Som Ali­men­ta­ció, la pri­me­ra pro­pues­ta en Espa­ña de super­mer­ca­do coope­ra­ti­vo y par­ti­ci­pa­ti­vo, cum­ple esta sema­na 2 años apo­yan­do 25 pro­yec­tos de pro­vee­do­ras loca­les, prin­ci­pal­men­te de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, y un mode­lo de con­su­mo más salu­da­ble y sos­te­ni­ble para el pla­ne­ta.

En estos 2 años de vida, las per­so­nas socias que for­man Som Ali­men­ta­ció han con­su­mi­do más de 50.000 kg de ver­du­ra y fru­ta local prin­ci­pal­men­te de las comar­cas de L’Hor­ta de Valèn­cia, La Ribe­ra y El Comp­tat, y han paga­do a las pro­duc­to­ras, «el doble, de media, de lo que reci­ben del res­to de super­mer­ca­dos», ase­gu­ra Fer­nan­do Nava­lón, una de les per­so­nes que impul­sa­ron este pro­yec­to.

«Esta­mos muy cer­ca de quien cul­ti­va nues­tros ali­men­tos, for­man par­te de nues­tra comu­ni­dad», expli­ca, «y jus­to en estos días más que nun­ca hay que reco­no­cer el tra­ba­jo impres­cin­di­ble que hace la gen­te que tra­ba­ja en el cam­po, pase lo que pase, para que el res­to poda­mos comer pro­duc­tos fres­cos y de cali­dad en casa».

Y es que Som Ali­men­ta­ció es una tien­da dife­ren­te, una alter­na­ti­va a la gran dis­tri­bu­ción, y entre sus valo­res fun­da­cio­na­les se encuen­tran, ade­más del apo­yo a la pro­duc­ción local, un con­su­mo eco­ló­gi­co y res­pon­sa­ble, y una polí­ti­ca de pre­cios jus­tos y trans­pa­ren­tes tan­to para quien pro­du­ce como para quien con­su­me.

Esta coope­ra­ti­va valen­cia­na, par­ti­ci­pa­ti­va y sin áni­mo de lucro, no para de cre­cer. El 19 de mayo de 2018 abrie­ron las puer­tas de Som Ali­men­ta­ció con 291 per­so­nas que con­fia­ron en el pro­yec­to. Hoy, dos años des­pués, son 635 socios y socias. 

Cada vez son más las per­so­nas que apues­tan por comer como pien­san, por ser cohe­ren­tes tam­bién como con­su­mi­do­ras y ese es el obje­ti­vo de Som Ali­men­ta­ció: que la ali­men­ta­ción esté en manos de la gen­te, no de gran­des empre­sas ni de fon­dos finan­cie­ros. Tra­ba­jan hoy para con­se­guir un mun­do más jus­to y más sos­te­ni­ble en el futu­ro.

El 85% de las referencias se producen en España

En una super­fi­cie de más de 200 metros cua­dra­dos, al nor­te de la ciu­dad, reúnen más de 1.200 pro­duc­tos de ali­men­ta­ción, cos­mé­ti­ca, higie­ne y lim­pie­za, y el 85% de ellos se pro­du­cen o fabri­can en Espa­ña. Tam­bién un 85% son eco­ló­gi­cos o pro­duc­tos arte­sa­nos, y el res­to pro­vie­nen de «kiló­me­tro cero» o de comer­cio jus­to.

Ade­más, en estos dos años de vida, han aho­rra­do más de 20.000 bol­sas de plás­ti­co, ya que cada per­so­na que va a com­prar a la coope­ra­ti­va, ubi­ca­da en la calle Maxi­mi­liano Thous, lle­va sus bol­sas o su carro de com­pra, e inclu­so sus pro­pios reci­pien­tes para com­prar los pro­duc­tos a gra­nel.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia