Cien­tos de médi­cos se mani­fes­ta­ron este sába­do 4 por las calles de Valen­cia para denun­ciar la situa­ción de pre­ca­rie­dad en la que se encuen­tra el colec­ti­vo. La pro­tes­ta, que esta­ba con­vo­ca­da en toda Espa­ña por la orga­ni­za­ción Médi­cos Uni­dos por sus Dere­chos (MUD), arran­có de la pla­za de San Agus­tín para cul­mi­nar en la pla­za de la Rei­na.

La mar­cha se desa­rro­lló en filas, con mas­ca­ri­llas y res­pe­tan­do las dis­tan­cias de segu­ri­dad. Los par­ti­ci­pan­tes cri­ti­ca­ron la situa­ción en que se encuen­tra el sis­te­ma sani­ta­rio don­de, según des­ta­có Rocío Bel­da, vice­pre­si­den­ta del MUD y una de sus fun­da­do­ras, el 40% de los médi­cos siguen sin dis­po­ner de pla­za fija. Esta pre­ca­rie­dad, a su jui­cio, ha que­da­do espe­cial­men­te de relie­ve en la fase más agu­da de la actual pan­de­mia de Covid-19. “El sis­te­ma sani­ta­rio ha colap­sa­do por­que no ha teni­do en cuen­ta que somos dema­sia­dos pocos”, ase­gu­ró Bel­da en decla­ra­cio­nes a Euro­pa Press.

En su mani­fies­to, los médi­cos recla­ma­ron mayo­res medios para una sani­dad, en su opi­nión, lle­va años sufrien­do una pér­di­da de recur­sos. Por ello, recla­man una mayor inver­sión que ade­más de corre­gir la pre­ca­rie­dad pro­fe­sio­nal per­mi­ta ata­jar las lis­tas de espe­ra, aumen­te el tiem­po de asis­ten­cia del médi­co al pacien­te y dig­ni­fi­que el tra­ba­jo y la aten­ción del colec­ti­vo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia