El president plantea trasladar al conjunto de la UE el Plan Ariadna de la Comunitat para ayudar a los y las jóvenes a salir del “laberinto” en el que se encuentran por pertenecer a una generación “atrapada entre dos crisis”. Destaca que Pedro Sánchez haya avanzado que las comunidades gestionarán el 50% de los fondos del Plan de Recuperación Europeo, tal como ha propuesto la Generalitat.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto a la Comisión Europea la aprobación de un ambicioso programa para el “rescate” de la juventud que permita trasladar al conjunto de la UE el Plan Ariadna y ha comunicado que la Comunitat Valenciana aspira a gestionar el 10% de los fondos europeos procedentes de Next Generation EU por valor de 16.400 millones de euros que han sido concretados por el Gobierno en una primera fase para su gestión por las comunidades autónomas.

Así lo expresó Ximo Puig durante su comparecencia posterior a la Conferencia de Presidentes y Presidentas, que se celebró por videoconferencia este lunes, día 26 de octubre, y en la que se abordó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Meyer, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el papel de Europa y del Fondo de Recuperación para salir de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
Prioridad a ls políticas de juventud para salir del “laberinto”
El president pidió en esta reunión a la UE que dé “prioridad” a las políticas de juventud para ayudar a los y las jóvenes a salir del “laberinto” en el que se encuentran por pertenecer a una generación “atrapada entre dos crisis”. Planteó, en este sentido, la necesidad de aprobar un gran plan que incluya medidas específicas en la línea de lo proyectado por la Comunitat Valenciana a través del Plan Ariadna.
Además, el máximo responsable del Consell, que trasladó en su intervención en la conferencia 10 reflexiones desde una “mirada valenciana”, señaló que esta crisis debe ser “un punto de inflexión en la arquitectura institucional europea”, y, para ello, se requiere una “mayor cogobernanza europea” y también una “mayor participación de las regiones, también en la gestión de los fondos europeos”.
Vivienda, educación y modernización digital
A este respecto, consideró una “buena noticia” que el presidente del Ejecutivo central avanzara este lunes que las comunidades autónomas gestionarán el 50% de los fondos del Plan de Recuperación Europeo, tal como había propuesto la Generalitat Valenciana.
El president argumentaba que Pedro Sánchez ha avanzado en esta reunión que se destinarán, en una primera fase, fondos por un importe global de 16.400 millones de euros a proyectos relacionados con la rehabilitación sostenible de viviendas, las inversiones medioambientales, las actuaciones en materia de educación y formación, la nueva economía de los cuidados o la modernización digital.
Puig remarcaba que los proyectos presentados por la Generalitat en su Estrategia Valenciana para la Recuperación están “alineados” con estos objetivos y que el Gobierno valenciano aspira a que al menos el 10 % de estos fondos por importe de 16.400 millones sean gestionados por la Generalitat Valenciana.
Cinco ejemplos de ámbitos de ejecución de las comunidades
En concreto, destacó que el Gobierno ha definido cinco ejemplos de ámbitos de ejecución de las comunidades autónomas en el plan de España: rehabilitación sostenible de viviendas, con 4.600 millones; políticas de inversión medioambiental, con 2.500 millones; acciones de formación, en especial FP, con 7.000 millones; nueva economía de los cuidados, 2.000 millones; y digitalización de las administraciones públicas, 600 millones.
“Queremos más Europa, más federal y más descentralizada”, dado que hay proyectos transfronterizos y paneuropeos por los que debemos apostar”.
Ximo Puig. President de la Generalitat Valenciana.
Tal y como también trasladó el responsable del Consell en esta cumbre autonómica, que se celebró de forma telemática, la receta debe ser “más Europa, más federal y más descentralizada”, dado que “hay proyectos transfronterizos y paneuropeos por los que debemos apostar ‑ha dicho- con alianzas innovadoras con otras regiones”, entre los que ha citado el relacionado con el hidrógeno.
Espacio Schengen sanitario
Además, Puig pidió, durante su intervención en la reunión, que se garantice la movilidad entre regiones europeas con un “espacio Schengen sanitario”, objetivo para el que resulta imprescindible, tal y como detallaba, una unificación de protocolos.
La Unión Europea “es una Unión económica, pero sobre todo de las personas”, enfatizaba el president, por lo que pedía que las administraciones garanticen la movilidad ciudadana en la UE, con todas las medidas necesarias de seguridad sanitaria.
Una transición ecológica y digital
Por otro lado, el máximo responsable de la Generalitat también aludió a la necesidad de una transición ecológica y digital “justa”. En este sentido, y respecto al Pacto Verde Europeo, estimaba estimado fundamental “fijar un calendario realista y adaptado a la situación de los sectores industriales”, como el de la cerámica o el automóvil.
“Esta transición digital y ecológica “no puede engendrar una legión de perdedores incapaces de engancharse a los nuevos empleos digitales y a la nueva sociedad”.
Contratación exprés
Por otro lado, Ximo Puig destacaba también que los nuevos fondos europeos “no pueden tropezar con la burocracia”. Por tanto, consideraba necesario arbitrar un procedimiento exprés de contratación” que permita agilizar al máximo el desarrollo de iniciativas vinculadas a los fondos europeos. Se trata de llevar adelante estos proyectos “con todas las garantías y con todo el control” pero también “con toda la agilidad”, decía Puig, que valoraba el anuncio realizado por Sánchez de un decreto ley para agilizar los procedimientos administrativos.
Ayudas al sector turístico
Puig, que incidió también en la importancia de caminar hacia la armonización fiscal, reclamaba, por otro lado, ayudas “contundentes” para el sector turístico, que se encuentra “en una situación extraordinariamente compleja”, y solicitaba el impulso a un plan de renovación de viviendas que permita mejorar su eficiencia energética y al mismo tiempo promover el empleo.

El decálogo de medidas propuestas por el jefe del Consell incluía también la necesidad de apostar por el corredor mediterráneo ‑se asiste a la “gran oportunidad de acelerarlo definitivamente”, indicaba- y de lograr un “Brexit inteligente y satisfactorio”, el “menor Brexit posible”, manifestaba.
“Si Miguel Hernández, escribió en sus horas más difíciles su “dejadme la esperanza”, vivimos momentos para la esperanza, y Europa es la esperanza”.
El president finalizó su intervención citando a Miguel Hernández, de quien recordaba que esta semana se celebran los 110 años de su nacimiento, y señalaba que, si el poeta oriolano escribió en sus horas más difíciles su “dejadme la esperanza”, “vivimos momentos para la esperanza, y Europa es la esperanza”.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia