La Comunitat Valenciana entra en una semana marcada por la vuelta al cole y lo hace con una pandemia que parece lejos todavía de estar controlada. Una situación que se evidencia, además de en los datos ofrecidos por Sanidad, en medidas como la de aumentar 21 días más las restricciones en la hosteleria y el ocio nocturno que anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado fin de semana y que entran en vigor este martes, día 8 de septiembre.
“Hay que acelerar el control de la pandemia; por ello, hay que ser constantes en las medidas restrictivas y preventivas puestas en marcha para insistir en esta línea”.
Ximo Puig. President de la Generalitat Valenciana
Según las cifras oficiales que facilita la Conselleria de Sanidad, la cifra de nuevos contagiados por coronavirus en la Comunidad Valenciana bajó ligeramente tras la última actualización, pues se situó en 502 personas, frente a las 630 anunciadas el sábado, pero en los últimos días los ingresados en UCI han pasado de 59 el viernes a 72 tras la actualización ofrecida en la tarde del lunes, día 7 de septiembre. Además, también se han registrado siete fallecimientos, mientras que en la última actualización no se había informado de ninguno.
No obstante, desde la Conselleria prefieren poner el foco en el dato positivo y destacan que se han dado 1.279 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 29.397: 3.536 en Castellón, 9.094 en Alicante y 16.687 en Valencia. Además, hay 80 altas no asignadas.

Suben los ingresos hospitalarios
Los ingresos hospitalarios en la Comunitat Valenciana también van en aumento. Una tendencia que se evidenció la semana pasada, cuando se pasó de 375 el lunes a los 413 el viernes. Y que ahora mismo se sitúa en 453 personas ingresadas: 55 en la provincia de Castellón, con 7 pacientes en UCI; 138 en la provincia de Alicante, 31 de ellos en la UCI; y 260 en la provincia de Valencia, 34 de ellos en UCI.
De esta forma, en estos momentos hay activos 5.731 casos, lo que supone un 15.63% del total de positivos.
Por otro lado, se han registrado 7 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 1.536 personas: 229 en la provincia de Castellón, 528 en la de Alicante y 779 en la de Valencia.
El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 890.208, de las que 746.532 han sido a través de PCR y 143.676 mediante test rápido.
Se agrava la situación de los contagios en las residencias
Uno de los principales focos de esta pandemia han sido las residencias de personas mayores. En las últimas semanas la situación en ellas en la Comunitat Valenciana parecía haberse controlado, pero en la última actualización los nuevos contagios han aumentado considerablemente.
De este modo, la conselleria informa de que hay algún caso positivo en 45 residencias de mayores (4 en la provincia de Castellón, 16 en la provincia de Alicante y 25 en la provincia de Valencia), 6 centros de personas con diversidad funcional (2 en la provincia de Castellón, 1 en la de Alicante y 3 en la de Valencia) y 4 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 1 en la provincia de Valencia).
Además, los residentes nuevos positivos ascienden a 58, mientras que el viernes eran 6. Y los trabajadores y trabajadoras nuevos positivos son 18, por los 5 del viernes. Afortunadamente, no se ha registrado ningún residente fallecido según los últimos datos.
Por otra parte, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 8 residencias en la Comunitat Valenciana: 1 en la provincia de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia