El 28% de los encuestados por OCU piensa gastar menos que el año pasado, frente a solo un 7% que tiene pensado gastar más.

La Orga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios (OCU) ha lle­va­do a cabo una encues­ta sobre las inten­cio­nes de gas­to de los con­su­mi­do­res en el Black Fri­day. De los resul­ta­dos “se dedu­ce que una gran mayo­ría de con­su­mi­do­res un 70% no se ha deja­do sedu­cir por la macha­co­na publi­ci­dad del Black Fri­day y no tie­ne pen­sa­do com­prar nada en estas fechas”, indi­can des­de OCU.

La encues­ta de OCU reco­ge las res­pues­tas de 1.073 con­su­mi­do­res, de entre 25 y 74 años que per­te­ne­cen a una mues­tra repre­sen­ta­ti­va de la pobla­ción espa­ño­la. De las res­pues­tas se dedu­ce que el Black Fri­day no con­ven­ce a una gran mayo­ría de con­su­mi­do­res. Un 70% de con­su­mi­do­res no pien­sa com­prar duran­te las fechas y pro­mo­cio­nes del Black Fri­day.

El gasto medio en Black Friday será de unos 50 euros

Un 65% de los encues­ta­dos decla­ra que gas­ta­rá igual que el año pasa­do. Un 28% de los encues­ta­dos pre­vé gas­tar menos que el año pasa­do, mien­tras que un 7% pla­nea gas­tar más. El gas­to medio será de 51€, inclu­yen­do a aque­llos que no pien­san gas­tar­se nada.

Sin embar­go, si solo se tie­ne en cuen­ta a los con­su­mi­do­res que pien­sa com­prar en estas fechas, el gas­to medio ascien­de a 174 €. Solo el 2% de los con­su­mi­do­res tie­ne pen­sa­do gas­tar más de 500 €, un 11% gas­ta­ra entre 100 y 500 €, un 9% entre 51 y 100 € y el 8% gas­ta­rá por deba­jo de 50€. Por eda­des son los con­su­mi­do­res de más de 60 años los que menos pien­san gas­tar.

Usar comparadores de precios antes de dejarse “seducir” por descuentos

En su encues­ta OCU ha pre­gun­ta­do tam­bién don­de van a com­prar los con­su­mi­do­res. Úni­ca­men­te el 15% de los espa­ño­les pla­nea com­prar úni­ca­men­te en tien­da físi­ca en estas fechas. El 51% lo hará exclu­si­va­men­te onli­ne y el 35% tan­to onli­ne como en tien­da físi­ca. OCU seña­la que son los con­su­mi­do­res entre 25 y 39 años son los que menos pisa­ran las tien­das; úni­ca­men­te el 6% com­pra­rá exclu­si­va­men­te en tien­da físi­ca duran­te el Black Fri­day.

Para todos aque­llos que tie­nen pen­sa­do com­prar en estas fechas, OCU da una serie de reco­men­da­cio­nes entre las que des­ta­ca la con­ve­nien­cia de com­pa­rar los pre­cios antes de dejar­se lle­var por la publi­ci­dad sobre gran­des ofer­tas, para lo que pone a dis­po­si­ción de los con­su­mi­do­res sus com­pa­ra­do­res y ase­so­res de pre­cios. OCU recuer­da que el segui­mien­to de pre­cios que rea­li­za sobre los pre­cios de más de 20.000 pro­duc­tos seña­la que las baja­das de pre­cio afec­tan solo a una peque­ña par­te de los pro­duc­tos.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia