En toda gue­rra la pro­pa­gan­da y la des­in­for­ma­ción es una de las prin­ci­pa­les armas. Y en la gue­rra con­tra el coro­na­vi­rus Covid-19 tam­bién. Ayer la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) emi­tió un comu­ni­ca­do para cali­fi­car de “infun­da­da y fal­sa” la infor­ma­ción publi­ca­da por el sema­na­rio ale­mán Der Spie­gel según la cual el pre­si­den­te chino Xi Jing­ping habría man­te­ni­do el 21 de enero pasa­do una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con  el direc­tor gene­ral de la OMS, Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, para pedir­le que “retu­vie­ra la infor­ma­ción sobre la trans­mi­sión entre huma­nos y que retra­sa­ra la adver­ten­cia de una pan­de­mia”.

La noti­cia ha cau­sa­do indig­na­ción en el orga­nis­mo inter­na­cio­nal que inme­dia­ta­men­te emi­tió un comu­ni­ca­do para des­men­tir­la. En este sen­ti­do, des­de la OMS se ase­gu­ra que “el doc­tor Tedros y el pre­si­den­te Xi no habla­ron el 21 de enero y nun­ca han habla­do por telé­fono”, al tiem­po en que insis­ten en que “Chi­na con­fir­mó la trans­mi­sión de per­so­na a per­so­na del nue­vo coro­na­vi­rus el 20 de enero”. Ade­más, se mos­tra­ron rotun­dos al afir­mar que “infor­ma­cio­nes impre­ci­sas de ese tipo difi­cul­tan y menos­ca­ban la labor de la OMS y del mun­do para aca­bar con la pan­de­mia de Covid-19”.

Der Spie­gel basa­ba sus infor­ma­cio­nes en una supues­ta docu­men­ta­ción reco­pi­la­da por los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia ale­ma­nes. La exis­ten­cia de este supues­to dos­sier, en cuya ela­bo­ra­ción tam­bién habrían par­ti­ci­pa­do ser­vi­cios secre­tos de  Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña, Cana­dá, Aus­tra­lia y Nue­va Zelan­da, ya había asi­do ade­lan­ta­do por el dia­rio autra­liano Daily Tele­graph. Según el sema­na­rio ale­mán, aque­lla peti­ción chi­na a la OMS de ocul­tar tem­po­ral­men­te la exis­ten­cia del virus y habría hecho per­der entre cua­tro y seis sema­nas en la lucha con­tra la pan­de­mia.

En este sen­ti­do, des­de la OMS se resal­ta la incon­gruen­cia que exis­te en lo publi­ca­do por Der Spie­gel al recor­dar que Chi­na les infor­mó ofi­cial­men­te de la trans­mi­sión del virus, el día 20 de enero, es decir, antes de que se pro­du­je­ra la supues­ta con­ver­sa­ción entre Tedros y Jing­ping.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia