Nos habéis pre­gun­ta­do por una publi­ca­ción en la que se afir­ma que el VIH (virus de la inmu­no­de­fi­cien­cia huma­na) no exis­te y va acom­pa­ña­da de un vídeo que supues­ta­men­te expli­ca­ría “por qué crea­ron el sida”. El virus sí que exis­te y no hay evi­den­cias de que haya sido crea­do por huma­nos. El vídeo for­ma par­te de un docu­men­tal cri­ti­ca­do por apo­yar a los nega­cio­nis­tas del virus. Os con­ta­mos lo que sabe­mos al res­pec­to. 

El virus del VIH existe

Los “nega­cio­nis­tas” del virus del VIH pro­po­nen que este este virus no exis­te o que sí, pero no cau­sa sida. Sin embar­go, como os con­ta­mos aquí, des­de hace déca­das el con­sen­so cien­tí­fi­co es que el HIV es el cau­san­te del sida.

Este movi­mien­to nega­cio­nis­ta es muy peli­gro­so, ya que ha cau­sa­do que per­so­nas deci­die­ran dejar el tra­ta­mien­to. Según algu­nos estu­dios, podría haber lle­va­do a más de 300.000 muer­tes en Sudá­fri­ca por la influen­cia de este mito en las deci­sio­nes del gobierno.

El vídeo forma parte de un documental criticado por apoyar a los negacionistas del sida

El vídeo publi­ca­do en redes socia­les pro­vie­ne del docu­men­tal de 2009 Hou­se of Num­bers: Ana­tomy of an Epi­de­mic. En él, el direc­tor cana­dien­se Brent Leung abor­da qué son el VIH y el sida y qué se está hacien­do para tra­tar la enfer­me­dad. 

El docu­men­tal ha sido cali­fi­ca­do como par­cial y ses­ga­do por dife­ren­tes cien­tí­fi­cos y crí­ti­cos al con­si­de­rar­lo un ejem­plo de nega­cio­nis­mo del sida. Según reco­ge The New York Times, 18 médi­cos y cien­tí­fi­cos entre­vis­ta­dos en el docu­men­tal afir­ma­ron en un comu­ni­ca­do que Leung “actuó con enga­ño y sin éti­ca” al reclu­tar­los y que su pelí­cu­la “per­pe­túa la pseu­do­cien­cia y los mitos”.

Leung entre­vis­ta tan­to a cien­tí­fi­cos invo­lu­cra­dos en la inves­ti­ga­ción sobre el VIH como a nega­cio­nis­tas. Por ejem­plo, en el frag­men­to com­par­ti­do en redes socia­les par­ti­ci­pa Michael Gottlieb. Era inmu­nó­lo­go del Cen­tro Médi­co de la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia en Los Ánge­les (UCLA) y hoy en día es cono­ci­do por iden­ti­fi­car en 1981 el sida como una nue­va enfer­me­dad y por su pos­te­rior inves­ti­ga­ción al res­pec­to. 

Tam­bién James Curran, que fue coor­di­na­dor del gru­po de tra­ba­jo sobre el sida en los Cen­tros para el Con­trol y la Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des (CDC) y Robert C. Gallo, inves­ti­ga­dor cono­ci­do por su papel en la iden­ti­fi­ca­ción del virus de inmu­no­de­fi­cien­cia huma­na (VIH) como agen­te res­pon­sa­ble del sida.

Pero del mis­mo modo apa­re­cen en el frag­men­to dos de los repre­sen­tan­tes más cono­ci­dos del movi­mien­to nega­cio­nis­ta del sida: el viró­lo­go Peter Dues­berg y el quí­mi­co esta­dou­ni­den­se Kary B. Mullis, que ganó un Nobel en 1993 y tam­bién nega­ba la exis­ten­cia del cam­bio cli­má­ti­co. 

El doc­tor Ben Gol­da­cre afir­mó en el perió­di­co The Guar­dian que lo que “se pre­sen­ta como un via­je inge­nuo de un joven cineas­ta para des­cu­brir la cien­cia detrás del VIH, en reali­dad, es una pie­za tris­te y per­ni­cio­sa de pro­pa­gan­da nega­cio­nis­ta del sida”.

En la mis­ma línea se posi­cio­na el crí­ti­co de The New York Times Jean­net­te Catsou­lis, que afir­ma que se tra­ta de “un pan­fle­to de apo­yo a los nega­cio­nis­tas del sida” que inclu­ye “infe­ren­cias irres­pon­sa­bles y con­clu­sio­nes sin fun­da­men­to”.

El origen del VIH fue la mutación de un virus similar que afectaba a otras especies animales, según las evidencias científicas

En la publi­ca­ción com­par­ti­da en redes socia­les, se inclu­ye este vídeo para “com­pren­der por qué crea­ron el sida”. El frag­men­to no dice en nin­gún momen­to que el virus fue­ra crea­do por huma­nos. 

Pero Dues­berg y Mullis (pre­ci­sa­men­te los dos nega­cio­nis­tas) sugie­ren que los CDC esta­ban bus­can­do en los años 80 algo que asus­ta­ra al pue­blo esta­dou­ni­den­se para con­se­guir dine­ro. “Los CDC esta­ban bus­can­do algo así, cuan­do se pre­sen­tó. Esta­ban espe­ran­do que lle­ga­ra una nue­va pla­ga por­que la polio se había erra­di­ca­do, el pre­su­pues­to del CDC esta­ba sufrien­do recor­tes”, afir­ma Mullis en el vídeo. 

Dues­berg, por su par­te, afir­ma que “para que pue­dan jus­ti­fi­car sus gas­tos y sus exce­sos y rea­li­zar sus carre­ras, deben encon­trar enfer­me­da­des infec­cio­sas”.

No es la pri­me­ra vez que los nega­cio­nis­tas sugie­ren que el VIH ha sido crea­do por huma­nos. En oca­sio­nes ante­rio­res, han indi­ca­do que los artí­fi­ces han sido cien­tí­fi­cos de la CIA o de labo­ra­to­rios esta­dou­ni­den­ses, tal y como os con­ta­mos aquí.

Sin embar­go, estas teo­rías cons­pi­ra­noi­cas nun­ca se han demos­tra­do. Las evi­den­cias cien­tí­fi­cas apun­tan a que el ori­gen del VIH fue la muta­ción de un virus simi­lar (virus de inmu­no­de­fi­cien­cia en simios, SIV por sus siglas en inglés) que afec­ta­ba a otras espe­cies ani­ma­les, es decir, de un pro­ce­so de zoo­no­sis (infec­ción que supera la barre­ra entre espe­cies para sal­tar al ser humano). 

De hecho, un estu­dio publi­ca­do en la revis­ta Scien­ce en 2016 con­fir­mó el ori­gen con­cre­to de uno de los tipos de virus de inmu­no­de­fi­cien­cia huma­na, el VIH‑1 y de su pro­pa­ga­ción. Según expli­ca este artícu­lo de la Agen­cia Sinc, los inves­ti­ga­do­res pro­ba­ron que la pan­de­mia de esta varian­te se ori­gi­nó a prin­ci­pios de 1920 en Kin­sa­sa, actual capi­tal de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, y se expan­dió por el res­to del mun­do a par­tir de los años 60 (sin la media­ción de expe­ri­men­to cien­tí­fi­co maligno alguno).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia