La Comunitat Valenciana cuenta con grandes atractivos, con rincones maravillosos tanto de montaña como de interior, pero ¿cuántos de sus pueblos pertenecen a la red de los pueblos más bonitos de España? Sin duda, muchos de ellos podrían estar en esta selecta lista, pero actualmente, y tras la incorporación de Culla de forma oficial el pasado sábado, día 30 de agosto, son un total de cinco las localidades valencianas presentes en esta lista que cada vez cobra más relevancia y también más personas que la buscan y la siguen a la hora de planificar sus escapadas o vacaciones en cualquier época del año.
Castellón se impone con cuatro pueblos en la lista de los más bonitos de España
La provincia de Castellón ha sido la que ha contado con mayores tasas de ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana durante este verano. En un año en que el turismo de proximidad se ha convertido en el protagonista, las localidades castellonenses han destacado y se han reivindicado. Entre ellas, cuatro pertenecen a esta red de los pueblos más bonitos de España como son Morella, Peñíscola, Vilafamés y la recién incorporada Culla.
Por otra parte, el quinto pueblo valenciano presente en esta red es la localidad alicantina de El Castell de Guadalest.

Culla, centro neurálgico de vida en el medievo y en la prehistoria
Como se indica en la propia web de los pueblos más bonitos de España. “Entre los hermosos paisajes del Alt Maestrat castellonense, se encuentra la pintorescalocalidad de Culla. Este municipio fue en el medievo el centro neurálgicode la vida en la comarca, pero su historia se remonta mucho tiempo atrás. En sutérmino municipal se localizan varios abrigos de arte rupestre levantino (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998), además de restos devarios poblados de la edad del bronce e íberos.”
La localidad castellonense de Culla entró oficialmente en una lista que ya está conformada por 94 municipios del territorio nacional y lo hizo en un acto oficial y con un desfile por la localidad que estuvo precedido de un séquito de ‘caballeros templarios’.

En el acto, el presidente de la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, destacó que Culla “pasa a ser parte de nuestra gran familia, junto con bellos pueblos que han superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado”.
Un importante impulso para el turismo local y provincial
Este reconocimiento supondrá un importante impulso para Culla y para la provinciad e Castellón porque según los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo integradas en la asociación de los pueblos más bonitos de España, los pueblos experimentan un “considerable” crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras del 80%.

La encuesta de Valenciacity del pueblo más bonito de la provincia de Valencia
Por otra parte, desde Valenciacity.es lanzamos a inicios del verano una encuesta para que nuestros lectores votaran por cuál es el pueblo más bonito de la provincia de Valencia. Pueden votar en la encuesta en este link.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia