El alcal­de de Valen­cia, Joan Ribó, se ha mos­tra­do este miér­co­les tajan­te en la “impe­rio­sa nece­si­dad para la ciu­dad de que empie­cen las obras del nue­vo esta­dio del Valen­cia Club de Fút­bol, para­li­za­do des­de hace dema­sia­dos años”, y en este sen­ti­do, ha pedi­do al pre­si­den­te de la enti­dad depor­ti­va, Anil Murthy, “ges­tos que indi­quen que ese es el camino que toma a par­tir de aho­ra el Valen­cia CF”.

Joan Ribó y los vice­al­cal­des Ser­gi Cam­pi­llo y San­dra Gómez se han reu­ni­do con Anil Murthy. Foto. Ayun­ta­mien­to de Valen­cia.

En este sen­ti­do, ha dicho Joan Ribó, “el Valen­cia CF tie­ne dos bue­nos ejem­plos para mos­trar esta volun­tad de avan­zar: que soli­ci­ten todos los trá­mi­tes para la licen­cia de obra del nue­vo esta­dio, y que empie­cen a tra­ba­jar en las obras para hacer el poli­de­por­ti­vo en el barrio de Beni­ca­lap a que se com­pro­me­tie­ron en 2007”. Ambos diri­gen­tes se han com­pro­me­ti­do a tra­tar de encon­trar solu­cio­nes a la situa­ción actual.

Reunión con el Valencia CF para desbloquear la situación actual

El alcal­de de Valen­cia ha hecho estas decla­ra­cio­nes des­pués de la reu­nión man­te­ni­da con Murthy, en la que tam­bién han esta­do pre­sen­tes los vice­al­cal­des San­dra Gómez i Ser­gi Cam­pi­llo. Joan Ribó tam­bién ha expli­ca­do que las peñas depor­ti­vas del Valèn­cia Club de Fút­bol han pedi­do for­mal­men­te una reu­nión con el alcal­de y, “como par­te acti­va de la ciu­da­da­nía, he pedi­do a la direc­ti­va de la enti­dad depor­ti­va que ten­gan un ges­to con ellas para des­blo­quear la situa­ción de des­con­ten­to actual en cuan­to a los loca­les don­de se ubi­ca­ban des­de hace más de 20 años”, de los cua­les fue­ron echa­dos esta sema­na por la enti­dad.

“La pró­rro­ga de la ATE es difí­cil de jus­ti­fi­car a no ser que se avan­ce en el nue­vo esta­dio y en el poli­de­por­ti­vo de Beni­ca­lap”

Joan Ribó. Alcal­de de Valen­cia

En cuan­to a la Actua­ción Terri­to­rial Estra­té­gi­ca (ATE) com­pro­me­ti­da por la admi­nis­tra­ción con el Valèn­cia Club de Fút­bol, Joan Ribó ha recor­da­do que “su pró­rro­ga es difí­cil de jus­ti­fi­car, a no ser que se avan­ce en el nue­vo esta­dio y en el poli­de­por­ti­vo de Beni­ca­lap”.

“Yo no soy par­ti­da­rio de eter­ni­zar una situa­ción que es mala para la enti­dad depor­ti­va pero sobre todo para la ciu­dad de Valen­cia y el barrio de Beni­ca­lap, con una infra­es­truc­tu­ra inaca­ba­da en una de las entra­das más impor­tan­tes de la ciu­dad, que da una ima­gen que no nos gus­ta a nadie”.

Anil Murthy visi­tó el Ayun­ta­mien­to de Valen­cia jun­to a Joan Ribó. Foto: Ayun­ta­mien­to de Valen­cia.

Símbolos de un pasado de obras faraónicas sin acabar

El alcal­de ha refle­xio­na­do sobre “los sím­bo­los de un pasa­do de obras faraó­ni­cas para aca­bar, o que están judi­cia­li­za­das, o que nos han cos­ta­do a los valen­cia­nos unos sobre­cos­tes impo­si­bles de jus­ti­fi­car. Aca­bar el esta­dio del Valèn­cia CF sería dar por aca­ba­da esa eta­pa del pasa­do”. “En cual­quier caso”, ha pro­se­gui­do el alcal­de, “la deci­sión de pro­rro­gar o no la ATE es una com­pe­ten­cia auto­nó­mi­ca; mi opi­nión es cla­ra: no eter­ni­zar­lo más”.

El alcal­de ha defen­di­do que “es res­pon­sa­bi­li­dad de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, y en mi caso como alcal­de, defen­der los intere­ses de la ciu­dad de Valen­cia. El sue­lo públi­co que se des­ti­nó en su momen­to para el nue­vo esta­dio tie­ne que ser amor­ti­za­do; tam­bién la par­ce­la que con­ti­núa sien­do muni­ci­pal, don­de el Valèn­cia CF se com­pro­me­tió a cons­truir un poli­de­por­ti­vo”.

“Ade­más de soli­ci­tar los trá­mi­tes para la licen­cia de obra del nue­vo esta­dio, un buen ges­to del club depor­ti­vo seria empe­zar con ese poli­de­por­ti­vo pro­me­ti­do para el barrio de Beni­ca­lap. Este es el momen­to de empe­zar­lo”.

Segunda reunión de Murthy en 24 horas tras la mantenida con Ximo Puig

Anil Murthy se reu­nió con Ximo Puig este mar­tes. Foto: GVA

Esta es la segun­da reu­nión de Anil Murthy con altos repre­sen­tan­tes de la polí­ti­ca valen­cia­na en menos de 24 horas. Ayer mis­mo se reu­nía con el pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig en un encuen­tro del que poco tras­cen­dió, pues la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na solo emi­tió un cor­to comu­ni­ca­do al res­pec­to. No obs­tan­te, en esta reu­nión Murthy le habría pedi­do a Puig, pre­ci­sa­men­te, una pró­rro­ga de la ATE por­que con­si­de­ra que no podrán tener aca­ba­do el cam­po en mayo de 2021 ni tam­po­co demo­li­do el actual Mes­ta­lla en 2023.

Por su par­te, des­de la Gene­ra­li­tat podrían estar dis­pues­tos a ayu­dar a la enti­dad valen­cia­nis­ta, pero, en la mis­ma línea que Joan Ribó y el Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, soli­ci­tan garan­tías en los pla­zos para aca­bar el esta­dio y las par­ce­las depor­ti­vas adjun­tas. Des­de Pre­si­den­cia se indi­ca­ba que “el Valen­cia CF es una ins­ti­tu­ción muy impor­tan­te de la Comu­ni­tat Valen­cia­na a la que hay que dar­le todo el apo­yo com­pa­ti­ble con el inte­rés gene­ral».

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia