El Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Com­pe­ti­ti­vi­dad Empre­sa­rial, (Iva­ce), des­ti­na­rá 4,91 millo­nes de euros para faci­li­tar la implan­ta­ción de pun­tos de recar­ga para vehícu­los eléc­tri­cos, medi­das de movi­li­dad sos­te­ni­ble al tra­ba­jo y sis­te­mas de prés­ta­mo de bici­cle­tas.

punto_recarga vehículo eléctrico. ayudas vehículos eléctricos
Uno de los pun­tos de recar­ga de vehícu­los eléc­tri­cos. Foto: GVA



Esta línea de ayu­das se enmar­ca den­tro de pro­gra­ma Moves II que, en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, ges­tio­na Iva­ce Ener­gía. El pla­zo para pre­sen­tar las soli­ci­tu­des se ini­ció el 7 de octu­bre, y per­ma­ne­ce­rá abier­to has­ta el 7 de octu­bre de 2021.

En el caso de la implan­ta­ción de pun­tos de recar­ga para vehícu­los eléc­tri­cos, el pre­su­pues­to ascien­de a 3,7 millo­nes de euros y podrán bene­fi­ciar­se par­ti­cu­la­res, empre­sas, autó­no­mos, comu­ni­da­des de pro­pie­ta­rios y enti­da­des de la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Un 30% subvencionable para empresas y un 40% para particulares y autónomos

Por lo que se refie­re a la cuan­tía de la ayu­da, será el 30% del cos­te sub­ven­cio­na­ble para empre­sas pri­va­das y del 40% para par­ti­cu­la­res, autó­no­mos, comu­ni­da­des de pro­pie­ta­rios y enti­da­des loca­les y sec­tor públi­co, con una ayu­da máxi­ma por bene­fi­cia­rio de 100.000 euros.

Así, serán actua­cio­nes sub­ven­cio­na­bles los sis­te­mas de recar­ga de bate­rías para vehícu­los eléc­tri­cos, tan­to en la moda­li­dad de adqui­si­ción direc­ta como de ope­ra­cio­nes de finan­cia­ción por ren­ting, así como la pre­ins­ta­la­ción eléc­tri­ca para recar­ga de vehícu­lo eléc­tri­co en comu­ni­da­des de pro­pie­ta­rios. La infra­es­truc­tu­ra de recar­ga de vehícu­los eléc­tri­cos podrá ser tan­to públi­ca como pri­va­da y el uso podrá ser pri­va­do o públi­co.

Movilidad sostenible en los centros de trabajo

Para la actua­ción de implan­ta­ción de medi­das de movi­li­dad sos­te­ni­ble al tra­ba­jo, la ayu­da esta­rá diri­gi­da a la implan­ta­ción de actua­cio­nes de movi­li­dad sos­te­ni­ble a los cen­tros de tra­ba­jo o cen­tros de acti­vi­dad que ten­gan como obje­ti­vo actuar sobre la movi­li­dad de los tra­ba­ja­do­res, clien­tes o cual­quier otro tipo de usua­rio en su acce­so a un cen­tro de acti­vi­dad de una enti­dad con­cre­ta.

Asi­mis­mo, Iva­ce des­ti­na­rá un millón de euros para la implan­ta­ción de medi­das de movi­li­dad sos­te­ni­ble al tra­ba­jo, la ayu­da será del 40% del cos­te sub­ven­cio­na­ble para los des­ti­na­ta­rios últi­mos de ayu­da, sal­vo para aque­llos des­ti­na­ta­rios sin acti­vi­dad comer­cial ni mer­can­til en cuyo caso la ayu­da será del 50%. Se esta­ble­ce un lími­te de ayu­da de 200.000 euros por des­ti­na­ta­rio últi­mo.

Jun­to a estas ayu­das, la con­vo­ca­to­ria tam­bién pre­vé un total de 144.000 euros para sub­ven­cio­nes del 30% del cos­te para la implan­ta­ción de sis­te­mas de bici­cle­tas eléc­tri­cas públi­cos o bien res­trin­gi­dos al ámbi­to de empre­sas o polí­go­nos indus­tria­les.

En todo caso los sis­te­mas de alqui­ler de bici­cle­tas eléc­tri­cas públi­cos debe­rán estar situa­dos en la vía públi­ca, ser acce­si­bles a cual­quier ciu­da­dano o ciu­da­da­na, y dis­po­ner de las licen­cias opor­tu­nas por par­te de la auto­ri­dad com­pe­ten­te.

Ayudas a vehículos eléctricos

Hay que recor­dar que, jun­to a estas ayu­das, las per­so­nas par­ti­cu­la­res, enti­da­des y empre­sas tam­bién pue­den aco­ger­se a las ayu­das para la adqui­si­ción de vehícu­los eléc­tri­cos que ges­tio­na el Iva­ce.

Las ayu­das varían en fun­ción del tipo de vehícu­lo adqui­ri­do y del soli­ci­tan­te. En cuan­to a la tipo­lo­gía de vehícu­los, son sub­ven­cio­na­bles los turis­mos, auto­bu­ses, camio­nes, fur­go­ne­tas, moto­ci­cle­tas y cua­dri­ci­clos.

Para los turis­mos adqui­ri­dos por par­ti­cu­la­res, autó­no­mos y enti­da­des las ayu­das ascien­den a 5.500 euros para vehícu­los eléc­tri­cos puros y 2.600 euros para híbri­dos enchu­fa­bles. En el caso de las pymes estas ayu­das son de 4.000 y 2.300 euros, res­pec­ti­va­men­te.

Las ayu­das para la adqui­si­ción de moto­ci­cle­tas eléc­tri­cas puras es de 750 euros tan­to para pymes, par­ti­cu­la­res y enti­da­des, y de 700 euros para las gran­des empre­sas. Para fur­go­ne­tas y camio­nes, las ayu­das van des­de los 4.000 a los 15.000 euros.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia