El consejo da voz en los espacios institucionales a las personas que trabajan por cuenta propia en la Comunitat Valenciana. Podrá emitir su parecer sobre los anteproyectos de leyes o proyectos de decretos que incidan sobre el trabajo autónomo.

El Pleno del Con­sell ha apro­ba­do el decre­to por el que se regu­lan las con­di­cio­nes y el pro­ce­di­mien­to para deter­mi­nar la repre­sen­ta­ti­vi­dad de las aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras autó­no­mas.

El mis­mo acuer­do esta­ble­ce la com­po­si­ción, el régi­men de fun­cio­na­mien­to y la orga­ni­za­ción del Con­se­jo Valen­ciano del Tra­ba­jo Autó­no­mo.

Esta nor­ma dero­ga el ante­rior Decre­to 191/2011, de 9 de diciem­bre, para actua­li­zar la regu­la­ción de las con­di­cio­nes y el pro­ce­di­mien­to de deter­mi­na­ción de la repre­sen­ta­ti­vi­dad de las aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les del tra­ba­jo autó­no­mo en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, así como for­mu­lar un nue­vo Con­se­jo Valen­ciano del Tra­ba­jo Autó­no­mo.

Tiene como fin canalizar el derecho de participación institucional

El Con­se­jo Valen­ciano del Tra­ba­jo Autó­no­mo, como órgano de nue­va crea­ción, tie­ne como fin cana­li­zar el dere­cho de par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal del con­jun­to de las orga­ni­za­cio­nes y aso­cia­cio­nes repre­sen­ta­ti­vas de los tra­ba­ja­do­res o tra­ba­ja­do­ras autó­no­mos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Entre sus fun­cio­nes está la de emi­tir su pare­cer con carác­ter facul­ta­ti­vo sobre los ante­pro­yec­tos de leyes o pro­yec­tos de decre­tos que inci­dan sobre el tra­ba­jo autó­no­mo y ela­bo­rar pro­pues­tas o infor­mes en rela­ción con las líneas de actua­ción en este ámbi­to.

Entre los retos de este nue­vo con­se­jo figu­ran los de dar voz en los espa­cios ins­ti­tu­cio­na­les a las per­so­nas que tra­ba­jan por cuen­ta pro­pia en la Comu­ni­tat Valen­cia­na y fijar una pos­tu­ra común sobre el futu­ro del tra­ba­jo que inclu­ya al tra­ba­jo autó­no­mo.

Las aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les repre­sen­ta­ti­vas del Tra­ba­jo Autó­no­mo en la Comu­ni­tat Valen­cia­na dis­fru­ta­rán de una posi­ción sin­gu­lar que les otor­ga capa­ci­dad jurí­di­ca para actuar en repre­sen­ta­ción de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras autó­no­mas en todos los ámbi­tos que los corres­pon­dan.

Esta dis­po­si­ción no está inclui­da en el Plan Nor­ma­ti­vo de la Admi­nis­tra­ción de la Gene­ra­li­tat para 2020, pero su nece­sa­ria apro­ba­ción es debi­da al impul­so nor­ma­ti­vo que obli­ga a acla­rar obje­to y fun­cio­nes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia