esta­cio­nes de las ITV, serían de 39,3 millo­nes de euros anua­les.

Ampliación red estaciones

Rafa Cli­ment ha expli­ca­do que “la ges­tión direc­ta públi­ca per­mi­ti­rá com­ple­tar y ampliar la actual red de ITV con diez nue­vas esta­cio­nes en la Comu­ni­tat que harán posi­ble que el 90% de la pobla­ción pue­da pasar la ins­pec­ción con un tiem­po de des­pla­za­mien­to has­ta la esta­ción de ITV más cer­ca­na infe­rior a 30 minu­tos”.

Cabe recor­dar que con la actual con­ce­sión admi­nis­tra­ti­va la Comu­ni­tat cuen­ta con un total de 27 esta­cio­nes de ITV fijas y 13 uni­da­des móvi­les.

Subrogación del personal en las mismas condiciones y con los mismos derechos

“Com­par­ti­mos ple­na­men­te que la rever­sión se reali­ce a una empre­sa públi­ca por la faci­li­dad que da res­pec­to a la subro­ga­ción del per­so­nal en las mis­mas con­di­cio­nes de con­tra­ta­ción  y con los mis­mos dere­chos que ten­ga reco­no­ci­dos, tenien­do como obje­ti­vo con­se­guir un con­ve­nio colec­ti­vo como mar­co homo­gé­neo de con­di­cio­nes labo­ra­les a la mayor bre­ve­dad.

En este sen­ti­do, las per­so­nas ele­gi­das como repre­sen­tan­tes del per­so­nal por CCOO PV en los dife­ren­tes lotes, ya han rea­li­za­do un gran tra­ba­jo de estu­dio sobre las con­di­cio­nes labo­ra­les, con­ve­nios de apli­ca­ción y acuer­dos, núme­ro de con­tra­tos fijos y tem­po­ra­les, cate­go­rías pro­fe­sio­na­les, situa­ción retri­bu­ti­va y requi­si­tos, etc„,  que fue entre­ga­do a la Con­se­lle­ria y “que per­mi­ti­rá una nego­cia­ción mas ágil”, augu­ran des­de el sin­di­ca­to.

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