El Consell recuerda a las 136 mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana, (1.072 en el conjunto de España) desde 2003, “únicamente por el hecho de ser mujeres”.
Las principales instituciones públicas valencianas se han sumado este miércoles, día 25 de noviembre, a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. De este modo, tanto la Diputación como la Generalitat llevaban a cabo sendos minutos de silencio y también expresaban su condena ante esta lacra de nuestra sociedad.

Así, la Diputación de Valencia presentaba la campaña “El silencio te hace cómplice”, un mensaje directo de sensibilización que la corporación provincial difundirá a través de un audiovisual en redes sociales. Antes, la institución provincial ha participado en los tres minutos de silencio convocados por la Generalitat para reflexionar sobre esta injusticia estructural y social.
La moción aprobada en el pleno de la Diputación del pasado 17 de noviembre, secundada también por La Vall ens Uneix, incluye distintos acuerdos, caso de la petición al Gobierno central de que desarrolle la legislación necesaria para incluir todas las violencias contra las mujeres reconocidas en el Convenio de Estambul. El documento también insta a la Conselleria y al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial a que intensifiquen las tareas de formación de los miembros de la Judicatura y que revisen los protocolos de actuación.
Campaña Lo cuentes como lo cuentes, es violencia sexual de la Generalitat

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el conjunto de la Comunitat Valenciana, de España y del mundo “señalamos el machismo, aislamos a los agresores y nos conjuramos a trabajar por una sociedad cohesionada, con justicia social y donde las relaciones igualitarias constituyan el fundamento de un presente y un futuro libre de violencia. En definitiva, una sociedad de mujeres y hombres libres e iguales”.
La vicepresidenta ha hecho referencia a la campaña institucional impulsada este año por la Generalitat con motivo del 25N bajo el lema “Lo cuentes como loo cuentes, es violencia sexual”, un a campaña “impactante” pero “muy necesaria, porque ataja los imaginarios colectivos desde la base, desde frases aparentemente inocuas pero que tienen una carga de violencia contra las mujeres muy importante”.
En este sentido, se dibujan “situaciones muy cotidianas centradas en la violencia sexual, haciendo referencia a frases que todos hemos podido oír en algún momento, que interpela a la sociedad a no quedarse neutral ni indiferente ante estas palabras”.
Con este acto el Consell “quiere recordar, en nombre de todo el pueblo valenciano, a las 136 mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana y las 1.072 del conjunto de España desde 2003 únicamente por el hecho de ser mujeres”.
“1.072 mujeres muertas son 1.072 familias rotas, madres y padres que han pedido a su hija, hijos e hijas que han perdido a una madre, o a una hermana, o a una abuela. Una cifra insoportable y doloras a la que nos podemos ni queremos acostumbrarnos”, ha incidido Oltra.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia