Las amplia­ción de, al menos, 21 días más de res­tri­cio­nes en la Comu­ni­dad Valen­cia­na que afec­tan, sobre todo, a sec­to­res como la hos­te­le­ría y que fue­ron anun­cia­das el jue­ves por la Con­se­lle­ría de Sani­dad sigue gene­ran­do todo tipo de reac­cio­nes y de crí­ti­cas, que se suman a las que ya se venían pro­du­cien­do como el encie­rro en cier­tos loca­les de ocio y hos­te­le­ría. En esta oca­sión ha sido la chef de La Sali­ta y Estre­lla Miche­lin, Bego­ña Rodri­go quien, pre­gun­ta­da por ValenciaCity.es, ha expre­sa­do su males­tar por esta nue­va mues­tra de “cri­mi­na­li­za­ción” de un sec­tor que, recuer­da, “está toman­do todas las medi­das de segu­ri­dad posi­bles”. Ella, ade­más, augu­ra un invierno “muy negro y muy tris­te” y pone espe­cial preo­cu­pa­ción en cómo se resol­ve­rán cues­tio­nes como los ERTE y tam­bién en el cie­rre defi­ni­ti­vo de todo tipo de loca­les, que se están incre­men­tan­do, a mar­chas for­za­das, una vez pasa­do el verano.

“Creo que siguen dan­do palos de cie­go y no han dado toda­vía con la tecla don­de está el pro­ble­ma”, ase­ve­ra Bego­ña Rodri­go. Ella aña­de que “me siguen pare­cien­do absur­das muchas medi­das y no veo nin­gún tipo de bene­fi­cio en cerrar a la 1 o hacer según qué cosas”.

“¿Cuántos casos de covid han aparecido contagiados en un restaurante?”

“Lo fácil es tirar mano de la hos­te­le­ría y seguir cri­mi­na­li­zán­do­la”, cri­ti­ca con rotun­di­dad Rodri­go. Ella lan­za una pre­gun­ta sobre la mesa. “¿Por qué no lo miran des­de otro pun­to de vis­ta?, ¿Cuán­tos casos de covid han apa­re­ci­do con­ta­gia­dos den­tro de un res­tu­ran­te?, otra cosa pue­den ser fies­tas que no se con­tro­lan, pero den­tro de un res­tau­ran­te cuán­tos casos han sali­do, por­que creo que son cero. El ries­go está más en las reunio­nes fami­lia­res…”

Bego­ña Rodri­go inci­de en que “toda­vía no se ha infor­ma­do de un caso que se haya dado en un res­tau­ran­te por­que los res­tau­ra­do­res esta­mos toman­do todas las medi­das y esta­mos tenien­do luga­res de tra­ba­jo muy segu­ros”, ase­ve­ra.

La terra­za de La Sali­ta de Bego­ña Rodri­go, en Ruza­fa.

Para la chef y pro­pie­ta­ria de La Sali­ta, la cual tras­la­dó el 1 de julio al edi­fi­cio de El Huer­to, en Ruza­fa y que ha teni­do, como con­ta­ba en una entre­vis­ta a ValenciaCity.es “el mejor verano de su his­to­ria”, lo más preo­cu­pan­te aho­ra es qué pasa­rá con los ERTE. “No me preo­cu­pa tan­to para mi o mis emplea­dos, pues y los saqué ya a todos del ERTE y esta­mos tra­ba­jan­do al cien por cien, sino para muchos otros com­pa­ñe­ros que nece­si­tan man­te­ner a par­te de su plan­ti­lla en ERTE por las reduc­cio­nes de afo­ro… que no les dan para sub­si­tir de otra mane­ra”.

“La Comu­ni­dad Valen­cia­na vive mucho del turis­mo y la gas­tro­no­mía y remon­tar esto va a ser muy com­pli­ca­do. Sé de luga­res míti­cos que han cerra­do o no van a tar­dar en echar el cie­rre”.

Bego­ña Rodri­go. Chef de La Sali­ta

“Vamos a ver, lle­ga el momen­to en que te mue­res de Covid o te mue­res de ham­bre. La Comu­ni­dad Valen­cia­na es un cen­tro de turis­mo, que vive de la gas­tro­no­mía tam­bién en un nivel muy alto y remon­tar esto va a ser muy com­pli­ca­do. Vamos a ver has­ta dón­de lle­ga­mos. He empe­za­do a ver com­pa­ñe­ros que han cerra­do ya y eso me preo­cu­pa mucho. Luga­res míti­cos como la cafe­te­ría Cáno­vas que se tras­pa­sa y sé de algu­nos más que no van a tar­dar en echar el cie­rre. Vamos a ver por­que se pre­sen­ta un invierno muy negro y muy tris­te para la gas­tro­no­mía”, con­clu­ye, con pesar, Bego­ña Rodri­go.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia