CCOO alerta de que en la Comunidad Valenciana han quedado sin adjudicar más de 22 millones de los 124,5 licitados.
CCOO de Construcción y Servicios ha presentado este miércoles en Valencia su Observatorio Sectorial de la Contratación Pública, según el cual, la administración valenciana ha aplicado un recorte global del 18% en los sectores de la construcción y los servicios. El sindicato reclama transparencia, garantías presupuestarias y que el criterio de adjudicación no sea exclusivamente económico.

El secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, ha manifestado: “con estos datos se constata que las administraciones públicas dejan de gastar dinero presupuestado en las licitaciones, que merman el empleo y la calidad de los servicios, lo que afecta tanto a los y las trabajadoras como a los usuarios”.
Por último, han lanzado una crítica hacia la Ley de desindexación, con la cual se están sirviendo las administraciones para la adjudicación de los contratos, donde el criterio que prima, sobre cualquier otro aspecto, es el factor económico.
Exigen claridad y transparencia en los procesos de licitación
El secretario general de la federación en el País Valencià, Josep Albors, ha exigido claridad y transparencia en los procesos de licitación “para que las adjudicaciones se realicen con garantías presupuestarias suficientes a efectos de que las empresas cumplan con las condiciones laborales y de empleabilidad del colectivo”.
Ambos responsables sindicales han expuesto que se trata de una herramienta sindical puesta en marcha por CCOO de Construcción y Servicios, que va a realizar un seguimiento para cuantificar la diferencia tanto económica como de servicios prestados en las licitaciones de estos sectores en el ámbito territorial de cada Comunidad, identificando los términos de la adjudicación y las empresas en cada concurso.
Se han dejado de gastar más de 22 millones de euros en contratación pública
El informe pone de manifiesto que en relación con el tercer trimestre del año ‑julio, agosto y septiembre‑, en la Comunidad Valenciana se han adjudicado un total de 300 contratos por un importe total de licitación de algo más de 124,5 millones de euros (124.526.625,39€) con una rebaja media del 18% que ha supuesto que, de los presupuestos destinados a contratación pública, se haya dejado de gastar más de 22 millones de euros (22.356.701,00€).
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia