El mes de abril ha sido prác­ti­ca­men­te inhá­bil para las fábri­cas de vehícu­los, a cau­sa del cie­rre total pro­vo­ca­do por la expan­sión de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, según un infor­me de la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Fabri­can­tes de Auto­mó­vi­les y Camio­nes (Anfa)c. De las cin­co sema­nas del mes de abril, solo algu­nas de las 17 fábri­cas de vehícu­los espa­ño­las se pusie­ron en mar­cha, esca­lo­na­da­men­te, a par­tir del 20 del mes pasa­do y logra­ron sacar de sus líneas de pro­duc­ción 4.844 uni­da­des, lo que supo­ne una reduc­ción del 97,8% res­pec­to del mis­mo mes del año ante­rior. En los cua­tro pri­me­ros meses del año, la pro­duc­ción de vehícu­los ascen­dió a 652.057 uni­da­des, un 33,6% menos que en mis­mo cua­tri­mes­tre del año ante­rior.

Los datos demues­tran la situa­ción de espe­cial debi­li­dad en que se encuen­tra la indus­tria de la auto­mo­ción espa­ño­la, el ter­cer sec­tor indus­trial del país y el úni­co que se para­li­zó al com­ple­to al decre­tar­se el esta­do de alar­ma el pasa­do 16 de mar­zo. Las cifras de la vuel­ta a la acti­vi­dad indi­can la com­ple­ji­dad de la cade­na de valor de este sec­tor pues­to que las pri­me­ras fábri­cas no abrie­ron algún turno de pro­duc­ción has­ta al menos dos sema­nas des­pués de ter­mi­nar el perio­do de hiber­na­ción y algu­nas han esta­do dos meses cerra­das, por la nece­si­dad de que se reanu­da­ra la acti­vi­dad tam­bién en la indus­tria de com­po­nen­tes y en con­ce­sio­na­rios y talle­res y ante la fal­ta de aper­tu­ra de la acti­vi­dad de ven­ta de vehícu­los en con­ce­sio­na­rios. La fal­ta de deman­da en Espa­ña tam­bién para­li­za las fábri­cas. No en vano, cer­ca del 25% de la pro­duc­ción espa­ño­la se que­da en el país y por ello, es nece­sa­rio que se pro­mue­va cuan­to antes un plan de cho­que nacio­nal con medi­das de estí­mu­lo a la deman­da y de man­te­ni­mien­to de la indus­tria.

Las expor­ta­cio­nes en el mes de abril se des­plo­ma­ron en la mis­ma medi­da que la pro­duc­ción. Se envia­ron fue­ra de las fron­te­ras espa­ño­las 3.753 vehícu­los, un 98% menos que en el mis­mo mes del año pasa­do. En el con­jun­to del año, se expor­ta­ron 533.128 uni­da­des, un 32,1% menos que en el mis­mo perio­do del año ante­rior.

Por tipo de vehícu­lo, la fabri­ca­ción de turis­mos se redu­jo en un 97,5% en el mes en com­pa­ra­ción con abril del año pasa­do, con una pro­duc­ción men­sual de 4.451 vehícu­los fabri­ca­dos. En los cua­tro pri­me­ros meses, se han fabri­ca­do 513.386 turis­mos, un 33% menos que el mis­mo perio­do de 2019. La pro­duc­ción de todo­te­rre­nos se fre­nó radi­cal­men­te en abril, sin regis­trar un solo vehícu­lo ensam­bla­do en todo el mes. Has­ta abril, se han fabri­ca­do 5.696 uni­da­des de este tipo, un 60,7% menos.

La pro­duc­ción de vehícu­los comer­cia­les e indus­tria­les se redu­jo en abril casi a su míni­ma expre­sión, con solo 393 uni­da­des fabri­ca­das y una caí­da del 99,1%. En el pri­mer cua­tri­mes­tre, se han fabri­ca­do 132.975, un 33,7% menos. La producción,en abril, de vehícu­los comer­cia­les lige­ros dis­mi­nu­yó has­ta solo nue­ve uni­da­des. Tam­po­co se fabri­ca­ron en abril ni vehícu­los indus­tria­les lige­ros ni trac­to­ca­mio­nes. El seg­men­to que regis­tra mayor pro­duc­ción es el de fur­go­nes, con 340 uni­da­des en abril y una caí­da del 98%. En el año, se han pro­du­ci­do 70.059 vehícu­los comer­cia­les lige­ros (un 30% menos); 53.579 fur­go­nes (-34,5%); 5.495 vehícu­los indus­tria­les lige­ros (-59,7%); 3.269 vehícu­los indus­tria­les pesa­dos (-4,7%) y 573 trac­to­ca­mio­nes (-65,7%).

Exportaciones

El cuar­to mes del año cerró con 3.259 turis­mos expor­ta­das, un 97,9% menos que en el mis­mo perio­do del año ante­rior, suman­do un total en el pri­mer cua­tri­mes­tre de 433.586 vehícu­los turis­mos envia­dos fue­ra de nues­tras fron­te­ras, un 31,3% menos. En cuan­to a los todo­te­rre­nos, no se regis­tró pro­duc­ción y por lo tan­to, tam­po­co expor­ta­ción. En el año, se han entre­ga­do fue­ra de Espa­ña 5.261 uni­da­des, un 62,4% menos

Las expor­ta­cio­nes de los vehícu­los comer­cia­les e indus­tria­les han regis­tra­do un impor­tan­te des­cen­so, con 494 uni­da­des envia­das, que supo­ne un 98,3% de recor­te en abril

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia