Se ha vira­li­za­do un vídeo del pre­si­den­te de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de Mur­cia (UCAM), José Luis Men­do­za, en el que ase­gu­ra fal­sa­men­te que el coro­na­vi­rus se pre­di­jo en los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres de 2012. Dichas decla­ra­cio­nes coin­ci­den con la difu­sión de varias publi­ca­cio­nes que indi­can que la pre­dic­ción se hizo en una de las actua­cio­nes de la cere­mo­nia de inau­gu­ra­ción de esos Jue­gos Olím­pi­cos en la que, en reali­dad, se esta­ba home­na­jean­do al Ser­vi­cio Nacio­nal de Salud bri­tá­ni­co (NHS, por sus siglas en inglés). Por lo tan­to, es un bulo que en ella se pre­di­je­ra la pan­de­mia de la COVID-19.

En las imá­ge­nes vira­les, José Luis Men­do­za hace refe­ren­cia a varias teo­rías de la cons­pi­ra­ción, inclui­da la de los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres: “¿Por qué ya en la olim­pia­da de Lon­dres se anun­cia el coro­na­vi­rus con aque­llas imá­ge­nes de los fére­tros?”, ase­gu­ra.

El pre­si­den­te de la UCAM ha rea­li­za­do esas decla­ra­cio­nes al mis­mo tiem­po que se está difun­dien­do en redes un vídeo de la inau­gu­ra­ción que supues­ta­men­te mos­tra­ba el momen­to en el que pre­di­je­ron la pan­de­mia. En con­cre­to, se tra­ta de una actua­ción en la que dece­nas de niños se tum­ban y bai­lan en una cama mien­tras son cui­da­dos por enfer­me­ras, y que, tal y como indi­có el narra­dor de la cere­mo­nia de inau­gu­ra­ción, ser­vía de home­na­je a la NHS (así cons­ta tam­bién en la pági­na web de los Jue­gos Olím­pi­cos). Pue­des ver la actua­ción com­ple­ta en este enla­ce des­de el minu­to 44:01 has­ta el 54:40.

De hecho, en el minu­to 46:31 del vídeo se ve cómo bai­lan alre­de­dor de las siglas del Ser­vi­cio Nacio­nal de Salud bri­tá­ni­co, pero no apa­re­cen los fére­tros a los que hace refe­ren­cia Men­do­za.

Tan­to la BBC como MSNBC se hicie­ron eco enton­ces de ese reco­no­ci­mien­to a los sani­ta­rios bri­tá­ni­cos, pero aho­ra cir­cu­la como si fue­ra una pre­dic­ción de la pan­de­mia de la COVID-19 pro­du­ci­da este 2020. De hecho, es un bulo que tam­bién ha cir­cu­la­do en inglés y que ya ha sido des­men­ti­do por el ser­vi­cio de veri­fi­ca­ción de la agen­cia Reuters, miem­bro del IFCN como Maldita.es.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia