Rus­sa­fa Escè­ni­ca ha dado el pis­to­le­ta­zo de sali­da a su X edi­ción, que tie­ne lugar del 24 de sep­tiem­bre al 4 de octu­bre. El encuen­tro de pre­sen­ta­ción ha teni­do lugar en el Cen­tre Cul­tu­ral La Nau de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia y en él se ha des­gra­na­do una  la pro­gra­ma­ción que, como en estos últi­mos años se desa­rro­lla en dis­tin­tos for­ma­tos: Bos­que, Vive­ro, Inver­na­de­ro, Jar­dín Escé­ni­co, Par­te­rre y Semi­lle­ros, ade­más de sus acti­vi­da­des para­le­las.

Un momen­to de la pre­sen­ta­ción de Rus­sa­fa Escè­ni­ca en el Cen­tre Cul­tu­ral La Nau de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia.

A la pre­sen­ta­ción han acu­di­do repre­sen­tan­tes de los dife­ren­tes espa­cios cul­tu­ra­les de la ciu­dad y cola­bo­ra­do­res del fes­ti­val. Han inter­ve­ni­do Anto­nio Ari­ño, vice­rrec­tor de Cul­tu­ra y Depor­te de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, que ha des­ta­ca­do la capa­ci­dad de Rus­sa­fa Escè­ni­ca de “reiven­tar­se cada año”; Car­men Amo­ra­ga, direc­to­ra de Cul­tu­ra y Patri­mo­nio de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na que ha rei­vin­di­ca­do que “la cul­tu­ra no sola­men­te es segu­ra sino tam­bién nece­sa­ria”; y Jeró­ni­mo Cor­ne­lles, direc­tor artís­ti­co de Rus­sa­fa Escè­ni­ca, que ha cele­bra­do que “se nota que las per­so­nas tie­nen ganas de hacer cosas. A día de hoy hemos ven­di­do el 50% de las entra­das del fes­ti­val”. Tam­bién han asis­ti­do per­so­na­li­da­des como Mai­te Ibá­ñez, con­ce­ja­la de Acción Cul­tu­ral del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia o Rober­to Gar­cía, direc­tor adjun­to de Artes Escé­ni­cas del IVC.

Una edición en directo y en streaming

La gran nove­dad de esta edi­ción, que par­te con reduc­ción de afo­ros y la apli­ca­ción de medi­das de segu­ri­dad e higie­ne en sus espec­tácu­los, es la digi­ta­li­za­ción del fes­ti­val. Las obras, que han sido gra­ba­das con cali­dad cine­ma­to­grá­fi­ca, se estre­na­rán en for­ma­to onli­ne en octu­bre a tra­vés de la pla­ta­for­ma stagein.tv

Jeró­ni­mo Cor­ne­lles, direc­tor artís­ti­co de Rus­sa­fa Escè­ni­ca.

Pero has­ta enton­ces Rus­sa­fa Escè­ni­ca se podrá dis­fru­tar como siem­pre o, al menos, con toda la nor­ma­li­dad posi­ble en este año incier­to. Los cin­co Vive­ros, espec­tácu­los de cor­ta dura­ción y afo­ro redu­ci­do, per­ma­ne­cen en espa­cios no con­ven­cio­na­les del barrio de Ruza­fa. Las pro­pues­tas pro­gra­ma­das son: (Des)conocerse de Pau­la Mella­do Cár­cel en Coworkshop Spain; El Pathe­tic Show de Miguel Ángel Swee­ney en Café Arty­sa­na; Por qué apa­re­cis­te, obra de Luis Cho­ver, en Free­zia; Els tar­dí­grads, de Al Ano­che­cer Pro­duc­cio­nes en el Cen­tro Cate­ri­na y Qué sabe nadie, de La Pey­dro en Flo­ris­te­ría Sue­ca, 33.

Los Bosques, trasladados a espacios culturales de prestigio

Los Bos­ques se han tras­la­da­do a espa­cios cul­tu­ra­les de la ciu­dad de Valen­cia de reco­no­ci­da tra­yec­to­ria y pres­ti­gio. El Espa­cio Ines­ta­ble aco­ge la pro­pues­ta de cir­co 10582, de la com­pa­ñía Arrit­ma­dos; la capi­lla del Monas­te­rio de San Miguel de los Reyes aco­ge Réquiem, espec­tácu­lo de dan­za de Sil­via Batet; en la Sala OFF se repre­sen­ta­rá 9, tea­tro tex­tual de Perros Dane­ses y Pega.En el Tea­tro Círcu­lo vere­mos la pro­pues­ta de tea­tro tex­tual y artes vivas Wof, Wof, Wof de Mele­na Androi­de y La Ram­ble­ta aco­ge La Sala de los Tro­feos, de Eva Zapi­co en el géne­ro de tea­tro físi­co. El fes­ti­val habi­li­ta­rá auto­bu­ses gra­tui­tos para que el públi­co se des­pla­ce des­de el barrio de Ruza­fa a esos pun­tos cul­tu­ra­les, y hará la ruta a la inver­sa cuan­do los espec­tácu­los ter­mi­nen.

El acto de pre­sen­ta­ción de Rus­sa­fa Escè­ni­ca 2020.

A esos cin­co Bos­ques se suman cua­tro más, de com­pa­ñías nacio­na­les e inter­na­cio­na­les: “Gane­ko Crew”, de la com­pa­ñía Olatz Gorrotxa­te­gi en la Sala OFF; “Back 2 clas­sics” de la com­pa­ñía Pla­ne­ta Tram­po­lí en el claus­tro del cen­tre cul­tu­ral La Nau de la la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia; “Se res­pi­ra en el jar­dín como en un bos­que” de la com­pa­ñía El Con­de de Torre­fiel gra­cias al Esca­lan­te Cen­tro Tea­tral, que se repre­sen­ta­rá en La Mutant; un bos­que doble con los espec­tácu­los “How to be a sexy heroi­ne” de María Tama­rit y “Crui­sing” de Ale­jan­dría Cin­que en el Tea­tre El Musi­caly, por últi­mo, “Cata­li­na”, de la com­pa­ñía Ini­cia­ti­va Sexual Feme­ni­na en La Mutant.

El Invernadero, en la sala 7 del Rialto

El Inver­na­de­ro, pro­yec­to cola­bo­ra­ti­vo y taller escé­ni­co diri­gi­do a alum­nos de artes escé­ni­cas se ins­ta­la en la Sala 7 del Tea­tro Rial­to. Adrián Nove­lla se hace con las rien­das del pro­yec­to bajo el títu­lo “Los de Arri­ba”. El Inver­na­de­ro se enmar­ca den­tro de la ini­cia­ti­va Gra­ne­ros de Crea­ción.

El Jar­dín Escé­ni­co se com­po­ne de una úni­ca pro­pues­ta, pro­duc­ción pro­pia de Rus­sa­fa Escè­ni­ca 2020 en el Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia con la par­ti­ci­pa­ción y cola­bo­ra­ción del Con­sor­ci de Museos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na. La obra, “1Km2”, está diri­gi­da por Jeró­ni­mo Cor­ne­lles y escri­ta por él mis­mo jun­to a Mari­bel Bayo­na.

El Parterre con la colaboración de la Fundación Bancaja

Por su par­te, con­ti­núa en esta déci­ma edi­ción el Par­te­rre gra­cias a la cola­bo­ra­ción de la Fun­da­ción Ban­ca­ja, con un taller inclu­si­vo de dan­za y movi­mien­to diri­gi­do por la bai­la­ri­na Gema Gis­bert que con­ta­rá con una mues­tra final abier­ta al públi­co el 3 de diciem­bre, coin­ci­dien­do con el Día Inter­na­cio­nal de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad. Com­ple­ta la pro­gra­ma­ción OUT el Semi­lle­ro Escé­ni­co res­pal­da­do por la Fun­da­ción  SGAE, con dos lec­tu­ras dra­ma­ti­za­das crea­das por  dramaturgos/as de la Comu­ni­tat Valen­cia­na: “Inqui­lins”, de Pau­la Llo­rens — III Pre­mio de Dra­ma­tur­gia His­pa­na de Chi­ca­­go- y “La armo­nía de las esfe­ras”, de Mar­cos Gis­bert — Pre­mio Leo­pol­do Alas Mín­guez 2019. Ade­más, la Fun­da­ción SGAE reva­li­da la el Pre­mio de Dra­ma­tur­gia Rus­sa­fa Escé­ni­ca, ya su IV edi­ción.

Mai­te Ibá­ñez, con­ce­ja­la de Acción Cul­tu­ral del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia.

Actividades paralelas para profesionales escénicos

Cabe recor­dar que las acti­vi­da­des para­le­las se exten­de­rán a lo lar­go de los dos blo­ques del fes­ti­val, tan­to en el blo­que IN como en la blo­que OUT. En este últi­mo caso, des­ta­can la Fies­ta de Inau­gu­ra­ción y de Clau­su­ra de Rus­sa­fa Escè­ni­ca, la pri­me­ra en el Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia con la cola­bo­ra­ción del Con­sor­ci de Museos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y la actua­ción de Mon­te­rro­sa y la segun­da en las Naus de Ribes, a la entra­da del Par­que Cen­tral, con la cola­bo­ra­ción de la Uni­ver­si­tat Popu­lar de Valèn­cia y con la actua­ción de Rober­to Gar­cía con su espec­tácu­lo “Rober­be­ra­ción”.

Se suman a estas acti­vi­da­des varios cur­sos para pro­fe­sio­na­les del sec­tor y crea­do­res: Cur­so de for­ma­ción gra­tui­to de artes vivas de Cel­so Giménez en el Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia, Taller de escri­tu­ra tea­tral de Begoña Tena en la sede de la Fun­da­ción SGAE de València y Taller de inter­pre­ta­ción de ctor Sánchez en la Sala Matil­de Sal­va­dor de La Nau de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia. Ade­más, Tere­sa de Juan pro­ta­go­ni­za una char­la sobre “Ven­ta y Dis­tri­bu­ción de las artes escé­ni­cas” y el fes­ti­val aco­ge de nue­vo un nutri­do gru­po de pro­gra­ma­do­res nacio­na­les y auto­nó­mi­cos que rea­li­za­rán un iti­ne­ra­rio coor­di­na­do por a+ solu­cio­nes cul­tu­ra­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia