El Ayun­ta­mien­to de Valen­cia envia­rá estos días una car­ta a los cen­tros edu­ca­ti­vos de Infan­til y Pri­ma­ria de la ciu­dad para infor­mar­les sobre el Plan muni­ci­pal de entor­nos esco­la­res segu­ros, a tra­vés del cual se crea­rán “espa­cios col­chón”, esto es, “espa­cios pea­to­na­les don­de antes había paso de vehícu­los y trá­fi­co” en las pro­xi­mi­da­des de los cole­gios. Una medi­da que se enmar­ca den­tro de la vuel­ta al cole.

Uno de los tra­mos remo­de­la­dos. Foto: Ayun­ta­mien­to de Valen­cia.

Los cen­tros ten­drán un mes de pla­zo para soli­ci­tar adhe­rir­se a esta ini­cia­ti­va, según expli­ca la vice­al­cal­de­sa y con­ce­ja­la de Reno­va­ción y Rege­ne­ra­ción Urba­na, San­dra Gómez, quien des­ta­ca el pro­yec­to en el con­tex­to de “la cri­sis sani­ta­ria que esta­mos vivien­do” para que “el alum­na­do y los fami­lia­res que les acom­pa­ñan pue­dan rea­li­zar las entra­das y sali­das de los cen­tros edu­ca­ti­vos cum­plien­do las medi­das segu­ri­dad nece­sa­rias”.

Acciones adaptadas a cada centro educativo

Una vez que los cen­tros edu­ca­ti­vos tras­la­den al Ayun­ta­mien­to sus nece­si­da­des, se dise­ña­rán accio­nes adap­ta­das a cada uno de ellos “uti­li­zan­do la Guía de Trans­for­ma­cio­nes Urba­nas Fle­xi­bles que esta­mos ulti­man­do y que pre­sen­ta­re­mos en bre­ve”. Así, “con pin­tu­ra y mobi­lia­rio urbano recu­pe­ra­re­mos el espa­cio nece­sa­rio para gene­rar estos entor­nos segu­ros y ale­ja­re­mos la prin­ci­pal fuen­te de con­ta­mi­na­ción del aire y acús­ti­ca que es el trá­fi­co moto­ri­za­do”.

Uno de los tra­mos remo­de­la­dos. Foto: Ayun­ta­mien­to de Valen­cia.

La casuís­ti­ca será varia­ble: des­de amplia­ción de ace­ras, pasan­do por pea­to­na­li­za­cio­nes de calles e inclu­so la crea­ción de super­man­za­nas, como la pre­vis­ta en el barrio de la Petxi­na, en el entorno del cole­gio Jesús y María. La regi­do­ra ha pues­to “ejem­plos ya eje­cu­ta­dos en la ciu­dad”, entre ellos, la pea­to­na­li­za­ción de la pla­za Cera­mis­ta Gimeno, jun­to al cole­gio públi­co Rafael Mateu Cáma­ra, así como el entorno del cole­gio públi­co Pri­mer Mar­qués del Túria, al lado del hotel Wes­tin, o la calle Toi­xa, pró­xi­ma al cole­gio Nues­tra Seño­ra del Car­men, don­de se recu­rrió al “pro­yec­to ‘calle jugan­do’, de mane­ra que los niños y niñas pue­den jugar con la mis­ma seña­lé­ti­ca” de la vía.

La vice­al­cal­des­sa y regi­do­ra de Desa­rro­llo Urbano, San­dra Gómez, infor­ma en rue­da de pren­sa de diver­sas actua­cio­nes de cara al ini­cio del cur­so. Foto: Ayun­ta­mien­to de Valen­cia.

“Ade­más”, aña­dió la vice­al­cal­de­sa, “esto ayu­da­rá a esta­ble­cer cami­nos esco­la­res segu­ros y favo­re­cer la movi­li­dad sos­te­ni­ble para ir al cole­gio, lo que gene­ra­rá un efec­to posi­ti­vo en la edu­ca­ción de los más jóve­nes. Apren­de­rán des­de peque­ños a tener una mayor auto­no­mía y a rea­li­zar des­pla­za­mien­tos en medios más salu­da­bles”.

Gómez enmar­ca el Plan de entor­nos esco­la­res segu­ros en la línea de recu­pe­ra­ción del espa­cio públi­co para pea­to­nes, que ha per­mi­ti­do “recu­pe­rar en cin­co años más de 122.000 metros cua­dra­dos para la ciu­da­da­nía, lo que equi­va­le a 17 cam­pos de fút­bol. Y lo hemos hecho no solo en los espa­cios más emble­má­ti­cos de la ciu­dad, sino tam­bién en los barrios”.

La EMT refuerza su servicio un 30% de cara al inicio del curso escolar

Por su par­te, la Empre­sa Muni­ci­pal de Trans­por­tes (EMT) de Valèn­cia incre­men­ta­rá a par­tir de este lunes 7 de sep­tiem­bre su ser­vi­cio en un 30% y refor­za­rá las líneas hacia los cen­tros esco­la­res y uni­ver­si­ta­rios de cara al ini­cio del cur­so. Ade­más, vol­ve­rá a entrar en fun­cio­na­mien­to la línea 63 que conec­ta la Esta­ción del Nor­te con el cam­pus de Bur­jas­sot para faci­li­tar la movi­li­dad a los estu­dian­tes, des­pués de que su ser­vi­cio se inte­rrum­pie­ra duran­te la pan­de­mia con moti­vo de la sus­pen­sión de la acti­vi­dad uni­ver­si­ta­ria.

Una de las líneas que conec­ta el cen­tro de la ciu­dad con las uni­ver­si­da­des. Foto: Ayun­ta­mien­to de Valen­cia.

Ade­más, se ha res­ta­ble­ci­do el reco­rri­do final de la línea 98 has­ta la Esta­ción del Caba­ñal para dar cone­xión entre la esta­ción y la uni­ver­si­dad de Taron­gers. Ade­más, coin­ci­dien­do con el ini­cio del calen­da­rio lec­ti­vo esco­lar, la línea 73 vol­ve­rá a rea­li­zar las entra­das al CIPFP Mise­ri­cor­dia en su hora­rio habi­tual.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia