Los pri­me­ros 30 efec­ti­vos de la Uni­dad Mili­tar de Emer­gen­cias (UME) que cola­bo­ran con Salud Públi­ca en las tareas de ras­treo de infec­cio­nes por coro­na­vi­rus en la Comu­ni­tat Valen­cia­na comien­zan a ope­rar este vier­nes des­de la Base Mili­tar de Béte­ra. Un ras­treo que es muy nece­sa­rio, más aún tenien­do en cuen­ta la evo­lu­ción en ascen­so de los casos de coro­na­vi­rus en las tres pro­vin­cias valen­cia­nas. 

Sus prin­ci­pa­les fun­cio­nes son la iden­ti­fi­ca­ción y con­trol de con­tac­tos estre­chos de infec­cio­nes con­fir­ma­das por coro­na­vi­rus. Desa­rro­llan esta tarea a tra­vés de la rea­li­za­ción de encues­tas y tra­ba­jan siem­pre de for­ma coor­di­na­da con Salud Públi­ca. 

El equi­po se ha con­for­ma­do dan­do prio­ri­dad a los per­fi­les sani­ta­rios, como per­so­nal for­ma­do en Medi­ci­na, Enfer­me­ría, Far­ma­cia, Psi­co­lo­gía, aten­ción de emer­gen­cias o simi­la­res. 

Miem­bros de la UME entran en una resi­den­cia de per­so­nas mayo­res.

Programa específico de formación

Ade­más, todos sus inte­gran­tes han com­ple­ta­do un pro­gra­ma espe­cí­fi­co para opti­mi­zar su for­ma­ción y el desem­pe­ño de las tareas reque­ri­das. El cur­so ha abor­da­do aspec­tos téc­­ni­­co-cie­n­­tí­­fi­­cos sobre el virus SARS-CoV‑2; las herra­mien­tas reco­men­da­das por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud para esta­ble­cer el ras­treo de con­tac­tos y cua­ren­te­nas; la téc­ni­ca del pro­ce­so de ras­treo y casos prác­ti­cos; los aspec­tos éti­cos en las fun­cio­nes de ras­treo, así como habi­li­da­des para una comu­ni­ca­ción efec­ti­va. 

La Uni­dad de Vigi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca tam­bién reci­be de for­ma per­ma­nen­te actua­li­za­cio­nes en base a las nue­vas evi­den­cias cien­tí­fi­cas en rela­ción al virus y al mane­jo de casos y con­tac­tos. 

Se tra­ta de la pri­me­ra Uni­dad de Vigi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca ope­ra­ti­va en la Comu­ni­tat Valen­cia­na. A ella irán sumán­do­se el res­to, en gru­pos de 30, has­ta lle­gar, pre­vi­si­ble­men­te a fina­les de sep­tiem­bre, a los 150 soli­ci­ta­dos para la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Estos efec­ti­vos se man­ten­drán ope­ra­ti­vos el tiem­po nece­sa­rio.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia