Este mar­tes, día 8 de sep­tiem­bre, entra en vigor la pró­rro­ga por 21 días de las medi­das apro­ba­das el 17 de agos­to tras el acuer­do alcan­za­do en el Con­se­jo Inter­te­rri­to­rial del Sis­te­ma Nacio­nal de Salud y que se refie­ren al ocio noc­turno, hos­te­le­ría y res­tau­ra­ción, even­tos masi­vos, resi­den­cias, taba­co y cri­ba­dos. Ade­más, lo hacen con algu­nas nove­da­des. Unas medi­das, jun­to con las apro­ba­das por el Minis­te­rio de Sani­dad, ya levan­ta­ron polé­mi­ca enton­ces y pro­tes­tas entre los hos­te­le­ros y empre­sa­rios del ocio noc­turno y que aho­ra agra­van la deli­ca­da situa­ción eco­nó­mi­ca de uno de los sec­to­res más afec­ta­dos des­de el ini­cio de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus.

En lo que res­pec­ta al ocio noc­turno, en la Comu­ni­tat Valen­cia­na se man­ten­drá la sus­pen­sión de la acti­vi­dad de dis­co­te­cas, salas de bai­le, karao­ke y bares de copas con y sin actua­cio­nes musi­ca­les en direc­to.

Ximo Puig duran­te una reu­nión tele­má­ti­ca el pasa­do fin de sema­na con la con­se­lle­ra de Sani­dad, Ana bar­ce­ló. Foto: GVA.

Asi­mis­mo, en los esta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría y res­tau­ra­ción, terra­zas y bares o res­tau­ran­tes de pla­ya, se man­tie­ne la obli­ga­ción de ase­gu­rar 1,5 metros entre las mesas o agru­pa­cio­nes de mesas. Esta dis­tan­cia tie­ne que estar medi­da entre las per­so­nas más pró­xi­mas de las dife­ren­tes mesas o agru­pa­cio­nes, que deben tener una ocu­pa­ción máxi­ma de 10 per­so­nas.

Por otro lado, los esta­ble­ci­mien­tos y ser­vi­cios de hos­te­le­ría y res­tau­ra­ción debe­rán seguir cerran­do no más tar­de de las 01.00 horas. Ade­más, no se pue­den con­su­mir pro­duc­tos o bebi­das del esta­ble­ci­mien­to fue­ra del área limi­ta­ti­va de la terra­za, y no se per­mi­te el con­su­mo colec­ti­vo o en gru­po de bebi­das en la calle o en espa­cios públi­cos.

Nuevas restricciones para casinos y salas de juegos

Los casi­nos valen­cia­nos tam­bién ten­drán que cerrar a las 01.00 horas duran­te, al menos, 21 días.

La nue­va reso­lu­ción inclu­ye, como nove­dad con res­pec­to a la ante­rior, que los esta­ble­ci­mien­tos con­si­de­ra­dos como casi­nos de jue­go, salas de bin­go, salo­nes de jue­gos, salo­nes recrea­ti­vos y loca­les espe­cí­fi­cos de apues­tas tam­bién debe­rán cerrar no más tar­de de las 01.00 horas, sin que pue­da per­mi­tir­se el acce­so de nue­vos clien­tes a par­tir de las 00:00 horas. Estas medi­das son de apli­ca­ción todos los días de la sema­na, inclui­dos los fes­ti­vos.

Ade­más, se man­tie­ne la reco­men­da­ción de limi­tar las reunio­nes fami­lia­res o socia­les, en espa­cios pri­va­dos, a un máxi­mo de 10 per­so­nas.

Res­pec­to a even­tos y acti­vi­da­des cuya afluen­cia pre­vis­ta supere las 400 per­so­nas, su orga­ni­za­ción con­ti­núa supe­di­ta­da a auto­ri­za­ción pre­via por par­te de la Direc­ción Gene­ral de Salud Públi­ca y Adic­cio­nes.

Prohibido fumar si no se mantiene la distancia de 2 metros

Se man­tie­ne la prohi­bi­ción de fumar en la vía públi­ca o en espa­cio al aire libre cuan­do no se pue­de res­pe­tar una dis­tan­cia míni­ma inter­per­so­nal de al menos 2 metros. Esta limi­ta­ción apli­ca a cual­quier dis­po­si­ti­vo de inha­la­ción de taba­co, pipas de agua, cachim­bas o asi­mi­la­dos, inclui­dos ciga­rri­llos elec­tró­ni­cos o vapeo.

Restricciones en residencias y centros sociosanitarios

Miem­bros de al UME entran a una resi­den­cia de per­so­nas mayo­res.

Tal y como se indi­ca­ba en la ante­rior reso­lu­ción y sin per­jui­cio del desa­rro­llo corres­pon­dien­te que esta­blez­ca la Vice­pre­si­den­cia y Con­se­lle­ria de Igual­dad y Polí­ti­cas Inclu­si­vas, en las resi­den­cias y cen­tros socio­sa­ni­ta­rios, tam­bién en los cen­tros de carác­ter resi­den­cial de tra­ta­mien­to de las adic­cio­nes depen­dien­tes de la Con­se­lle­ria de Sani­dad Uni­ver­sal, se rea­li­za­rán prue­bas PCR a todos los nue­vos ingre­sos y rein­gre­sos con 72 horas de ante­la­ción como máxi­mo.

Ade­más, siguen limi­ta­das las visi­tas a una per­so­na por resi­den­te, extre­man­do las medi­das de pre­ven­ción, y con una dura­ción máxi­ma de una hora al día, a excep­ción de aque­llas per­so­nas que se encuen­tren en pro­ce­so del final de la vida.

Ximo Puig valora las medidas y anuncia más rastreadores

“Hay que ace­le­rar el con­trol de la pan­de­mia; por ello, hay que ser cons­tan­tes en las medi­das res­tric­ti­vas y pre­ven­ti­vas pues­tas en mar­cha para insis­tir en esta línea”, indi­ca­ba el pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig.

Res­pec­to a los ras­trea­do­res que refor­za­rán la red de vigi­lan­cia y segui­mien­to de casos de la Con­se­lle­ria de Sani­dad, el res­pon­sa­ble del Con­sell tam­bién ha avan­za­do que la sema­na pasa­da tuvo lugar la pri­me­ra reu­nión con la Uni­dad Mili­tar de Emer­gen­cias (UME) y que “en los pró­xi­mos días” comen­za­rán a actuar los ras­trea­do­res del Minis­te­rio de Defen­sa.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia