El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, y ha advertido a la actual directiva del Valencia CF de que se aproxima el plazo para que haga frente a las obligaciones contraídas respecto a la ejecución del nuevo estadio y el polideportivo de Benicalap.

«Que­re­mos dejar cla­ro que el tiem­po se aca­ba. Le hemos adver­ti­do al Valen­cia CF: el tiem­po se aca­ba y la legis­la­ción al res­pec­to es muy cla­ra, ya que per­mi­te una sus­ti­tu­ción del pro­mo­tor o la cadu­ci­dad de dicha ATE», ase­gu­ra Ribó.

Joan Ribó, acom­pa­ña­do de San­dra Gómez y Ser­gi Cam­pi­llo. Foto: Ayun­ta­mien­to de Valen­cia.

El alcal­de ha leí­do ante los medios de comu­ni­ca­ción el arti­cu­la­do de la eje­cu­ción de la Actua­ción Terri­to­rial Estra­té­gi­ca, ATE, publi­ca­da en el Bole­tín Ofi­cial de la Pro­vin­cia de Valen­cia en su momen­to, y en el que se seña­la que «el incum­pli­mien­to por el pro­mo­tor de las con­di­cio­nes y pla­zos de eje­cu­ción esti­pu­la­dos deter­mi­na­rá su sus­ti­tu­ción o la cadu­ci­dad de la ATE y la incau­ta­ción de las garan­tías pres­ta­das».

El plazo de la ATE acaba en mayo de 2021

Ese pla­zo se cum­ple en mayo de 2021, ya que fue publi­ca­da el 15 de mayo de dicho año, entran­do en vigor 15 días des­pués, en vir­tud del anun­cio de la Con­se­lle­ria de Infra­es­truc­tu­ras sobre la decla­ra­ción del Plan de Actua­ción Estra­té­gi­ca. «Por tan­to  –ha indi­ca­do Ribó- en mayo 2021 se aca­ba el tiem­po para que el pro­mo­tor de esta ATE, la direc­ti­va del Valen­cia CF, cum­pla con sus obli­ga­cio­nes. Y es impres­cin­di­ble que las cum­pla, si desea con­ti­nuar sien­do el pro­mo­tor», ha afir­ma­do. Cabe recor­dar que el actual pro­mo­tor es Ber­to­lín.

El máxi­mo accio­nis­ta del Valen­cia CF, Peter Lim en Mes­ta­lla.

Ribó man­tu­vo ayer un encuen­tro con el con­se­ller de Terri­to­rio, Arca­di Espa­ña, y ha seña­la­do la «preo­cu­pa­ción com­par­ti­da de ambas admi­nis­tra­cio­nes» sobre este asun­to «por­que pasa el tiem­po y no vemos nin­gu­na señal seria de que el accio­nis­ta mayo­ri­ta­rio del Valen­cia CF ten­ga volun­tad de cum­plir con sus obli­ga­cio­nes como pro­mo­tor». Por ello, des­de el Ayun­ta­mien­to se va a tra­ba­jar en la línea de las pre­vi­sio­nes de la nor­ma­ti­va.

«No esta­mos dis­pues­tos a que se pro­lon­gue más esta situa­ción sin que se nos dé nin­gún signo de que se quie­re avan­zar. La legis­la­ción obli­ga a unos pla­zos, y si estos pla­zos no se cum­plen ten­dre­mos que tomar actua­cio­nes», ha aña­di­do.

“Es el sentimiento de miles de aficionados del Valencia CF”

El nue­vo esta­dio del Valen­cia lle­va años con las obras para­li­za­das. Foto: funky1opti / flickr.com

El alcal­de se ha refe­ri­do a los sen­ti­mien­tos «de los miles y miles de afi­cio­na­dos del Valen­cia CF, un club que es fun­da­men­tal para la ciu­dad», ha indi­ca­do. «Pero tam­bién sabe­mos que hay una direc­ción que no está adop­tan­do las medi­das a las que se com­pro­me­tió legal­men­te en su momen­to; y el Ayun­ta­mien­to y la Con­se­lle­ria somos los garan­tes». Por eso ha afir­ma­do cate­gó­ri­ca­men­te que «o se cum­ple con esos com­pro­mi­sos, o habre­mos de hacer una de las dos cosas que mar­ca la legis­la­ción».

“Hay una direc­ción que no está adop­tan­do las medi­das a las que se com­pro­me­tió legal­men­te en su momen­to; y el Ayun­ta­mien­to y la Con­se­lle­ria somos los garan­tes”.

Joan Ribó. Alcal­de de Valen­cia

A pre­gun­tas de los perio­dis­tas, el alcal­de ha denun­cia­do que «has­ta aho­ra no hemos vis­to nin­gún paso por par­te de la direc­ción del club», y ha sub­ra­ya­do que este es «un ele­men­to impres­cin­di­ble».

Tal como ha des­ta­ca­do Joan Ribó, «hay muchos pasos, y han de dar­se: pasos lega­les, pasos admi­nis­tra­ti­vos y pasos de actua­cio­nes de obras; y todo tie­ne una rela­ción». «Noso­tros no que­rría­mos poner líneas rojas, pero el inte­rés supe­rior de la ciu­dad está por enci­ma de todo: si no se hace algo y lle­ga el pró­xi­mo mes de mayo, hay una ley que cum­plir, y quie­ro que lo sepa la direc­ción del Valen­cia CF y quie­ro que lo entien­dan todos los afi­cio­na­dos y afi­cio­na­das del club, por­que tam­bién es una mane­ra de garan­ti­zar los dere­chos de los miles de valen­cia­nis­tas».

Lo primero, la ciudad y la afición, destaca Ribó

El esta­do de las obras del Nou Mes­ta­lla. Foto: funky1opti / flickr.com

Asi­mis­mo, Ribó ha recor­da­do que en los encuen­tros pre­vios man­te­ni­dos con la direc­ción del club, «su res­pues­ta fue pedir una pro­lon­ga­ción de la ATE, y le diji­mos muy cla­ra­men­te que no: hay unos pla­zos que se han de cum­plir». «Esta­mos a medio año de que se con­su­ma la no eje­cu­ción de la ATE, y des­de el Ayun­ta­mien­to vamos a estu­diar las opcio­nes en fun­ción de los intere­ses de la ciu­dad y de los afi­cio­na­dos. Y si pue­den coin­ci­dir con la direc­ción, per­fec­to; si no, las opcio­nes bara­ja­das están cla­ras, y la sus­ti­tu­ción del pro­mo­tor es una de ellas. Pri­me­ro están los intere­ses de la ciu­dad y de los afi­cio­na­dos. Y hay argu­men­tos lega­les que nos res­pal­dan».

Se podría acabar la obra o incluso derribarla

Por su par­te, la vice­al­cal­de­sa y con­ce­ja­la de Urba­nis­mo, San­dra Gómez ha expli­ca­do que la ATE «lo que hace es orde­nar los terre­nos del vie­jo Mes­ta­lla, pero eso no quie­re decir que una vez resuel­ta, cadu­ca­da o sus­ti­tui­da, las obras del nue­vo Mes­ta­lla se vayan a que­dar ahí por­que cual­quier pro­mo­tor tie­ne la obli­ga­ción con la ciu­dad de aca­bar la obra, o de derri­bar­la», ha expli­ca­do.

La con­ce­ja­la ha recor­da­do que «el Ayun­ta­mien­to tie­ne muchas herra­mien­tas para for­zar a aca­bar las obras», y ha ase­gu­ra­do que «lo que no vamos a per­mi­tir es que que­de ahí esa obra inaca­ba­da, que es un peli­gro para la segu­ri­dad de veci­nos y veci­nas, y da una mala ima­gen a todo el barrio de Beni­ca­lap».

«Esta ciu­dad ha sido muy gene­ro­sa con el Valen­cia CF, en pri­mer lugar con la reca­li­fi­ca­ción de los terre­nos del anti­guo esta­dio, que hoy día sería algo muy cues­tio­na­ble. Pero tam­bién no eje­cu­tan­do la sen­ten­cia de derri­bo de las gra­das del vie­jo Mes­ta­lla por­que había un com­pro­mi­so de tras­la­dar­se al nue­vo esta­dio, y es lo que pedi­mos como ciu­dad, que se tras­la­de, por la ciu­dad y sus habi­tan­tes», ha con­clui­do.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia