La pla­za del Ayun­ta­mien­to será el esce­na­rio, este jue­ves, 23 de julio, del acto cívi­co en recuer­do de las víc­ti­mas de la pan­de­mia y en home­na­je a los ser­vi­cios esen­cia­les de la ciu­dad, que ha orga­ni­za­do el Ayun­ta­mien­to. La músi­ca y la poe­sía cen­tra­rán la cere­mo­nia, que dará comien­zo a las 21.30 horas, así como la piro­téc­ni­ca y la luz, como ele­men­tos sim­bó­li­cos del reco­no­ci­mien­to tan­to a las víc­ti­mas de la ciu­dad duran­te la pan­de­mia y sus fami­lia­res, como a todas aque­llas per­so­nas que han tra­ba­ja­do para garan­ti­zar el fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios esen­cia­les.

Tal como ha expli­ca­do el alcal­de, Joan Ribó, «se tra­ta de un acto pen­sa­do para las per­so­nas que han fal­ta­do en este tiem­po y sus fami­lias, que tuvie­ron que vivir unas con­di­cio­nes muy gra­vo­sas y duras; y tam­bién pen­san­do en las muchas per­so­nas que han esta­do salien­do todos los días a tra­ba­jar (en hos­pi­ta­les, en cen­tros de salud, lim­pie­za, ali­men­ta­ción, sumi­nis­tro y abas­te­ci­mien­to…) a quie­nes que­re­mos agra­de­cer que han man­te­ni­do los ser­vi­cios de una mane­ra ade­cua­da, y han hecho posi­ble que siguié­ra­mos vivien­do en unas con­di­cio­nes de máxi­ma dig­ni­dad».

El acto for­mal comen­za­rá a las 21:30 horas en la pla­za del Ayun­ta­mien­to, con­du­ci­do por la perio­dis­ta Cla­ra Mar­zà, y res­trin­gi­do según las nor­mas de segu­ri­dad en vigor. El home­na­je se ini­cia­rá con la inter­ven­ción del rap­so­da valen­ciano Vicent Camps (miem­bro del Gabi­ne­te Muni­ci­pal de Nor­ma­li­za­ción Lin­güís­ti­ca), quien reci­ta­rá el poe­ma «Cant de pri­ma­ve­ra», del poe­ta valen­ciano Marc Gra­nell (del libro Fira deso­la­da). La lec­tu­ra de los ver­sos dará paso al con­cier­to de la Orques­ta de Valèn­cia que, bajo la batu­ta de su direc­tor titu­lar, Ramón Tébar, ofre­ce­rá un reper­to­rio con pie­zas de Mah­ler, Ver­di, Bizet, Mas­cag­ni, Elgar y Bar­ber. El pro­gra­ma inclu­ye obras como el Ada­giet­to de la Sin­fo­nía nº 5 de Gus­tav Mah­ler; o la Sen­ti­men­tal Sara­ban­de de la “Sin­fo­nía Sim­ple” de Ben­ja­mín Brit­ten. Ade­más, la soprano Car­men Avi­var, can­tan­te solis­ta del Cor de la Gene­ra­li­tat, inter­pre­ta­rá el Cant dels Ocells, popu­la­ri­za­da por Pau Casals, y el Ave María de la ópe­ra Ote­llo de Ver­di. El direc­tor de la OV, Ramón Tébar, par­ti­ci­pa en la cere­mo­nia de mane­ra total­men­te desin­te­re­sa­da.

Tras las pie­zas musi­ca­les, inter­ven­drá de nue­vo el rap­so­da Vicent Camps, que ofre­ce­rá otra pie­za de Marc Gra­nell, «Les veus», tras el cual se guar­da­rá un minu­to de silen­cio en memo­ria de las per­so­nas falle­ci­das, en apo­yo de sus fami­lias y en reco­no­ci­mien­to a los ser­vi­cios esen­cia­les de la ciu­dad. El silen­cio desem­bo­ca­rá en una serie de dis­pa­ros piro­téc­ni­cos simul­tá­neos des­de la pla­za del Ayun­ta­mien­to, y des­de los barrios y pue­blos de Valèn­cia, que lle­na­rán los cie­los de la ciu­dad de pal­me­ras blan­cas como ele­men­to sim­bó­li­co del reco­no­ci­mien­to y home­na­je. En total, serán sie­te dis­pa­ros que se lan­za­rán des­de la pla­za del Ayun­ta­mien­to y otros 39 des­de dife­ren­tes pun­tos del tér­mino muni­ci­pal, que corre­rán a car­go de las empre­sas piro­téc­ni­cas Caba­ller FX, Her­ma­nos Caba­ller y Vul­cano.

Duran­te todo el acto, la facha­da prin­ci­pal del Ayun­ta­mien­to per­ma­ne­ce­rá ilu­mi­na­da en blan­co, así como las facha­das de los edi­fi­cios de Correos, Ate­neo Mer­can­til y el Rial­to, como ima­gen uni­ta­ria de res­pe­to y dis­tin­ción a las víc­ti­mas de la pan­de­mia y a los ser­vi­cios esen­cia­les.

Final­men­te, en la pági­na web muni­ci­pal se ha abier­to un Memo­rial espe­cí­fi­co, de mane­ra que quien lo desee podrá dejar plas­ma­das sus apor­ta­cio­nes, recuer­dos, expre­sión de due­lo, afec­to o sen­ti­mien­to. El alcal­de, Joan Ribó, ha sub­ra­ya­do la volun­tad del Ayun­ta­mien­to y de la ciu­dad de recor­dar a todas las per­so­nas víc­ti­mas de esta cri­sis glo­bal que ha azo­ta­do y con­ti­núa azo­tan­do a la ciu­dad y a todo el pla­ne­ta, y man­te­ner viva su memo­ria.

Un llamamiento a la prudencia

El alcal­de, Joan Ribó, ha des­ta­ca­do que nume­ro­sos pun­tos del pla­ne­ta y tam­bién de Espa­ña, se están pre­sen­tan­do repun­tes sig­ni­fi­ca­ti­vos en los casos de con­ta­gios de COVID-19- «En Valèn­cia, de momen­to, la situa­ción no es de alar­ma, pero si de tener mucha pre­cau­ción», ha afir­ma­do el alcal­de. Por eso, se ha diri­gi­do a toda la ciu­da­da­nía para recor­dar «que esta­mos en un momen­to en el que, si no actua­mos, con vigi­lan­cia y pru­den­cia, pue­de empeo­rar».

Ribó ha reco­men­da­do «muchí­si­ma pre­cau­ción, sobre todo en fies­tas noc­tur­nas y cele­bra­cio­nes, que se han reve­la­do como un foco de con­ta­gio com­pro­ba­do«, y ha ape­la­do a «res­pe­tar de mane­ra estric­ta el uso de mas­ca­ri­lla y la dis­tan­cia social».

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia