CCOO alerta de que en la Comunidad Valenciana han quedado sin adjudicar más de 22 millones de los 124,5 licitados.

CCOO de Cons­truc­ción y Ser­vi­cios ha pre­sen­ta­do este miér­co­les en Valen­cia su Obser­va­to­rio Sec­to­rial de la Con­tra­ta­ción Públi­ca, según el cual, la admi­nis­tra­ción valen­cia­na ha apli­ca­do un recor­te glo­bal del 18% en los sec­to­res de la cons­truc­ción y los ser­vi­cios. El sin­di­ca­to recla­ma trans­pa­ren­cia, garan­tías pre­su­pues­ta­rias y que el cri­te­rio de adju­di­ca­ción no sea exclu­si­va­men­te eco­nó­mi­co.

El secre­ta­rio gene­ral de CCOO de Cons­truc­ción y Ser­vi­cios, Vicen­te Sán­chez, ha mani­fes­ta­do: “con estos datos se cons­ta­ta que las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas dejan de gas­tar dine­ro pre­su­pues­ta­do en las lici­ta­cio­nes, que mer­man el empleo y la cali­dad de los ser­vi­cios, lo que afec­ta tan­to a los y las tra­ba­ja­do­ras como a los usua­rios”.

Por últi­mo, han lan­za­do una crí­ti­ca hacia la Ley de desin­de­xa­ción, con la cual se están sir­vien­do las admi­nis­tra­cio­nes para la adju­di­ca­ción de los con­tra­tos, don­de el cri­te­rio que pri­ma, sobre cual­quier otro aspec­to, es el fac­tor eco­nó­mi­co.

Exigen claridad y transparencia en los procesos de licitación

El secre­ta­rio gene­ral de la fede­ra­ción en el País Valen­cià, Josep Albors, ha exi­gi­do cla­ri­dad y trans­pa­ren­cia en los pro­ce­sos de lici­ta­ción “para que las adju­di­ca­cio­nes se reali­cen con garan­tías pre­su­pues­ta­rias sufi­cien­tes a efec­tos de que las empre­sas cum­plan con las con­di­cio­nes labo­ra­les y de emplea­bi­li­dad del colec­ti­vo”.

Ambos res­pon­sa­bles sin­di­ca­les han expues­to que se tra­ta de una herra­mien­ta sin­di­cal pues­ta en mar­cha por CCOO de Cons­truc­ción y Ser­vi­cios, que va a rea­li­zar un segui­mien­to para cuan­ti­fi­car la dife­ren­cia tan­to eco­nó­mi­ca como de ser­vi­cios pres­ta­dos en las lici­ta­cio­nes de estos sec­to­res en el ámbi­to terri­to­rial de cada Comu­ni­dad, iden­ti­fi­can­do los tér­mi­nos de la adju­di­ca­ción y las empre­sas en cada con­cur­so.

Se han dejado de gastar más de 22 millones de euros en contratación pública

El infor­me pone de mani­fies­to que en rela­ción con el ter­cer tri­mes­tre del año ‑julio, agos­to y septiembre‑, en la Comu­ni­dad Valen­cia­na se han adju­di­ca­do un total de 300 con­tra­tos por un impor­te total de lici­ta­ción de algo más de 124,5 millo­nes de euros (124.526.625,39€) con una reba­ja media del 18% que ha supues­to que, de los pre­su­pues­tos des­ti­na­dos a con­tra­ta­ción públi­ca, se haya deja­do de gas­tar más de 22 millo­nes de euros (22.356.701,00€).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia