Insiste al Gobierno para que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de familias vulnerables cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas regularmente.

La Orga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios (OCU) con­si­de­ra que la reba­ja del pre­cio máxi­mo de las mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas de 0,96 a 0,72 euros “es cla­ra­men­te insu­fi­cien­te”. Es más, echa en fal­ta pre­cios máxi­mos en todas las mas­ca­ri­llas, tam­bién en las mas­ca­ri­llas higié­ni­cas y las FFP2, reco­men­da­bles para la pobla­ción de ries­go.

OCU si con­si­de­ra posi­ti­vo el recien­te cam­bio de pos­tu­ra del Gobierno a favor de una reduc­ción del cos­te de las mas­ca­ri­llas gra­cias a la apli­ca­ción de un IVA super­re­du­ci­do del 4%, tal y como hicie­ron otros paí­ses miem­bros de la Unión Euro­pea. “Aun­que lo ideal hubie­ra sido dejar el IVA en el 0% y haber­lo hecho antes: OCU soli­ci­tó medi­das simi­la­res hace cin­co meses”, ase­ve­ran.

Campaña “Nadie sin mascarilla” de OCU

Sin embar­go, “ambas medi­das son insu­fi­cien­tes para con­se­guir una reduc­ción efec­ti­va del cos­te men­sual que las fami­lias tie­nen que afron­tar, espe­cial­men­te para las más vul­ne­ra­bles”.

Por ello OCU soli­ci­ta al Gobierno que con­tem­ple el repar­to gra­tui­to de mas­ca­ri­llas para el 10% de las fami­lias cuyos ingre­sos no les alcan­zan para adqui­rir­las con la sufi­cien­te fre­cuen­cia, lo que pone en ries­go su efi­ca­cia fil­tran­te y, por lo tan­to, la nece­sa­ria pre­ven­ción del con­ta­gio del virus.

Y es que el uso de mas­ca­ri­llas para una fami­lia de cua­tro miem­bros, aun redu­cien­do el IVA al 4%, supo­ne un cos­te men­sual míni­mo 40 euros si usan las higié­ni­cas dese­cha­bles (emplean­do una mas­ca­ri­lla dia­ria). Un cos­te fijo que no hace sino gra­bar su pre­ca­ria eco­no­mía domés­ti­ca, tal y como denun­cia OCU en su cam­pa­ña #mas­ca­ri­llas­pa­ra­to­dos a la que cada ciu­da­dano pue­de sumar­se con su fir­ma onli­ne.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia