Una IPA aro­má­ti­ca, lige­ra­men­te amar­ga, ple­na en boca y con una espu­ma blan­ca, cre­mo­sa y per­sis­ten­te. Has­ta aquí todo nor­mal, pero habla­mos de la pri­me­ra “sin” que los valen­cia­nos de Zeta Beer CO. ponen en el mer­ca­do. Una ela­bo­ra­ción, Be-Low, desa­rro­lla­da en cola­bo­ra­ción con Cer­ve­zas Maja­ra y que pre­sen­ta Bier­win­kel en Las Cer­ve­zas del Mer­ca­do, su espa­cio del Mer­ca­do de Colón, para lue­go dis­tri­buir en todo el terri­to­rio nacio­nal. La dis­tri­bui­do­ra his­pano bel­ga con sede en Valen­cia, Bier­win­kel,  da así, un paso más en su cola­bo­ra­ción con las cer­ve­ce­ras arte­sa­nas valen­cia­nas, a las que apo­ya des­de su ini­cio.

Be-Low, una inno­va­do­ra IPA sin alcohol de la cer­ve­ce­ra valen­cia­na Zeta Beer CO.

Sistema innovador de macerado

La Be-Low, que en todos los aná­li­sis de labo­ra­to­rio no ha lle­ga­do a alcan­zar los 0.65% ABV, (recor­de­mos: la legis­la­ción espa­ño­la per­mi­te eti­que­tar como “sin alcohol” cual­quier cer­ve­za por deba­jo de un 1% de con­te­ni­do alcohó­li­co), se sus­ten­ta en un sis­te­ma inno­va­dor de mace­ra­do que arro­ja un mos­to con más de un 80% de azú­ca­res no fer­men­ta­bles. Mal­tas Pils, Carahell, T50 y mal­to­dex­tri­na, con un peso enor­me en la pro­por­ción de la rece­ta para las mal­tas cara­me­li­za­das.

Una cerveza sin alcohol que esquiva todos los tópicos

La nue­va Zeta Ipa Be-Low sin alcohol.

La rece­ta se ha tra­ba­ja­do duran­te meses, entre Ángel Cózar (Maja­ra) y Manuel Fuen­tes (Zeta), con el obje­ti­vo pri­mor­dial de con­se­guir una cer­ve­za sin alcohol que esqui­va­ra todos los tópi­cos que acom­pa­ñan a este tipo de cer­ve­zas. A base de adi­cio­nes en frío de lúpu­lo Chi­nook se ha con­se­gui­do una cer­ve­za resi­no­sa, her­bal y aro­má­ti­ca que, jun­to a un tra­ta­mien­to espe­cial del agua, con­si­gue un cuer­po con­si­de­ra­ble y una muy des­ta­ca­ble ple­ni­tud en boca.

No comprometer la estabilidad con cambios de temperatura

Paco Valls, Gui­ller­mo Lagar­de­ra, Manuel Fuen­tes y Chris­tian Jar­del en las Cer­ve­zas de Mer­ca­do.

“Una de las cues­tio­nes cla­ves para noso­tros era alcan­zar una fer­men­ta­ción com­ple­ta de la cer­ve­za, que la leva­du­ra rea­li­za­ra todo el tra­ba­jo posi­ble para no com­pro­me­ter la esta­bi­li­dad pos­te­rior con cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra”, afir­ma Fuen­tes, maes­tro cer­ve­ce­ro de los valen­cia­nos. Una pecu­lia­ri­dad que se con­si­gue con una leva­du­ra espe­cí­fi­ca que no es habi­tual en la ela­bo­ra­ción de cer­ve­zas sin alcohol, y no con­su­me mal­to­trio­sa.

“Nos encon­tra­mos ante un pro­duc­to de altí­si­ma cali­dad, sabro­so y esta­ble que cree­mos que enca­ja como un guan­te en un nicho de mer­ca­do que pedía a gri­tos una sin alcohol con un poqui­to de rum­ba”.

Car­los Rama­da. Mana­ger de ZETA BEER CO.

El resul­ta­do, según afir­man des­de Zeta Beer CO., “ha supe­ra­do todas las expec­ta­ti­vas”. Car­los Rama­da, mana­ger de los de Albo­ra­ya lo tie­ne cla­ro: “Nos encon­tra­mos ante un pro­duc­to de altí­si­ma cali­dad, sabro­so y esta­ble que cree­mos que enca­ja como un guan­te en un nicho de mer­ca­do que pedía a gri­tos una sin alcohol con un poqui­to de rum­ba.”

Un consumo de sin alcohol muy arraigado en España

Ángel Cózar, muy orgu­llo­so con el resul­ta­do final, es un fir­me defen­sor de las cer­ve­zas de bajo con­te­ni­do alcohó­li­co: “El alcohol, des­de lue­go, es una par­te pri­mor­dial de la cer­ve­za, pero en exce­so tam­bién lle­ga a enmas­ca­rar mati­ces que for­man par­te de la expe­rien­cia cer­ve­ce­ra”. Des­de Maja­ra tenían cla­ro que una sin alcohol tenía que lle­gar “y ha sido con unos hachas como los chi­cos de ZETA”, comen­ta Cózar.

La bote­lla de la Be-Low IPA sin alcohol de Zeta Beer CO.

En el mer­ca­do espa­ñol las cer­ve­zas sin alcohol for­man par­te de una tra­di­ción de con­su­mo muy arrai­ga­da. Con esta pri­me­ra expe­rien­cia, lle­va­da direc­ta­men­te del mar­co teó­ri­co a la prác­ti­ca en un úni­co lote cola­bo­ra­ti­vo, Zeta Beer CO. ha abier­to un nue­vo melón en su reco­rri­do por la expe­rien­cia y expe­ri­men­ta­ción cer­ve­ce­ra.

Están entre los núme­ros uno “lager­ma­nia­cos” de las craft nacio­na­les. Han sido los pri­me­ros en paten­tar su pro­pia leva­du­ra sal­va­je, naci­da y cre­ci­da bajo una higue­ra de su pue­blo. Y aho­ra se sacan de la man­ga una IPA sin alcohol de fer­men­ta­ción com­ple­ta y leva­du­ras nada habi­tua­les.
En Albo­ra­ya, don­de se ubi­ca la sede y la fábri­ca de Zeta Beer CO. des­de lue­go, por lo menos no se abu­rren.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia