La alcal­de­sa de Gan­dia con el nue­vo equi­po de infor­ma­do­res sobre las medi­das del Covid-19. Foto: Ayun­ta­mien­to de Gandia/Àlex Oltra

La Comu­ni­tat Valen­cia­na ha regis­tra­do en las últi­mas 24 horas 117 nue­vos casos por prue­ba PCR, que sitúan la cifra total de posi­ti­vos en 12.451 per­so­nas. La con­se­lle­ra de Sani­dad Uni­ver­sal y Salud Públi­ca, Ana Bar­ce­ló, ha que­ri­do lan­zar un nue­vo men­sa­je de pru­den­cia: “No pode­mos bajar la guar­dia. La irres­pon­sa­bi­li­dad de unos pocos nos afec­ta a todos”, ha apun­ta­do. En este sen­ti­do, ha insis­ti­do en que “debe­mos seguir cum­plien­do con las medi­das de higie­ne y pro­tec­ción, pero sobre todo tene­mos que pen­sar que el ries­go de con­ta­gio con­ti­núa y la mejor pre­ven­ción es la dis­tan­cia social y la pru­den­cia”.

Bue­na cul­pa de este incre­men­to de los datos está en los bro­tes que en los últi­mos días no dejan de pro­li­fe­rar en la Comu­ni­tat Valen­cia­na don­de ayer Sani­tat inves­ti­ga­ba cua­tro nue­vos posi­bles focos. En dos de ellos, Elda y Mon­for­te del Cid, con 6 y 3 casos res­pec­ti­va­men­te, el con­ta­gio se ha pro­du­ci­do en el entorno labo­ral. A ellos se suman otros tres infec­ta­dos en Alco­ra, den­tro del ámbi­to fami­liar, y otros cua­tro posi­ti­vos en la Ribe­ra de Caba­nes como con­se­cuen­cia de con­tac­tos socia­les.

Pero el bro­te más impor­tan­te tie­ne su epi­cen­tro en Gan­dia. Allí, tras los estu­dios de con­tac­tos rea­li­za­dos en los últi­mos días, se han diag­nos­ti­ca­do 30 nue­vos posi­ti­vos. De este modo, el núme­ro total de afec­ta­dos por este bro­te, que obli­gó a clau­su­rar los loca­les de ocio noc­turno de la ciu­dad, ascien­de ya a 114 per­so­nas. Pre­ci­sa­men­te, para tra­tar de con­tro­lar la situa­ción, el ayun­ta­mien­to de Gan­dia ha con­tra­ta­do a una vein­te­na de infor­ma­do­res para inci­dir en nece­si­dad de cum­plir las reco­men­da­cio­nes y nor­mas impues­tas por la situa­ción del Covid-19.

Por otro lado, el cri­ba­do rea­li­za­do en el bro­te de San­ta Pola ha per­mi­ti­do detec­tar, tras rea­li­zar 408 prue­bas PCR, seis con­ta­gia­dos más, lo que ele­va su núme­ro total has­ta el momen­to a 24 per­so­nas.

Con rela­ción al bro­te de la pla­ya de San Juan, Salud Públi­ca de Ali­can­te ha rea­li­za­do la inves­ti­ga­ción y segui­mien­to rela­cio­na­dos con casos de Elche y una posi­ble vin­cu­la­ción con la pla­ya de San Juan. Tras el resul­ta­do del cri­ba­do de casos y las prue­bas rea­li­za­das, Salud Públi­ca de Ali­can­te ha deter­mi­na­do que no exis­te víncu­lo epi­de­mio­ló­gi­co con los refe­ri­dos casos de Elche, con lo que ha con­clui­do que no exis­te bro­te en la pla­ya de San Juan.

Así mis­mo, des­de Salud Públi­ca han acla­ra­do que los bro­tes se estu­dian una vez que exis­te algu­na sos­pe­cha, es decir, ante una agru­pa­ción de casos se ini­cia una inves­ti­ga­ción bajo la hipó­te­sis de un posi­ble ori­gen (comu­ni­ta­rio, fami­liar) y muni­ci­pio. En fun­ción de los resul­ta­dos que se obtie­nen se recla­si­fi­ca el bro­te si es nece­sa­rio, inclu­so pue­de lle­gar a ocu­rrir que se con­si­de­re que no es un bro­te y se anu­le.

Aun­que en las últi­mas jor­na­das no se han regis­tra­do nin­gún falle­ci­do, des­de que esta­lló la pan­de­mia de coro­na­vi­rus la cifra de víc­ti­mas mor­ta­les pro­vo­ca­das en la Comu­ni­tat Valen­cia­na se ele­va a 1.477 per­so­nas. Ante el incre­men­to de los con­ta­gios y la pro­li­fe­ra­ción de bro­tes la Gene­ra­li­tat ha endu­re­ci­do el régi­men de san­cio­nes para quien incum­pla las direc­tri­ces sani­ta­rias con mul­tas que pue­den lle­gar a los 60.000 euros.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia